¡La Banca Pública Venezolana debe estar al servicio de las mayorías!

Lo ocurrido con el Banco Federal, tiene que llamar a la reflexión y colocar en estado de alerta a las autoridades responsables del control y monitoreo del manejo financiero de la banca nacional, tanto la pública como la privada.

Sabemos que las instituciones bancarias privadas, en su afán de maximizar ganancias, tienen una tendencia a desviarse de su actividad principal: la intermediación financiera y se van por otros atajos administrativos: adquisición de títulos-valores, compra de propiedades, etc.

Considero, que es de vital importancia fortalecer a  Sudeban, hay que revisar y ajustar toda la normativa que la regula y establece sus atribuciones, para hacerla más eficaz y efectiva en su capacidad supervisora y que pueda actuar con precisión y contundencia ante la primera irregularidad que detecte en un banco determinado.

Quiero insistir en los depósitos oficiales o públicos en la banca privada venezolana: ¿Cómo es posible que si Sudeban tenía conocimiento de la recurrencia de los indicadores financieros negativos que presentaba el Banco Federal, el Estado, mantenía ahí el 22% del total de sus depósitos?

Existe una creencia popular o “secreto a voces” que expresa lo siguiente: “los depósitos oficiales en la banca privada, genera jugosas comisiones en efectivo para algunos funcionarios gubernamentales que son firmas autorizadas, por sólo aperturar cuentas y mantener altos saldos en cuenta corriente, es decir, le sale rentable a las instituciones bancarias, ya que gastan menos en comisiones, que pagando intereses”

En caso de ser  cierto, lo dicho anteriormente, ¿por qué no se acaba con ese gigantesco foco de corrupción y los depósitos oficiales que se encuentran en la banca privada se transfieren a la banca pública?

Esta situación, es  una maravillosa oportunidad, para que la banca pública se fortalezca, preste un servicio excelente al público, sea eficaz en la asignación y acceso del crédito a las grandes mayorías y no guiarse sólo por el afán de lucro.

oscarbravog@hotmail.com

@oscarbravo44



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5390 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social