La "raza" negra y la enmienda XIII

Para el estudio del constitucionalismo debemos tener claro el concepto de Raza, aunque actualmente está en desuso el concepto, se mantiene que las razas se definen por su color de la piel, la cual la da una sustancia llamada melanina, las raza se puede decir que son cuatro, la llamada Blanca- Caucásica, la Negra – Negroide, Amarilla – Mongoloide, la Cobriza – Indígena. Las cuales son subdivisiones de la Biología, debido a los genes que se heredan.

Si indicamos el termino correcto sería ETNIA, que sería propio de una cultura, en algunos concepto se mantiene que la especie humana no tiene razas, el termino cae en otra forma de llamarse, como el racismo, el cual se ha creado para mantener un conflicto entre grupos humanos, diferenciarlos entre sí. A través de la violencia unos y otros de los privilegios.

El término de raza viene a colación motivado a su uso en las constituciones nacionales de muchos países,

La relación lingüística y el cuestionamiento, de raza y llevado a racismo nos trae una variedad de locaciones en tiempo y espacio, del cual no se ha obtenido solución, el mestizaje nos ha llevado a tener un ser humano, más fuerte, más resistente, más humano, que esta hastiado de las guerras, de vivir mal, en condiciones infrahumana, en ser vejado toda una vida solo por su color. Que sigue viviendo asfixiado, que no puede respirar.

El hecho de colocar a una "raza" llamada Blanca – Caucásica de líder le da la ventaja. Lo cual ha sido motivo suficiente para que unos cuantos se crean que tienen el derecho de disponer de la vida de otro semejante, el punto es detener ese flagelo que tiene inoculado la supremacía blanca, como raza blanca, aria, que sus genes no resistirían una exploración de ADN.

En constituciones como la Alemana, se están haciendo planteamientos muy interesantes motivado al termino Raza.

El pasaje cuestionado de la Constitución alemana es el artículo 3, según el cual "nadie debe ser discriminado ni privilegiado debido a su sexo, su ascendencia, su raza, su lengua, su patria o su origen, sus creencias, sus opiniones religiosas o políticas". (1)

La constitución de México articulo 2. Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.(2)

No se debe discriminar a nadie por razón de su raza. En México es variable, depende donde se use el termino, Siendo un debate más lingüístico que despreciativo, el cambio esta cuando se lleva al termino racismo, o se atraviesa una persona de color en pleno baile,

En Venezuela en su artículo 21 numeral 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce, o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Para el pueblo de los Estados Unidos de Norte América, una de las enmiendas más polémicas tiene que ver con la enmienda XIII. El delito arrastra la raza negra – negroide a la esclavitud de estado, la cual mantiene las cárceles llenas de ciudadanos de la Raza negra – negroide, y una floreciente industria.

N OSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América. (1787).

Haciendo hincapié en lo anterior se recurrió a una enmienda de reconstrucción.

La Decimoquinta Enmienda (1870) es una de las Enmiendas posteriores a la Guerra Civil, conocidas como las Enmiendas de Reconstrucción. Esta enmienda prohíbe a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo como una restricción para el voto. (3)

Al llegar los primeros esclavos a los Estados Unidos en 1619, empezó el sufrimiento de una parte de seres humanos, aunque ya venían sufriendo al ser desarraigados de su tierra madre África. Al finalizar el conflicto de la guerra aquella que participaron fueron declarados libres, dos años más tarde se declara la decimotercera enmienda al final de la guerra, llegando la "LIBERTAD".

De aquellos estados que ratificaron la constitución de los Estados Unidos de Norte América, entre el 1ro de febrero de 1868 y el 6 de diciembre de 1870 solo lo hicieron 27 estados. Posteriormente lo nueve estados la ratifican entre el 8 de diciembre de 1865 al 18 de febrero de 1870, de esos ocho estados, solo tres estados la ratican en fechas posteriores.

Delaware 8 de febrero de 1865, Kentucky el 24 de febrero 1865, Misisipí el 5 de diciembre de 1865, quien no presento la acta de ratificación en su fecha, la presento en 1995, al archivista de los Estados Unidos, y el 30 de enero 2013 al registro federal, y el 7 de febrero de 2013 el registro certifico que la había recibido. (4).

Que eficiencia cuando se trata de apalear los derechos civiles de la raza negra, el año 2021 se cumplen 100 año de la matanza de greenwood en Tulsa Oklahoma, , la historia de los Estados Unidos es negra, es el reflejo en el espejo de un blanco en su imagen negra que tanto odia. Se siente castrado.

Su yo privado lo amarra al miedo, que vive en su cabeza para el ex presidente Barack Obama, creyó que la amenaza era el negro de Venezuela y no su blanco en los Estados Unidos de América. Y promulgo se ley ejecutiva.

Que van hacer cuando la raza negra y La raza cobriza que sigue esperando, agarrado a su madre tierra, en su cosmovisión en sus ancestro, en su divinidad, en su pluriculturidad, se unan y reclamen con todas las de la ley sus derechos pisoteado desde la llegada de los llamados fundadores.

Para el padre de OLLANTA Humala, La raza cobriza posee una "inteligencia superior", por lo cual trataron de desaparecer a los nativos americanos de los Andes (5).

 

purbaneja@gmail,com

FUENTE:

www.semana.com/mundo/articulo/el-termino-raza-en-la-constitucion-alemana-crea-polemica/679065

mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-primero/capitulo-i/#articulo-2º

www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=la+raza+en+la+constitucion+de+los+estados+unidos

el mundo .es América.

Wikipedia.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1519 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas