EEUU: Trabajadores automotrices de Mercedes-Benz en Alabama votan en contra de la sindicalización

Credito: Nora Eckert/Reuters

En un golpe al gran impulso de Los Trabajadores Automotrices Unidos.
 
17 de mayo de 2024.'Los trabajadores automotrices de una planta de Mercedes Benz en Alabama votaron el viernes en contra de unirse al sindicato Trabajadores Automotrices Unidos,  lo que podría frenar las esperanzas de una ola de sindicalización en rápido crecimiento para los trabajadores automotrices en el sur de Estados Unidos, informó la Edicion de CNN.
 
El resultado fue cerrado. De los votos válidos contados, el 56% de los trabajadores votó “no”, mientras que el 44% votó “sí” a la sindicalización, según Mercedes-Benz. La Junta Nacional de Relaciones Laborales dijo el viernes que había más de 5.000 votantes elegibles.
 
El UAW esperaba mantener su fuerte impulso con la votación de Alabama, ya que su decisión de utilizar una estrategia de “huelga de pie”, golpeando a los Tres Grandes fabricantes de automóviles al mismo tiempo, atrajo una atención sin precedentes y contratos récord para los trabajadores. Y el mes pasado ganó una elección sindical en una planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, su primera victoria en tres intentos de organizar la fábrica.
 
Bajo el relativamente nuevo presidente de los Trabajadores Automotrices Unidos, Shawn Fain, la Uidad de Trabajadores Automotrices Unidos había cambiado su estrategia para aumentar la afiliación en fábricas no sindicalizadas, muchas de las cuales están ubicadas en el sur de Estados Unidos.
 
En una entrevista de marzo con Car and Driver, Fain dijo que los márgenes de ganancia de los fabricantes de automóviles japoneses, coreanos y alemanes eran “obscenamente más brutos que los de los Tres Grandes y, sin embargo, sus trabajadores ganan menos”.
 
“Realmente creo que veremos un gran cambio este año. Creo que vamos a ganar en el Sur”, dijo en la entrevista.
 
Sin embargo, en una conferencia de prensa el viernes, Fain dijo que las pérdidas son parte del proceso y que el sindicato "seguirá y seguirá luchando".
 
“No es el resultado que queríamos hoy, pero estoy muy orgulloso de estos trabajadores. Mantenemos la cabeza en alto y seguimos adelante”, dijo Fain.
 
En una declaración enviada por correo electrónico el viernes, Fain dijo que los trabajadores de Alabama “obtuvieron importantes avances en esta campaña”. Fain dijo que aumentaron los salarios con el “aumento de los Trabajadores Automotrices Unidos”, que es cuando las empresas no sindicalizadas dieron aumentos a los empleados no sindicalizados para competir con los contratos sindicales. Mercedes-Benz también nombró un nuevo director ejecutivo de Alabama antes de las elecciones.
 
Fain dijo que Mercedes animó a los trabajadores a darle una oportunidad al nuevo director general antes de las elecciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter