La Constituyente y la naturaleza de las cosas

El carácter anárquico y desestabilizador de la oposición venezolana de hoy ,es fruto de su propia génesis.En realidad no es esta,la tradicional oposición política que usaba un antifaz verde o uno blanco - a veces uno naranja - para ocultar a los que realmente detentaban el poder.Ahora ese "poder oculto" muestra su rostro sin ninguna vergüenza y hasta con altivez. Vienen por lo que - según ellos - les pertenece : Venezuela .

La lucha política en nuestro país ha pasado de la pubertad a la madurez.Y es que la verdadera lucha por el poder nunca es entre partidos políticos , ha sido siempre - en todas partes-entre clases sociales .Entre los explotadores y los explotados.

Eso es lo que explica porque los principales líderes de esta oposición de hoy ,pertenecen a las clases más adineradas del país .Ellos y la burguesía internacional son los siempre han financiado la política venezolana .Ya no nos es extraño que sean camionetas y automóviles de último modelo los que están trancando las calles y avenidas de nuestra ciudades .Es gente con ropa y zapatos de marca ,quemando cauchos y rompiendo vidrieras .

Explica también porque connotadas figuras "políticas " son nariceadas por jóvenes imberbes pero relacionados a las familias más ricas.Aquí todo el mundo se quitó la máscara .

Los actuales partidos de la izquierda venezolana de hoy, son agrupaciones de gente muy pobre o que viene de " abajo " .Y los de la derecha son agrupaciones de una clase media que perdió la memoria hace mucho tiempo y no recuerda sus orígenes,que ignora deliberadamente su verdadera situación dentro de la estructura económica ,pero que ha sido mejor remunerada y por eso " vive como " o en forma parecida a la clase dominante,que es quien le dicta su estructura ideológica y filosófica, aunque no tengan el " pedigree " para ser tratados como sus iguales.

Tampoco faltan en la oposición una minúscula parte de los explotados de siempre que en contra y en total desconocimiento de su papel
histórico,ignoran la oportunidad de oro de cambiar el orden social para beneficio de su futura descendencia .Afortunadamente, representan sólo una parte insignificante del gigantesco proletariado venezolano.

Es por esta situación que el pueblo jamás va a conseguir un pacto o negociación que satisfaga a su oponente,las elites capitalistas. Estas últimas solo van a sentirse satisfechas con el poder total , absoluto .Cualquier otra fórmula será insuficiente o aceptada temporalmente,hasta que logren minar las bases de cualquier movimiento político que pretenda cambiar el orden de las cosas.El orden en el que ellos tienen el control total de la sociedad . Nunca se conformarán con menos.

Esto explica también, porque la aplastante mayoría con la que se aprobó la actual constitución de 1999 , fue desconocida e ignorada el 11 de abril del 2002.Y porque en lo sucesivo y hasta el día de hoy ,esa clase burguesa ,no se ha detenido ni se detendrá hasta desaparecerla juntó con todo el estamento político y social que la creo .

Me temo que ni mil constituyentes apartaran a esta elite en su afán por conquistar de nuevo el poder.

Como dijo el escorpión a la rana cuando la pico en la mitad del río -parábola del escorpión y la rana-"... lo siento ,pero esa , es mi naturaleza"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas