Desabastecimiento psicológico

La psiquis humana es ciertamente muy compleja en tanto en cuanto atesora infinitud de motivaciones conductuales; pero a la vez reviste una gran sencillez en la medida que la ciencia, la investigación y la educación, por supuesto, la desentrañan.

Tienen en la actualidad, las Ciencias de la Conducta, una importantísima tarea, un papel de incalculable trascendencia, dado la laberíntica travesía que el ser humano vive en la actualidad. ¡Compleja, compleja, hermanos del alma! Imaginémonos una represtación teatral.

ESCENA 1.-

Año 1966. Cumplía el requisito de grado, la Práctica Docente. en el liceo nocturno “Juan Vicente González” (Andrés Bello, diurno). En el desarrollo del tema “Las bases de conducta humana”, entre las situaciones que se analizaron y ejemplificaron, despertó interés el referente al embarazo psicológico. La clase continuó, abordamos otros aspectos, y pasados unos 30 minutos, interviene uno de los participantes con esta interrogante: “Profesor, ¿Y el hijo que tiene también es psicológico?”

ESCENA 2.-

Año 2007. Noviembre. Tiempo de referéndum. Sentado frente al exhibidor de quesos y embutidos a la espera de ser atendido según el número que había tomado. A mi lado una señora, joven, se quejaba amargamente: ¡A lo que hemos llegado! ¡A lo que nos han sometido! ¡Ya no se consigue ni queso! Este mortal, estaba delante de unos treinta o cuarenta tipos de queso; de momento pensé que la vista me fallaba, me quité los lentes, los limpié, me estrujé los ojos y ahí, hasta el tope, montones de quesos, jamones y demás embutidos.

Con mucha prudencia le dije: “Disculpe, pero yo veo muchos tipos de queso en ese exhibidor” ¡Si! ¡Pero no hay el que a mi me gusta! Por toda respuesta de la dama, con el aderezo de, ¡Qué desgracia a lo que hemos llegado en este país!

Para completarme el número, a mi izquierda, una colega, quien ha ejercido en cargos directivos de instituciones educaciones de la ciudad, por todo el cañón me suelta: ¿Qué te parece Gustavo?, ¡ni queso llanero se consigue aquí! Después del escopetazo de la otra dama, fui más comedido, y basado en la confianza, traté de explicarle que como este automercado formaba parte de una cadena, que sus compras eran en grandes volúmenes y proporciones, que depositaban en frigoríficos, por lo el queso llanero que compraban era de alto contenido de sal para que mermara menos, y muchos clientes preferían no comprarlo, por aquello de cuidar la salud. Intenté sugerirle una opción, y a todo riesgo le expliqué que en el mercado libre se conseguía gran variedad en quesos blancos y muy frescos. Más vale que no. Hecha una diabla me espetó: ¡Ni loca! ¿Cómo se te ocurre? ¿Yo meterme en ese mercado que huele a pobre?

ESCENA 3.-

Noviembre 2008. Tiempo de elecciones regionales. Otras dos señoras, ubicadas, una en el pasillo de granos y cereales; la segunda en el correspondiente a café, otros aromáticos e infusiones varias. Misión: Similar a la del año anterior. Con la diferencia que está vez están a la caza de la consabida exclamación de algún cliente: ¡No hay arroz! ¡No hay Café! Y salta cada una por su lado: ¡Se dan cuenta! ¡Lo hemos dicho hace tiempo! ¡Y ahora nos viene la tarjeta de racionamiento! Y pelan por una que casi le meten por los ojos al asustado o asustada comprador o compradora. ¡Es como esta!

… y mientras esto ocurre en el supermercado, el chofer, el jardinero y la muchacha del servicio de adentro, les hacen las compras en el PDVAL que abrieron ese día en la urbanización dónde residen las señoras de la escenita.

ESCENA 4.-

Año 2011. A una clínica psiquiátrica llevan a una pareja, emperifollados en sendas camisas de fuerza. A su paso por la autopista regional del centro (ARC) sintieron el celaje de un tren que a 280 kilómetros por hora circulaba en dirección a Valencia. El impacto emocional que esto les produjo se evidenció en la corredera sin dirección fija y acompañado esto de saltos de rana, de gallina y relinchos al compás de exclamaciones como estas: ¡No, no, imposible! ¡Esto no puede ser verdad!

ANTES DE BAJAR EL TELÓN.-

Entre la escena del año 1966 y las restantes hay una distancia abismal en cuanto al papel que desempañan y las aplicaciones que se le dan a las Ciencias de la Conducta Humana.

Para la orientación y canalización del embarazo imaginario, la Ciencia ha tenido respuestas, sabias ayudas para su canalización, y se ha profundizado en investigaciones para estimular a las pacientes que transitan por esa angustia. También, ciertamente, para las patologías y diferentes formas de exteriorizarse histerias, depresiones, frustraciones, paranoias, entre otros trastornos.

-2-

Se sabe también de la labor de profesionales del área, empeñados muy sinceramente en contribuir a la salud mental de sus clientes- pacientes.

Pero también se sabe, que el conocimiento atesorado sobre las bases de la comportamiento humano permite que esas conductas y muchas otras sean inducidas. Algunas hasta provocando acciones criminales. Auto agresiones. Estados de demencia.

El manejo de los mensajes subliminales y los directos también, van abonando las bases para reacciones de diferente naturaleza, que llevan al individuo a verlo con naturalidad, como algo cuotidiano. Y lo más grave es que eso se está inoculando a niñas y niños.

Grandes sumas de dinero se invierten en esa crueldad.

Por eso es necesario sanear nuestra sociedad, propiciar una educación para la paz, para la solidaridad, para la comprensión, incentivando la defensa del hábitat. Necesitamos unos medios de comunicación serios, responsables, dónde la verdad brille. No esos medios que enferman.

ESE DESABATECIMIENTO PSICOLÓGICO que observamos, en importante número de conciudadanos y conciudadanas, es de autoestima, imaginación, inteligencia, ponderación, tolerancia, comprensión, amor al prójimo y a la naturaleza, de diálogo, de paz interior, por ejemplo.

Así como también hay UN ACAPARAMIENTO de odio, rencillas, antipatríismo, intolerancia, sordera existencial, egoísmo, individualismo, consumismo alocado, culto a la violencia y a la mentira, para completar el cuadro.

Necesitamos profesionales, en todas las disciplinas que tienen fundamentalmente la condición humana como su eje de acción e influencia, que estén consustanciados con esos principios. Sean médicos, educadores, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, para citar algunos.

De lo contrario, por lo visto, como que se incrementará sustancialmente la confección de camisas de fuerza.


-3-

ESCENAS DE ÑAPA:

NAPA 1.- ¿Por qué en muchas Escuelas, Liceos y hasta Universidades no se les habla a los alumnos (as) del satélite Simón Bolívar? ¿Ignorancia? ¿Desconocimiento? ¿Mala intención? ¿O qué?

ÑAPA 2.- En EUA, se toman previsiones militares internas, ante la expectativa de que surjan brotes de protestas de las familias víctimas de las manos invisibles del mercado.

ÑAPA 3.-¡OJO PELAO! En el simulacro del domingo 26 el CNE se anotó un éxito….Pero se detectó confusión en los electoras y electoras a la hora de ubicar y reconocer la tarjeta complementaria (léase morocha). ¡A instruir votantes llaman! (28-10-2008)

rgustavogonzalezp@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Rafael Gustavo González Pérez.


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor