Un fatídico error de cálculo

Todo esta tragedia que se esta desarrollando en Venezuela y que ya ha cobrado alrededor de cuarenta vidas ,obedece a una  falsa interpretación de la situación política en la que la oposición calcula  que tiene una supuesta y aplastante mayoría ,que no es tal.

Con todo y que los diputados opositores casi obtienen dos tercios de la asamblea , el número de votos que obtuvo el chavismo supero los cinco millones ,en ese , su peor momento.

Casi un año y  medio después, mucha ha  sido el agua que ha corrido debajo del puente.Marchas  opositoras y chavistas muestran hoy un panorama muy diferente.

Si a esas variables le sumamos la respuesta positiva que doce millones de ciudadanos le dieron al Carnet de la Patria,llamado que hiciera personalmente el  presidente  Nicolás Maduró -todos somos testigos de las largas colas que se han formado para tal fin - entonces podemos concluir que el chavismo ha superado  sustancialmente  ese bajón que sufrió en los resultados de las elecciones parlamentarias .

Es algo que la oposición debe considerar a la hora de proponer situaciones de facto en las que el orden  constitucional,como el cronograma para las elecciones presidenciales pudiera ser trastocado.

O desestimar el llamado a una constituyente ,cuyos resultado final, una nueva constitución ,podría ser legitimado  con el apoyo de más del 60 al 70 % de la población electoral.

 Peor aún es continuar con el actual proceso desestabilizador que ha tomado ribetes realmente inhumanos con ataques a hospitales infantiles , asesinatos de jóvenes, y ataques  a transportes públicos que han dejado a personas de la tercera edad ,quemadas o gravemente heridas,entre otros gravísimas actos de terrorismo.

Todo  esto pudiera ser fácilmente repelido por una gigantesca masa revolucionaria ,más una gran parte de independientes y opositores ,que no comparten  salidas  violentas y muchísimo menos de este calibré.

Casi  el 80% de la población ,de acuerdo a todas las encuestas ,rechaza el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos .

Uno más uno , son dos , y dos más dos ... son cuatro .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3620 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas