La verdad sobre el Ateneo de Caracas y las noticias falsas de los medios nacionales e internacionales

Después de recibir una comunicación internacional, con anexos de noticias falsas, sentí la necesidad de responder públicamente por cuanto el que calla otorga y se hace cómplice.

Querida Susanita recibí tu correo donde dices:
Amigos venezolanos, he leído esta materia en el Forum de Teatro y me gustaría saber como están las cosas referentes a este tema. He visto una foto de Carmen Ramia con dos títeres y quiero saber si el Ateneo es un espacio también de espectáculos teatrales con títeres, marionetas y animación de personajes.

Abrazos para todos
Susanita Freire

Presidente- Comisión para América Latina de UNIMA.
DESDE CARACAS. VENEZUELA.
"NOS VAN A TENER QUE SACAR CON LA GUARDIA NACIONAL.
El Universal. 5 de mayo de 2009
LOS ARTISTAS ESTÁN DE LUTO

En respuesta a tu comunicación es un placer darte una noticia que nos llena de alergia, por cuanto el Ateneo es la nueva sede de la Universidad de las Artes y aquí tendremos la formación de futuros titiriteros. Es hermoso saber que las nuevas generaciones tendrán sus espacios de formación, investigación, extensión en una Universidad y que se están recogiendo todas las experiencias existentes en nuestro país Venezuela para contar con la memoria y nuestro material que servirá para las nuevas generaciones de trabajadores del arte.

Es un proyecto hecho realidad gracias al apoyo y respeto que el presidente Hugo Chávez tiene por la cultura y nuestro lucha de democratización cultural, "cultura en todas partes para todos y todas".Es una lucha para sustituir las pequeñas elites de la cultura que manejan los espacios que son de todos, como es el Ateneo de Caracas.

Le informo que el Ateneo de Caracas es un edificio del estado y estaba en manos de la elite cultural. Una elite apoyada por gobiernos de turno, durante 40 años de los partidos de derecha populista Adecos y Copeyanos, que aun quieren mantenerse en el poder. Una elite al servicio e identificada con determinada clase social alta que quieren controlar y dominar la cultura y los medios de comunicación e imponer su mirada y opinión del mundo. En nombre de la llamada “Democracia Representativa y la Sociedad Capitalista Explotadora” quieren imponer y dominar frente a la gran mayoría que consideran entes cosas y no seres entes pensantes, seres entes creadores y seres entes históricos con derecho a la heterogeneidad cultural.

A la élite del Ateneo se les venció el comodato o préstamo del edificio por 70 años que tenían. Es por ello que tuvieron que regresarlo al estado venezolano o sea al pueblo, entre ellos a todos nosotros como hacedores de la cultura, titiriteros. Ahora, esa élite en el edificio del Ateneo, no pueden continuar con el negocio mercantil de la cultura mediante su fundación capitalista, consumista, cobrando y explotando el trabajo del hacedor del arte que es el que produce, como simples contratistas y administradores de la infraestructura del estado venezolano.

Si en efecto, el Ateneo también es un espacio para el arte de los títeres y el trabajo para niños. Las veces que presentamos en el Ateneo ellos ganaron el dinero y nosotros ganamos la esperanza de una nueva sociedad donde la cultura esté en manos de los hacedores del arte, sin burocracia cultural y sin fundaciones privadas mercantiles.

Recordamos que hace 30 años con nuestros títeres, junto a otras agrupaciones no oficiales, sin financiamiento,montábamos el encuentro callejero como protesta de contra-festival al festival internacional que hacia el Ateneo de Caracas para su élite y con el dinero del gobierno de turno. Los enfrentábamos con nuestro arte activista y de la resistencia luchando por el camino cultural tradicional alternativo, en nombre del saber de la tradición y los poderes creadores del pueblo.

La verdad no se detiene y el tiempo nos otorgó el premio. Estamos felices y nos llena de alegría la hermosa noticia de que ahora el Ateneo es la Universidad de las Artes. Una Universidad que ya tiene de Rectora a la Dr Elionor Cesín, amparada por el Vice ministro Padilla y el Dr Hector Soto del Ministerio para el Poder Popular de la Cultura y aquí estamos apoyando para que sea un hecho la especialidad en el arte de los títeres.

Querida amiga Susanita, queridos amigos e instituciones internacionales culturales, cumplo con informarles que los medios de comunicación también están en el poder de esas pequeñas élites. Medios apoyados por los otros artistas de la televisión comercial-consumista de la ideología capitalista y por eso informan a su favor, diciendo lo que no es verdad. La realidad es que son dos concepciones del mundo y del ser ente humano que entran en lucha y donde acontecerá una verdad política en favor del bien común de una mayoría y no de una minoría que pretende imponerse.

Gracias por la preocupación amiga titiritera internacional y a todos los compañeros trabajadores del arte en el mundo, pero la verdad es otra. Verdad que ustedes deben conocer y divulgar y por ello les contamos que llenos de esperanzas ganamos espacios y estamos contentos. Sembramos sueños y alegría para cosechar armonía dice el Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí de Mérida, República Bolivariana de Venezuela una patria camino a la liberación y transformación cultural, social, económica y política.

Somos los hijos y las hijas de Bolívar nacidos para hacer historia, que es transformar la sociedad que nos niega mediante la nueva colonización llamada globalización y neoliberalismo. Necesario es continuar avanzando con la OTIE Organización de Transformación de las Instituciones del Estado para derrumbar definitivamente la estructura y superestructura de una sociedad negadora del ser ente humano singular y en sentido comunitario.

Luchamos por el derecho a la heterogeneidad cultural construyendo nuestro propio destino, sustentados en el saber de la tradición: un encuentro creador entre el pasado y el presente liberador.

Saludos amiga y amigos del mundo y demás instituciones internacionales preocupadas por Venezuela agradecemos su atención y hasta pronto.

de Betty Osorio.

bettyoso@hotmail.co


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5014 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad