Defensa de los derechos de la Madre Tierra

Bolivia: Gobierno confirma convocatoria a Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el convocante

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el convocante

Credito: Agencias

La Paz, febrero 8 - El gobierno boliviano confirmó este lunes la convocatoria a una conferencia mundial sobre el cambio climático en la que espera a más de 5.000 delegados, entre autoridades de gobierno, científicos y dirigentes indígenas.

La conferencia se reunirá entre el 19 y el 22 de abril en Cochabamba, 500 kilómetros al sudeste de La Paz, confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
   
"Hemos visto la necesidad urgente de convocar a la Conferencia Mundial de los Pueblos para, desde esa instancia, defender los derechos de la madre tierra. Esta conferencia será inclusiva, no se marginará a nadie", dijo Choquehuanca.
   
El canciller advirtió sobre las consecuencias del cambio climático "causado por la irresponsabilidad de los países industrializados" pese a las obligaciones del protocolo de Kioto, que los obliga a reducir las emisiones de gas que generan el efecto invernadero.
   
Choquehuanca recordó que, tras la cumbre mundial sobre el Cambio Climático reunida en diciembre en Copenhague, los países que firmaron la declaración final debían comprometerse a reducir los gases de efecto invernadero.
   
"Ahora los países desarrollados están comunicando que el aumento de la temperatura" será 3 grados centígrados hasta el 2020. "Un incremento de la temperatura superior a 1 grado significa la desaparición de nuestros glaciales de los Andes y el hundimiento de varias zonas costeras", explicó.
   
El canciller invitó a presidentes, científicos, expertos en temas ambientales, organizaciones defensoras del medio ambiente, dirigentes de los pueblos indígenas y de organizaciones sociales.
   
Para organizar la reunión, anunció que 16 grupos de trabajo se encargarán de elaborar los documentos básicos sobre los temas centrales relativos al cambio climático.
   
El funcionario mencionó la posibilidad de un referendo internacional, la conformación de un tribunal sobre derecho ambiental, la deuda ambiental, refugiados climáticos, pueblos indígenas, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, protección de los recursos naturales, entre otros. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n150658.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO