Meridazo, Valenciazo, Pupitrazo, Radonskazo. La oposición golpista intentó otro guarimbazo y se volvió a caer de Platanazo

El Proceso No. 13

EL PROCESO No. 13 -  APORREA – Junio de 2006 -  Fernando Key Domínguez  

 

MERIDAZO, VALENCIAZO, PUPITRAZO, RADONSKAZO, LA OPOSICIÓN GOLPISTA INTENTÓ OTRO GUARIMBAZO Y SE VOLVIÓ A CAER DE PLATANAZO. No se necesita mucho olfato político para captar toda una perversa sucesión de acontecimientos dirigidos hacia un claro objetivo, la desestabilización del país. No es nada casual el que se hayan venido produciendo trancas de vías por cualquier cosa y en diferentes partes del país, y que las mismas sean aprovechadas por cualquier bocón de la oposición o por algún palangrero para echar las consabidas pestes contra el Gobierno Bolivariano. No es casual que un grupo de hampones armados disfrazados de estudiantes hayan aprovechado una decisión del TSJ para crear un clima de terror en Mérida, seguido de la interrupción del libre tránsito por un grupúsculo maldonadista en Valencia, de un fallido “pupitrazo” en la UCV, de una ridícula manifestación de apoyo a un violador de las más elementales normas de las relaciones internacionales como lo es Henrique Capriles Radonsky y, en medio de esta perversa secuencia, la perpetración de una extraña agresión contra la embajada de Austria, con el resultado de un funcionario herido de bala. Otra vez estamos ante una perversa secuencia de hechos utilizados por la oposición para tratar de crear desestabilización, y otra vez se vuelve a estrellar la canalla ante el rechazo de la comunidad venezolana y la oportuna acción Si bien causaron daño en Mérida y Valencia, en Caracas pusieron la cómica con la “micromarcha” de apoyo al asediador de la embajada cubana y un “pupitrazo tan trascendental” que no impidió la realización de las clases y los exámenes programados para la tarde de ese mismo día en la UCV.

 

LA GUARIMBA ARRANCA EN MÉRIDA, EN SUPUESTA DEFENSA DE LA MANOSEADA “AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”.  A orillas del Albarregas arrancó la cosa, con la irrupción de grupos de delincuentes encapuchados y provistos de armas de guerra. El pretexto, la supuesta “violación de la autonomía universitaria”, dicen ellos, por una decisión del TSJ que sólo viene a poner orden en el relajo que eran las elecciones estudiantiles en la ULA, elecciones totalmente controladas por las autoridades escuálidas que detentan el poder en esa casa de estudios. La decisión del TSJ es tomada como pretexto por el grupo denominado “Movimiento 13 de marzo”, comandado por el “estudiante vitalicio” Nixon Moreno, con el fin de desatar la violencia armada en la ciudad de Mérida y tratar de generalizarla a todo el país. Con gran asombro, Venezuela entera pudo ver las imágenes de individuos encapuchados y armados con ametralladoras, bajando de autobuses de la ULA y penetrando a terrenos de la misma, así como también las de una joven agente de la Policía Vial de Mérida narrando con voz entrecortada la forma como supuestos “estudiantes” de baja calaña y procedentes de los vehículos citados abusaron de ella. Pero, a pesar de tratarse de hechos públicos y notorios, con abundantes pruebas gráficas, los sujetos involucrados han venido recibiendo pleno apoyo de un palangraje mediático que los aúpa y busca convertir en “héroes nacionales”, y que sólo habla de la tal “violación de la autonomía universitaria”. Para esta temeraria acusación esgrimen la foto de una tanqueta de la GN frente a unas edificaciones donde aparentemente se habían refugiado encapuchados armados. Según informaciones serias y confiables, la tanqueta nunca entró al recinto universitario, sólo se paró frente a esas instalaciones con el fin de garantizar el orden público, pero, en todo caso, ¿Acaso encapuchados con ametralladoras deben ser tratados “con amor”?  La cosa no se limita a Mérida, la ULA apenas es el punto de arranque, porque a la guarimba andina del jueves 25 le siguió la guarimba trigalense del viernes, 26 en Valencia. En efecto, elementos del grupúsculo maldonadista M-77, atravesaron autobuses de la UC facilitados por la rectora Maldonado y trancaron la autopista a nivel del distribuidor El Trigal, ocasionando un caos vehicular y violando el derecho al libre tránsito de la colectividad valenciana. Arrancó la semana, lunes 29 de mayo, con nuevas acciones desestabilizadoras en Mérida, cauchos quemados, tranca en la avenida Universidad, pero se produjo un temprano abandono por lluvia. El martes 30 fue de santa paz, con cero trancas, aparentemente los revoltososos estaban “cogiendo aire” para arremeter con todo el miércoles 31. La guarimba  sigue en pie, porque la orden imperial es esa.

 

CONSPIRACIÓN EN CIERNES , “PASOS A CUMPLIR: 1, GUARIMBA UNIVERSITARIA; 2, SABOTAJE CONTRA LA REUNIÓN DE LA OPEP; 3, GUARIMBA GENERALIZADA EN TODO EL PAÍS; 4, CAOS NACIONAL Y SOLICITUD DE APLICACIÓN DE LA “CARTA INTERAMERICANA”; 5, AGRESIÓN MILITAR IMPERIALISTA; 6, IMPOSICIÓN DE UN GOBIERNO TÍTERE”.  Y comenzó la cosa con la arremetida de los guarimberos universitarios, cualquier pretexto es bueno, con el pleno apoyo de la cloaca mediática privada, de la CIA, y de candidatos como Teodoro Petkoff. El paso 2 trataron de cocinarlo, como una copia al carbón de la guarimba de febrero-marzo de 2004, cuando se realizó la reunión del G-15, esta vez contra aprovechando la reunión de la OPEP, pero se estrellaron. El paso 3,  enguarimbar todo el país, sigue latente, aquí entra la quintacolumna que opera en las zonas populares para explotar cualquier problema, de vivienda, de aguas, de vías, de inseguridad, con el fin de soliviantar a la gente y producir trancas de calles, carreteras y autopistas. A esto se agregaría toda la pandilla electorera, de $úmate para abajo, con exigencias cada vez más perversas e inaceptables. Paso 5, cuando logren, si es que pueden, producir la para ellos tan ansiada situación de caos nacional, comenzarán los “lacayos y vendepatrias prominentes” a exigir que a Venezuela se le aplique la “carta interamericana”, alegando que es un “Estado fallido” y debe ser sometido y tutelado por la OEA o la ONU (leáse EEUU), en nombre de la “promoción de la democraCIA”. Paso 5, el momento de la para los traidores “tan ansiada intervención”, pero, si en puerca hora llegara a ocurrir ahí comenzaría la resistencia arrecha,  el plomo que jode, que también le va a caer a los opositores vendepatrias.. Venezuela se incendiaría de punta a punta, y probablemente también el resto del continente y del Mundo. Y paso 6, Bueno, si es que logran imponer un gobierno títere, lo más probable es que dure muy poco. Esto es lo que los guarimberos quieren para Venezuela, y lo están tratando de mont ar paso a paso, con todo el apoyo que el imperio, a través de la CIA, del embajador Brownfield, de $úmate y de la cloaca mediática privada, porque el botín se llama Venezuela, con petróleo, gas, hierro, uranio, aluminio, oro, carbón, agua, y mil cosas más que la hacen una “presa apetecible” para el criminal imperialismo yanqui. Los vendepatrias tratan de banalizar denuncias como estas, pero es lo buscan, otra cosa es que puedan, o que los dejemos. Alerta todos.        

¿PSEUDOMOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE DERECHA, ADSCRITO A LAS POLÍTICAS DEL IMPERIO? La idea de que tal cosa exista se encuentra reñida con la más profunda tradición de los movimientos estudiantiles en el Mundo y, más aun en América Latina, pero, un conjunto de acontecimientos ocurridos en Venezuela durante los últimos años nos coloca ante la realidad de tan antihistórico engendro. Hace poco más de tres años, durante el paro sabotaje golpista, vimos con sorpresa y vergüenza a la entonces presidenta de la FCU-UCV, Claudia Heredia, compartir las pantallas de las jineteras mediáticas, en cadena privada nacional, con los delincuentes que comandaban aquella acción criminal contra el Pueblo venezolano, en tanto hoy en día vemos a un Nixon Moreno arremetiendo contra la colectividad merideña y perpetrando acciones desestabilizadoras que sólo responden a los intereses del imperio, incluso, hay pruebas de sus contactos con el embajador gringo. A estos casos emblemáticos se agregan las acciones de los grupos identificados con el maldonadismo en la UC y los que en la UCV forman parte del entorno de la administración París, entre otros. Tales grupos y sectores han abandonado la lucha por las reivindicaciones populares y la justicia social para degenerar en la rebatiñas de prebendas, cargos y privilegios. Movimiento Estudiantil, de verdad, con mayúsculas, era aquel que en Venezuela se enfrentaba a las balas asesinas de la Digepol en una desigual lucha contra la falsa “democracia” adeco-copeyana, Movimiento Estudiantil era aquel que regó con su sangre la Plaza de las Tres Culturas en 1968, en México, masacrado por el genocida Díaz Ordaz, Movimiento Estudiantil es el que hoy exige la derogación de las leyes pinochetistas en Chile y es reprimido con perros feroces, Movimientos Estudiantiles son los que hoy protestan contra los desnacionalizadores TLC´s en Colombia, Perú, Nicaragua, El Salvador y otros países.

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Este es un término que de tanto que lo manosean y también por quiénes lo manosean, ha terminado siendo algo hueco, algo que llama a plantearnos algunas interrogantes, tales como: ¿Qué es la autonomía universitaria? ¿Para qué sirve en realidad la autonomía universitaria? ¿Quién o quiénes se benefician de ella? ¿La autonomía universitaria supone extraterritorialidad, supralegalidad, supraconstitucionalidad, o algún tipo de privilegio para los funcionarios? No dudamos que habrá quien encuentre algo duras las interrogantes, y quizá más duras todavía las respuestas, pero ahí están, y son el resultado de los hechos y los análisis de los últimos años. El “qué es” simplemente está contenido en el Artículo Nº 109 de la Constitución Bolivariana, que dice, “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad, dedicarse a la búsqueda del conocimiento,  a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las u8niversidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”  

¿Y PARA QUÉ HA TERMINADO SIRVIENDO LA “AUTONOMKÍA UNIVERSITARIA?  El “para qué sirve” ya es otra cosa, y allí es donde comienzan los cuestionamientos. Por experiencia, lamentable experiencia, sabemos que en la mayoría de las universidades llamadas autónomas se han enquistado claques de carácter partidista, grupal e incluso familiar, que controlan férreamente el poder, manejan presupuestos billonarios, trafican con los cupos, la asignación de cargos, los ascensos y los cambios de dedicación, pretendiendo que en nombre de la tal autonomía, ningún Poder Público tenga derecho a exigirles cuentas o aplicarles sanciones. Los detentadores del poder universitario suelen responder a una formación ideológica derechista, neoliberal, reaccionaria, que los lleva a aplicar en forma abierta o solapada políticas excluyentes, de cupos limitados, con tendencia a la privatización de los estudios superiores. Para estos grupos de poder, la creación de instrumentos legales como el Decreto 3444, resulta “intolerable”, aunque no les ha quedado más remedio que aceptarlo ante la decisión del Gobierno Bolivariano y el apoyo de los sectores progresistas. Dadas estas circunstancias, es triste asumir que la “autonomía universitaria” se ha convertido en un medio para favorecer los intereses de los grupos citados, intereses contrapuestos a los objetivos de la Nación. El “a quién o quiénes beneficia” tiene una respuesta evidente, fundamentalmente a los grupos que detentan el poder en las casas de estudios y a aquellos que se pliegan a sus designios. Los beneficiarios de tal estado de cosas se han venido haciendo cada vez más prepotentes, llegando a extremos como afirmar que “el TSJ no tiene ingerencia en las universidades”, absurdo que como cola presupondría la existencia de una extraterritorialidad que imposibilitaría la acción de los Poderes Públicos. Nos encontramos también con autoridades y funcionarios que consideran que no pueden ser cuestionados, fiscalizados ni evaluados en la ejecución de los presupuestos, porque “se viola la autonomía”, como si tuvieran algún “fuero” de supralegalidad o supraconstitucionalidad. En realidad, la “autonomía universitaria” ha degenerado en un parapeto que sirve como patente de corso para encubrir irregularidades, propiciar la aplicación de políticas excluyentes y favorecer el que individualidades, grupúsculos y cenáculos se beneficien con el manejo de los recursos de la Nación.   

LOS TRABAJADORES JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO TOMARON LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO RESPUESTA ANTE ABUSIVAS POLÍTICAS RECTORALES. Es la lucha de clases, ancestral, permanente, siempre coherente con las teorías marxistas. Como consecuencia de las agresiones de la rectora al entrometerse en asuntos internos del sindicato, cuando opta por designar una Comisión de Concursos de Cargos con directivos patronales suspendidos POR la AEUC, favoreciendo a personas de su entorno, así como también con el fin de exigir la firma de un Contrato Marco justo que realmente responda a sus expectativas, los trabajadores jubilados de la UC tomaron la Oficina de Relaciones Laborales. También denuncia y rechazan la introducción de una desacreditada práctica neoliberal afincada en la flexibilización laboral, el llamado “out sourcing”, donde importantes procesos y actividades administrativas se entregan por contrato a entes externos. Tales prácticas suelen dejar como resultado la pérdida de gran cantidad de empleos permanentes, al ser asumidas las funciones de los trabajadores por personal externo subcontratado a destajo y mal pagado. En esta lucha llevan ya más de una semana, con una creciente combatividad. El jueves 1º de junio los trabajadores de la UC llevaron a cabo una multitudinaria asamblea donde rechazaron la agresión de que fueron objeto cuando “un grupo patronal trató de desalojarlos por la fuerza del sitio de la toma, siendo rechazado por la decidida acción de quienes estaban de guardia y por el apoyo de decenas de compañeros que fueron llamados a hacer acto de presencia”. La asamblea aprobó por unanimidad las siguientes propuestas: “1) Denunciar ante los organismos contralores del Estado, como la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional, las contínuas irregularidades y el nepotismo que se practican en la Universidad de Carabobo; 2) Exigir una exhaustiva auditoría administrativa de la actual gestión rectoral, porque no se puede permitir que se siga utilizando el dinero del Pueblo para satisfacer intereses familiares; 3) Exigir un derecho a réplica ante la Radio Universitaria, 104.5 FM, en el programa Alma Máter (miércoles, 7 PM), con el fin de responder públicamente a los señalamientos hechos por la rectora contra los trabajadores en conflicto y, en caso de no recibir respuesta satisfactoria, trasladarse en grupo a la sede de la emisora para reclamarlo; y 4) Continuar con la toma hasta tanto no se logre una solución satisfactoria al problema, con la decisión de no cesar en los esfuerzos necesarios para lograr el adecentamiento de la universidad”

LUCHA DE CLASES, CONCIENCIA DE CLASE, LOS TRABAJADORES DE LA UNT EN MULTITUDINARIA MARCHA EN VALENCIA, BAJO LA LLUVIA, EN RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD. La Unión Nacional de Trabajadores, UNT, realizó una multitudinaria marcha en contra de la privatización de la salud en el Estado Carabobo, exigiendo a la vez el cumplimiento del importante requisito de la solvencia laboral por parte de los empresarios y el reenganche de numerosos trabajadores injustamente despedidos. Esta marcha se cumplió bajo una lluvia que no pudo con la decisión de los participantes, como contundente demostración de la fuerza de la central patriota y de la conciencia clasista de los trabajadores, de ahí podemos afirmar plenamente que la lucha de clases está presente, las tesis marxistas están vivas, para llevarse por delante a la escoria neoliberal. A través de este evento se puede observar el altísimo grado de evolución alcanzado por el movimiento sindical venezolano en los últimos años y la conciencia antineoliberal existente, que determina la inmediata entrada en acción ante la más mínima acción privatizadora, por solapada que esta sea. Indudablemente, en la Venezuela bolivariana ya no hay espacio para el neoliberalismo, quedó sepultado junto con la cuarta república.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4108 veces.



Fernando Key Domínguez


Visite el perfil de Fernando Key Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Key Dominguez

Fernando Key Dominguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad