Canadá: Policía de Montreal expulsa a manifestantes Pro-Israel de las instalaciones de la Universidad McGill

Credito: Harry North

Los manifestantes se enfrentaron a miembros del campamento pro palestino que ha estado en el campus desde el 27 de abril.

18 de mayo de 2024.-Las tensiones aumentaron en la Universidad McGill el viernes cuando la policía de Montreal intervino en un enfrentamiento entre manifestantes pro palestinos y pro israelíes, informó una nota de prensa de La Gazeta.com

Manifestantes pro palestinos han estado acampando en la universidad desde el 27 de abril, a pesar de dos intentos (uno de estudiantes y otro de McGill) de que un tribunal ordenara el retiro del campamento.

La referencia de los manifestantes proisraelíes al 7 de octubre se refiere al ataque de Hamas en Israel, que mató al menos a 1.200 personas. En respuesta, Israel ha lanzado una acción militar en Gaza, matando a aproximadamente 35.000 personas hasta el momento, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Los dos grupos de manifestantes se enfrentaron en un momento dado, con los manifestantes pro palestinos liderando cánticos, antes de que la policía escoltara al grupo pro israelí fuera del campus.

Rudy Rochman, uno de los manifestantes proisraelíes y conocido activista israelí, fue visto siendo escoltado fuera del campus por dos agentes de policía, cada uno de los cuales le sujetaba un brazo.

"Me dijeron que si me quedaba en el campus me arrestarían, y les dije que no me resistiría al arresto, pero que no debería tener que mudarme", dijo Rochman. "Dijeron: 'Vamos a tener que forzarte físicamente y expulsarte'. Y eso es exactamente lo que pasó".

Añadió: "Tienen derecho a estar aquí. Yo también debería tener derecho a estar aquí".

Un portavoz de la policía de Montreal confirmó su presencia pero negó haber usado fuerza física, afirmando que la policía había invitado a uno de los manifestantes a irse y los demás se marcharon voluntariamente.

Los manifestantes proisraelíes se trasladaron fuera de la propiedad de McGill, posicionándose justo más allá de las puertas Roddick, que posteriormente fueron cerradas.

Cuando se le preguntó por qué se destituyó a los manifestantes proisraelíes y no a los propalestinos, el oficial dijo: "No tengo una respuesta. Sé que había tensión entre los dos grupos".

La policía dijo que no se realizaron arrestos.

Rochman dijo que habían venido al campus para "entablar un diálogo" con los manifestantes pro palestinos y "exponer ciertas voces... aprovechando la lucha palestina para estar en contra de Israel y negar cosas como lo que sucedió el 7 de octubre".

La representante independiente de Voces Judias, Olivia Katz, una estudiante de McGill involucrada en el campamento, refutó la afirmación de que el campamento niega los acontecimientos del 7 de octubre, pero dijo que ocurrió "dentro de un contexto más amplio".

Dos manifestantes proisraelíes, con carteles que decían "Fuimos testigos del 7 de octubre. Pregúntanos cualquier cosa", llegaron al campus el viernes, acompañados por guardias de seguridad privados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter