Putin: "Estados Unidos está socavando el instrumento más importante de su poder"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que el Gobierno estadounidense está socavando con sus acciones la confianza en el dólar y su papel como moneda de reserva mundial. Sus declaraciones tuvieron lugar durante una rueda de prensa en la ciudad china de Harbin, en la que hace balance de su visita oficial al país asiático.

"Las autoridades de EE.UU. están socavando la confianza en el dólar, están debilitando su principal, primordial y más importante instrumento de poder: el propio dólar. Se causan daños irreparables a sí mismos", dijo Putin.

"Por así decirlo, simplemente están cortando la rama en la que ellos mismos están sentados. Esto es una estupidez terrible", señaló el mandatario a los periodistas, a la vez que destacó las ventajas derivadas del contexto actual. "Esta situación en la que un país dicta su voluntad al resto del mundo, incluso en la esfera política, utilizando instrumentos financieros y económicos, es inaceptable y todos los países del mundo" reaccionan ante ella.

"Sólo hay que observar que el volumen de reservas en dólares está disminuyendo. El mundo entero está reaccionando. Creo que este proceso es inevitable", concluyó.

Pagos en la moneda nacional

En sus declaraciones, Putin indicó que Rusia continúa trabajando en la liquidación de los pagos con sus socios comerciales en la moneda nacional, señalando que se trata de un paso "correcto" e irreversible.

"Está relacionado con ciertos costos y dificultades, pero en general es correcto cuando decimos que estamos pasando a liquidaciones en monedas nacionales o creando algún otro instrumento de solución con otros países. Este proceso está en marcha, ha comenzado y no se puede detener", manifestó.

La deuda nacional de EE.UU.

A mediados de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación por el gasto excesivo del Gobierno de EE.UU. De acuerdo con su informe, el déficit presupuestario federal de EE.UU. pasó de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2022 a 1,7 billones el año pasado. El organismo advirtió entonces de que se está socavando la estabilidad financiera en todo el mundo.

Posteriormente, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, pronosticó un descenso de las elevadas tasas de actividad de la economía estadounidense. "Sí, la economía de EE.UU. parece seguir funcionando a pleno rendimiento, pero es poco probable que eso dure", dijo.

La deuda nacional de EE.UU. alcanzó a finales de diciembre los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El aumento se produjo tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter