Venezuela: Una mirada semanal XXV. (14-20/12)

El cese de la Asamblea Nacional Constituyente, el naufragio en aguas del Caribe y el retorno al asunto del Esequibo

A partir de este lunes 21 de diciembre se espera que en el ambiente político en general se haga una pausa, dada las festividades cristianas de la natividad y el año nuevo, tan propias de occidente. Venezuela no es la excepción, por lo tanto ya se están desarrollando los preparativos en las familias, a pesar de la crisis económica. A diferencia de Europa, en este país no hay restricciones para las reuniones familiares, aunque desde el gobierno bolivariano se hacen múltiples llamados para extremar el cumplimiento de las medidas de bio-seguridad. Esta semana que culmina ya hubo poca actividad, de hecho los eventos más relevantes han sido el acto de cese de la Asamblea Nacional Constituyente y el debate generado como consecuencia de un naufragio en aguas del Caribe, que a la fecha ha dejado hasta ahora 29 víctimas mortales.

Esta nota también será la última de este año y esperamos retomar su publicación a partir del segundo fin de semana de 2021. Es necesario agradecer a los lectores y lectoras, así como a los editores y editoras en América y Europa, que gentilmente hacen posible su publicación en particular a Aporrea. Mención especial merece la compañera Françoise López y los compañeros Gorri y Achim, con los que hemos establecido una labor de colaboración y producto de ello surgen las traducciones al francés, italiano y alemán.

El cese de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lejos se ve aquel 1 de mayo de 2017, cuando en el acto central de conmemoración del día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el presidente Maduro anunció la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. En medio de un convulso clima político, marcado por la violencia de quienes se oponen al chavismo; se invocó al espíritu constituyente para generar un espacio de diálogo político. Los actores políticos que lideran la oposición cerraron filas y se rehusaron a participar, atrincherándose en la Asamblea Nacional, que para el momento ya estaba desacatando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba la desincorporación de tres diputados.

El proceso de convocatoria fue rápido, y en efecto participó el chavismo en solitario. Múltiples fueron las candidaturas, pero quienes resultaron electos fueron aquellos postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela. La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, en un principio animó el debate sobre la coyuntura política, signada por la violencia, pero luego que esta cesó, el espacio legislativo se sumió en un letargo, del que solo salía al llamado del Presidente Maduro. No se dio el movimiento constituyente del año 1999, donde vastos sectores politizados de la población, generaron diversos debates sobre temas claves, que debía estar expresados de otra manera en el texto constitucional.

En la última sesión de la Asamblea Nacional Constituyente se contó con la participación del presidente Maduro, quien resaltó el aporte de este ente a la estabilidad y la paz del país. De igual manera se aprobó una norma legislativa que establece los criterios que futuro se deben cumplir para modificar y derogar los actos derivados de este espacio legislativo, que en suma son 14 leyes y 97 decretos Constitucionales, en áreas como la económica, política y de seguridad y defensa de la nación. Siendo su última y la más polémica: la Ley Antibloqueo, aprobada el 8 de octubre.

La Asamblea Nacional Constituyente es uno de los espacios políticos que en el año 2020 fue afectado por la pandemia, pues desde la declaratoria de la emergencia nacional, muy poca fueron las veces que sesionaron y la participación de los constituyentistas de las regiones ha sido bastante limitada. En suma podemos afirmar a la luz de los acontecimientos, que la intención desde el chavismo no fue generar un nuevo texto constitucional, sino disponer de un bastón legislativo que permitiera, con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia un piso jurídico mínimo para garantizar la operatividad del ejecutivo nacional y sus políticas para responder a las medidas coercitivas unilaterales implementados por el gobierno de los Estado Unidos de América y sus aliados.

La migración como drama.

Al final de la semana pasada las autoridades venezolanas encontraron varios cuerpos en el alta mar del oriente del país, en la zona fronteriza con Trinidad y Tobago. A la fecha se cuentan 29 fallecidos, producto de eventos que no se han aclarado del todo, pero que apuntan a un naufragio, incluso de varias embarcaciones que transportaban migrantes venezolanos de manera irregular hacia Trinidad.

Los acontecimientos se han dado en el Estado Sucre, el cual está ubicado a pocos kilómetros de las islas de Trinidad y Tobago. Durante siglos el ir y venir de habitantes de las islas y de los venezolanos ha sido constante, incluso con un largo historial de contrabando. Hoy la realidad es otra, pues muchos venezolanos y venezolanas han optado por migrar a las islas y tienen ofertas de traficantes, que les llevan en precarias embarcaciones.

El aumento del número de personas que migran a las islas de Trinidad y Tobago ha ido en aumento y las autoridades de ese país, han tenido como respuesta una política de cero tolerancias, de tal manera que han comenzado las operaciones de retorno forzoso de las personas que llegan a su territorio. En este marco existen algunas presunciones en relación a las circunstancias que causaron estas muertes, pues hay denuncias que sostienen que las autoridades fronterizas de las islas, dejaron a embarcaciones en alta mar sin combustible, lo que generó las condiciones para el naufragio.

Esta semana las autoridades diplomáticas venezolanas y trinitarias se han reunido para abordar el asunto fronterizo y establecer acuerdos para controlar las presencias de traficantes de personas en la zona.

Regresa el asunto del Esequibo.

La Guyana francesa y nuestro país mantienen un diferendo sobre el territorio esequibo históricamente parte de Venezuela, pero en este momento bajo el control de los primeros, gracias a un laudo arbitral establecido en 1899, que lesionó los intereses venezolanos.

Las autoridades guyanesas recurrieron a la Corte Internacional Penal, para que se declarara competente en la resolución del conflicto, mientras que las autoridades venezolanas sostienen que debe resolverse de manera bilateral, en atención al Acuerdo firmado entre las partes en 1966 en Ginebra. Venezuela desconoce la diligencia iniciada por la Guyana Francesa, por lo tanto condena el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional, donde accede a la petición guyanesa.

En este final de año la Corte Penal Internacional ha tenido dos posiciones contra Venezuela, además de la comentada anteriormente, ha sostenido que hay elementos para investigar la violación de derechos humanos por parte del gobierno bolivariano. Estas decisiones forman parte de la intensa lucha que se da en espacios multilaterales, donde hay sectores interesados en garantizar posiciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

Breves:

· Esta semana falleció el periodista y político José Vicente Rangel. Durante su vida siempre militó en la izquierda y jugó un papel importante en la defensa de quienes fueron apresados en la época pre-democrática y democrática. Durante la revolución bolivariana ocupó varias responsabilidades, entre las cuales se destacan la de Canciller y ser el primer ministro de la defensa civil en la historia venezolana.

· Juan Guaido y un grupo de diputados opositores al chavismo han decidido que el periodo de la Asamblea Nacional, será extendido hasta que se desarrollen elecciones parlamentarias que sea reconocidas por este sector. Un acto que carece de carácter vinculante, puesto que las elecciones ya se realizaron y está previsto que el nuevo periodo legislativo sea abierto el próximo 5 de enero.

· En cuanto a la evolución del Covid-19, hay preocupación de las autoridades venezolanas, pues manifiestan que hay un aumento sostenido de casos por cada cien mil habitantes, en particular sostienen que ha subido de 12 a 14 en las últimas semanas. En cuanto al número de casos activos, estos se mantienen por debajo de cinco mil. Es muy posible que en el mes enero los indicadores suban sustancialmente, por lo cual ya está previsto un escenario de cuarentena nuevamente.

Dicho esto, solo me queda hacer votos para que tengan buenos momentos por estas fechas y mantengan las medidas para proteger su salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1017 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro