...a proposito del Tribunal Disciplinario y otras especies

Sin Corrientes pero con Tendencias, el 20% del PSUV elegirá voceros

La semana pasada al escuchar a Chávez hablar de la creación del Tribunal Disciplinario del Partido Socialista, ratifiqué que “allá arriba” en las esferas del poder siguen en pugnas y desde ya poseen “revolucionómetros” para medir quién es más revolucionario que quién, y todo esto dentro de una organización que no está estructurada y que en su construcción tiene que apostar ahora por el debate de la reforma constitucional.

Chávez nombró a Diosdado Cabello, actual gobernador mirandino, como responsable provisional para aplicar la disciplina necesaria. Ya entonces hay que deducir que ni Chávez, ni Diosdado son “aspirantes a militantes” del PSUV, por el contrario, ya ellos son militantes y con cargo y todo. ¡ Mis felicitaciones desde aquí !

No estoy en contra de la creación de la figura disciplinaria, de hecho la propuse en mi batallón, pero sólo para que la comisión de disciplina elaborara las normas que en mesas de trabajo discutiríamos, y aprobaríamos en una asamblea posterior. Para que luego se propusiera formalmente al Congreso Fundacional del Partido. Así que me parece fuera de orden e improvisada su creación bajo el argumento que, “por allí hay un dirigente nacional hablando pistoladas del PSUV”. ¿Cuál es el estatuto que el aspirante a militante incumple, si dicho estatuto no existe?, O infórmenme ¿cuándo se aprobó y quienes lo aprobaron? ¿Qué significa “pistoladas” dentro de ese supuesto código disciplinario?. Hasta donde sé, en el Batallón Socialista en el que participo, esa discusión (estatuto) está congelada para darle prioridad a la discusión sobre la Reforma Constitucional, y tenemos quince días sin reunirnos por razones de actividades pro-reforma (Asamblea nacional de Batallones Socialistas 25/08 y Juramentación de Comités de Defensa de la Reforma 01/09).

Esta semana nos enteramos que el sancionado por el tribunal disciplinario provisional es el diputado Francisco Ameliach, quien hasta ayer ocupaba la presidencia de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa y que supuestamente fue cambiado por razones de salud. La diputada de la Asamblea Nacional Iris Varela, sale en defensa de Ameliach y dice que “los que tienen que ir a un tribunal disciplinario son los que acusan sin fundamentos sólidos a otros diputados”. ¿Desde cuándo un diputado retirado por razones de salud, necesita ser defendido por otros diputados?

Pero esto no queda aquí, ayer la Comisión Presidencial del partido socialista dio una rueda de prensa en la que el vicepresidente Jorge Rodríguez dijo: “no hay corrientes internas, porque el liderazgo principal lo tiene el presidente, Hugo Chávez”. Yo me pregunto, ¿acaso alguien está cuestionando el liderazgo de Chávez? ¿Será esa la “pistolada” que dijo Ameliach?

¿Por qué no se informa a todos los aspirantes del partido mediante un Comunicado Interno, aclarando: Situación real del PSUV, cifras de asistencia por cada Batallón Socialista, cuántos batallones se han creado, cuáles son las diferentes propuestas producto de la participación de los aspirantes que la comisión presidencial ha procesado?
¿Por qué se insiste en que los aspirantes a militantes del partido seguimos siendo 5.720.000 cuando nuestra participación sólo alcanza el 20% ?  Esto al parecer no  importa al “establecimiento”. 

...Mientras, tenemos que presenciar en nuestro partido -que debería ser profundamente democrático- un funcionamiento perfectamente dedocrático.  No hay corrientes, pero uno ya salió electrocutado, por lo que es evidente que existen las tendencias
.


Blog: http://yosmaryderausseo.blogspot.com/ 

Lineamientos de la Comisión Presidencial del PSUV: El día sábado 29 de septiembre de manera simultánea en todo el país se "elegirán los voceros de cada asamblea de batallón. 
 Vocería y suplente del Batallón Socialista y 4 comisionados con sus respectivos suplentes de:
 Comisión Política e ideológica,
 Comisión Organización y logística,
 Comisión Propaganda, y
 Comisión Trabajo social. Es decir,  un total de diez personas que tienen que reunirse con otros voceros de 10 batallones de su circunscripción.
Materializada las elecciones de segundo grado: Los voceros electos serán los que elijan los delegados que irán al Congreso Fundacional el 20 de octubre, que según rueda de prensa “será la instancia máxima de funcionamiento de organización y de desarrollo de las políticas de este partido.”

A nuestro parecer es necesario hacer todo lo posible -aun si implica alejarse de los principios del centralismo y de la obediencia absoluta a la disciplina- para que estos grupúsculos hablen claro y den al Partido en su Totalidad la oportunidad de pesar la importancia o falta de ella de estas diferencias; de esta manera puede llegarse a determinar dónde, cómo y de parte de quien existe una inconsistencia”.
Vladímir Ilích Uliánov




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13961 veces.



Yosmary de Rausseo


Visite el perfil de Yosmary Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Otros artículos sobre el tema ¿Que se hizo Chávez?

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre ¿Que se hizo Chávez?


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular