Aumento de la gasolina en Colombia: disparador de precios del contrabando en Venezuela

En días recientes el ministerio de Minas y Energía del vecino país anunció el incremento del precio de la gasolina en los diferentes departamentos, siendo este el mayor aumento registrado hasta la fecha.

Dicho aumento entró en vigencia a partir del pasado 5 de junio y la justificación para este incremento según el propio ministerio de minas y energía se fundamenta en "aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientadas a garantizar la calidad y el abastecimiento en todo el país".

Una decisión a la cual hay que prestarle mucha atención del lado Venezolano, ya que como lo afirmamos en el primer foro económico social fronterizo; desarrollado en san Cristóbal en los primeros días del mes de marzo del año "la gasolina es un elemento central usado por el contrabando y la triangulación financiera" para dar origen a la guerra económica y el ataque financiero.

A mayor precio de la gasolina en pesos mayor será el beneficio al cambio, cuando esos mismos pesos pasen por el diferencial cambiario.

En este sentido, hay dos indicadores a tomar en cuenta. Valor de la gasolina en Colombia (litro promedio 2374 pesos) y valor del diferencial cambiario (0,0013 pesos por bolívar y bajando. Ya se habla de 0,0011, calculen uds a ese valor)

Entonces 2374 pesos/0,0013= 1.826.153 bs por litro de gasolina. Es decir, dos litros de gasolina superan al cambio a un salario integral venezolano.

Otro dato a tomar en cuenta es que el valor del dólar en Colombia está en 2.885 pesos, según la tasa representativa del mercado TRM y el valor del litro de gasolina se sitúa en promedio en 2374 pesos. Siendo la gasolina un producto apetecible para el contrabando, generando unas ganancias exorbitantes, que a la postre, esa extracción de la gasolina se transforma en fuga de divisas al país.

También recordamos que un sueldo mínimo colombiano es de 780.000 pesos que divididos entre el diferencial cambiario (0,0013 pesos por bolívar) nos daría 600.000.000 bs, es decir 235 salarios integrales venezolanos que al ser cambiado en frontera depredan todos nuestros productos, generando inflación inducida producto de la gran diferencia en la capacidad de compra.

Por ende esta medida del aumento de la gasolina por parte del gobierno Colombiano en una coyuntura electoral en el país vecino, lo que hace es favorecer el ataque financiero hacia nuestro país, logrando adquirir más pesos por concepto de contrabando y saqueo de nuestros productos que transformados a bolívares se incrementan sustancialmente las ganancias.

Qué hacer?

No hay solución posible al tema económico venezolano si no inducimos y defendemos el valor del Bolívar desde la frontera colombo venezolana. (nos distraemos con el valor del dólar paralelo y no vemos que el indicador para fijar el valor del dólar nace en la frontera)

Inducir el valor de nuestro signo monetario es fundamental. Eso solo se logra desde medidas que permitan un contraataque y permitan recuperar el valor del bolívar a partir de este preciado líquido como es la gasolina que al ser captado a través del contrabando logran encadenar el ataque financiero con el diferencial cambiario y depredar nuestra economía.

La gasolina venezolana es altamente demandada en todas las fronteras del país. Por ende, es prioritario usar esa necesidad para obtener divisas (en este caso el peso colombiano) para triangular e inducir el valor del bolívar en frontera y para el desangre a nuestra economía.

La venta de gasolina en pesos debe venir acompañada de actos y decretos constituyentes que permita el uso de una moneda distinta al bolívar para no contrariar a nuestra constitución. También es prioritario establecer casas de cambio donde nosotros al obtener pesos por venta de gasolina coloquemos el valor al bolívar para parar el saqueo al país desde una estrategia bien elaborada y aplicada por años para debilitar la economía y la percepción del gobierno revolucionario.

Asimismo, crear el fondo de desarrollo social fronterizo por cuanto con la venta de 5 gandolas diarias, mensualmente obtendríamos ingresos que superarían los 5.400 millones de bolívares para inversión social en frontera y estaríamos induciendo el valor del bolívar a razón de un peso un bolívar.

Ante un ataque financiero un contraataque por la dignidad de un pueblo que resiste y vence.

Así como hoy la gasolina es un detonante del origen de la guerra económica, también es un activador de la prosperidad social y el bienestar del pueblo venezolano si logramos entender que las guerras se ganan identificando los agentes financieros que operan, cómo operan y cómo desarrollan su estrategia.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4180 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: