Marcha femenina apoyó Reforma Constitucional

"El papel de la mujer en la Revolución ha sido fundamental": María León

"El papel de la mujer en la Revolución ha sido fundamental": María León

Credito: E. Parra y V. Baptista

Este miércoles se efectuó una marcha convocada por el Instituto Nacional de la Mujer, (Inamujer), y encabezada por la presidenta de ese instituto, María León, con el objetivo de apoyar la reforma constitucional y hacer entrega a la Asamblea Nacional de un documento contentivo de propuestas para ser incorporadas a la citada reforma. A la marcha asistieron más de mil mujeres de todas las parroquias de Caracas y de varios lugares del interior del país.

El trayecto de la marcha, que se inició a las 11 de la mañana, partió de la Plaza Morelos, y continuó por la avenida Universidad hasta llegar al Palacio Legislativo, en donde el contingente, mayoritariamente conformado por mujeres, fue recibido cerca del mediodía por los diputados Carlos Escarrá, a quien la propia María León entregó el citado documento, y Mario Isea, quien se solidarizó con el acto feminil.

“La Patria es mujer, y las mujeres de la patria, que estamos resteadas con la reforma constitucional, tenemos una sola petición -subrayó María León-, una sola propuesta a la Asamblea Nacional en el marco de la reforma constitucional; y es que en toda la reforma se aplique criterio de paridad: 50 por ciento de hombres y 50% de mujeres. Que la reforma considere la igualdad entre hombres y mujeres; ese debe ser un hilo dorado que enhebre toda nuestra legislación, y sólo así podremos afirmar que en nuestro país se termina la discriminación a la mujer”.

La presidenta de Inamujer declaró que el papel de la mujer es fundamental en la revolución: “es la mujer quien está haciendo esta revolución. El 70% de la Misión Cultura son mujeres; en los consejos comunales también somos mayoría, presidimos 3 de los 5 poderes públicos y, sin nuestra participación, la revolución no existiría. Por otra parte, la reivindicación de una jornada laboral de sólo 6 horas beneficia fundamentalmente a las mujeres, quienes tendrán ahora la oportunidad de dedicar más tiempo a los hijos y la familia, y ese cambio en la crianza de los niños nos beneficiará a todos”.

En tal planteamiento coincidió con la diputada y cantante Aleidis “La Chiche” Manaure, quien enfatizó que esta revolución es mujer: “las características de nuestra revolución son el amor y la solidaridad. Nuestra solidaridad más íntima y pura se inicia con el acto de amamantar a los bebés. Si revisas la política exterior de nuestra revolución, la manera en que protegemos a los ciudadanos, te darás cuenta de que esta revolución es maternal, es definitivamente mujer.”

Carlos Escarrá, por su parte, aseguró a las asistentes toda su colaboración para que las peticiones entregadas a la Asamblea Nacional sean discutidas y se mostró en total acuerdo con el criterio de paridad ya referido. “La mujer se guarda en la parte más pura del alma, en el lugar en donde están los amores más puros, en dónde sólo pueden encontrarse la madre, la hija, la hermana, la pareja, porque es ella quien nos dio vida, es ella quien la da a nuestros hijos, porque la mujeres la razón de ser de esta revolución; ella se entrega en cuerpo y alma, y así nos entregaremos nosotros a la lucha que legítimamente hacen día a día tantas y tantas mujeres de esta Patria”. Con tales palabras se refirió a las reivindicaciones femeninas, al tiempo que recibía el documento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n101614.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO