Los retos de la Constituyente

Durante días he estado releyendo la constitución bolivariana, revisando artículos de opinión y escuchando las ideas y consideraciones de diversos expertos, compañeros y conocidos sobre que se debe proponer en esta constituyente para salir de la crisis y superar los problemas a los que se enfrenta Venezuela, y tal como lo prometí en mi último artículo, hoy escribiré sobre algunas ideas que me parecen acertadas o al menos muy interesantes, y que pueden ser llevadas a la discusión por nuestros constituyentes electos por voto popular. Advierto de antemano que es un texto un poco largo, pero la coyuntura del momento así lo exige.

Antes que nada, expresaré una opinión personal sobre el contexto en que se llevarán a cabo estas discusiones. Para ello debo utilizar algunas palabras que algunos de los "lideres" de la oposición usan con frecuencia,

La primera es "transición" (paso o cambio de un estado, modo de ser o de un lugar a otro…)

Venezuela comenzó una transición, muy difícil y lenta de un estado a otro y de una forma de ser a otra, y esa transición aun continúa y debe, a nuestro parecer, acelerarse por medio de esta Asamblea Constituyente.

La segunda palabra muy devaluada hoy en día por algunos jóvenes (y no tan jóvenes) algunos confundidos, otros tal vez muy mal intencionados, es "resistencia".

Hoy vivimos en un mundo donde se nos inculcado la idea de que las cosas son como son, y que "no hay alternativa", los pobres tienen que permanecer pobres, y los ricos volverse cada vez más ricos, las teorías económicas neoliberales, son las únicas que se enseñan en las universidades, y aunque han demostrado una y otra vez su falta de eficacia y fundamento racional, se siguen aplicando a diestra y siniestra para el beneficio de muy pocos y el sufrimiento y la miseria de las grandes mayorías. Un mundo víctima de la financiarisacion total de la economía, el desarrollismo y el extractivismo salvaje impuesto, muchas veces violentamente, por la dictadura corporativa del gran capital, que hoy se enfrenta a una crisis económica sistémica y a una crisis ecológica de magnitudes desastrosas.

Contra esta dictadura corporativa global autoritaria, patriarcal y jerárquica, y sus malas políticas, hoy están en resistencia los pueblos originarios y todos los movimientos sociales de NuestrAmerica y del mundo.

Otro factor muy importante para tomar en cuenta en las discusiones es la innegable creación de un nuevo sujeto social que ha nacido a raíz de estas políticas económicas y culturales del modelo capitalista. Este nuevo sujeto no se siente identificado con ninguna clase social, se encuentra casi totalmente despolitizado, y mal vive casi siempre en las ciudades, en completa alienación y esclavizado a las redes. La gran mayoría es empleada en el sector servicios, casi todos en trabajos precarios, pero bajo la ilusión, de que algún día, la "movilidad social", si se esfuerzan lo suficiente, los llevara convertirse en el estereotipo de "hombre o mujer de éxito" o el modelo de joven "libre" que les vende la industria cultural corporativa, a través de redes, medios y sus poderos aparatos de propaganda.

Este nuevo sujeto social, también tiene sus divisiones, en la parte superior de estas divisiones, se encuentran los jóvenes de clase media que han logrado estudiar y que pueden trabajar en las grandes empresas, sobre todo las de comunicaciones e informática y que están convencidos que la felicidad consiste en consumir y disfrutar al máximo de las "diversiones "y "placeres" que les vende el modelo capitalista, y que solo están interesados en su "éxito" individual. Aquí podríamos situar también a muchos funcionarios públicos, chefs, artistas , músicos y deportistas entre otros, la gran mayoría jóvenes que lamentablemente ya casi no leen nada y tienden a creer todo lo que les cuentan por las redes.

De allí para abajo, vienen los demás asalariados, que también trabajan como, "baristas", vendedores, mesoneros, empleados de limpieza, buhoneros y demás trabajos informales.

Este es un tema complicado que se debe tener en cuenta, cuando se discute que tipo de mundo queremos, y que se le puede ofrecer a unos jóvenes ya casi totalmente cooptados por la ilusión del modelo capitalista imperante en el mundo y que se nos vende como la única alternativa.

También debemos tener muy en cuenta que la transición hacia un mundo diferente no puede ser en un solo país, y aunque muchos ya han despertado a la realidad de que el modelo capitalista es insostenible, y están pasando de la resistencia, a la lucha, construyendo localmente sus modelos alternativos, sabemos bien que el proceso es largo y difícil y será duramente atacado por las elites dominantes, que harán cualquier cosa por mantener el statu quo. Esa es una de las razones principales del ataque despiadado contra Venezuela, saben bien las elites financieras y sus corporaciones que de triunfar la revolución Bolivariana en su proceso de cambio de modelo hacia algo nuevo y diferente nos convertiremos en el ejemplo de lucha a seguir por los pueblos del mundo!

De allí la importancia de este proyecto constituyente en particular, un proceso que estará bajo ataque constante y donde no faltaran los intentos de monopolizar, de "reformar" y hasta boicotear nuestra actual constitución y lo que el pueblo proponga desde abajo horizontalmente, que es en nuestra opinión como debe ser este proceso, horizontal y desde abajo. Los cambios que requieren Venezuela y el resto del planeta, no pueden ser impuestos verticalmente por ningún grupo político o de poder económico, deben ser generados con plena conciencia desde el corazón del pueblo.

Hay varios temas importantes que deben llevarse a discusión, la seguridad, el económico, la cultura, la educación y la salud entre muchos otros.

Pensamos que quizás hay dos temas que en realidad involucran todos los demás: la cultura y la economía.

LA CULTURA

El comandante Chávez siempre nos dijo que la revolución "o es cultural o no es revolución" aquí debemos discutir intensamente que es cultura, y como queremos que sea la nueva cultura venezolana y latinoamericana.

Empezaremos por comentar que los Nuestroamericanos en general somos producto de un intenso mestizaje, nos guste o no, somos mestizos, incluso los Extranjeros que han venido a estas tierras a quedarse se ven rápidamente arrastrados por esa corriente indomable y salvaje producto de siglos de mestizaje biológico y cultural.

Y es de allí que nace y debe ser pensada la "nueva cultura", desde esa "encrucijada cordial y fraternal de todos los caminos del hombre" para citar a nuestro gran filósofo y escritor J. M. Briceño guerrero.

Admitimos que se han hecho grandes esfuerzos en el plano cultural, pero siempre chocamos con las trabas institucionales, los dogmas y las doctrinas de todo tipo, casi siempre encaminadas a mantener una cultura "occidental" que solo tiende a reproducir el metabolismo del gran capital.

Sin duda, la educación es creación de cultura, al igual que el pensamiento económico, la ecología y por supuesto la política, por lo tanto debemos abordar la creación de esta "nueva cultura" con muchísima más fuerza y profundidad. La constituyente debe crear los marcos legales para que la creación cultural se libere de una vez por todas, de los pesados lastres impuestos desde hace siglos por el gran capital.

Para dar algunos ejemplos, de nada nos sirve, realizar grandes festivales, sean de teatro, joropo, salsa, música urbana o rock, si estos solo sirven para producir plusvalía económica, plusvalía ideológica, o ambas como puede ser el caso de algunos de nuestros grandes festivales. No estamos en contra de ellos, pero creemos deben ser acompañados de talleres, foros, mercados comunales, donde productores y artesanos puedan comerciar sus productos de forma solidaria, creando nuevas formas de relacionamiento social que fomenten otro tipo de "cultura". Lo que hay que dejar en claro es que la cultura es mucho más que grandes orquestas, festivales o la publicación de libros, la nueva cultura debe estar encaminada a crear un nuevo tipo de sociedad diferente a la que hasta ahora han creado las elites capitalistas a su imagen y semejanza.

Otro punto importante para la discusión, es el que los cultores, aunque actúan casi siempre de forma local, tienen un alcance supra territorial, tema que debe ser tomado muy en cuenta a la hora de formalizar uniones, movimientos o sindicatos.

Como vemos, todo está relacionado, la educación también es creación de cultura, y absolutamente todo se relaciona en algún momento con…

LA ECONOMIA

En el plano económico los retos son también gigantescos, es imposible que en un mundo cada vez más globalizado y bajo la garra imperial de las elites capitalistas, podamos nosotros cortar de raíz con el extractivismo y con ese afán de desarrollo a la "occidental" implantado muy apropósito en nuestro pensamiento.

En esta materia , al igual que en todo lo demás es necesario aclarar que en las discusiones se debe buscar la forma de hacer cumplir cabalmente los artículos de la actual constitución, no podemos seguir tolerando los monopolios y oligopolios que inconstitucionalmente aún siguen dominando la economía venezolana, también en materia de los deberes de los ciudadanos habría que buscar la forma de que todos cumplamos con nuestros deberes obligatoriamente y sin discusiones estériles, si leemos con cuidado la actual constitución nos daremos cuenta que muchísimos artículos no se han implementado aun y muchos otros están siendo violados continua e impunemente por líderes políticos de la oposición, empresarios y muchos funcionarios públicos , sobre todo habría que establecer claramente y darle rango constitucional a los deberes de las personas jurídicas extranjeras, corporaciones y demás que operan en nuestro país.

Es importante llevar a una discusión profunda el sistema bancario nacional, tanto público como privado, la banca debe ser "socializada", los bancos, incluyendo el banco central no pueden ser unas instituciones misteriosas que son manejadas casi esotéricamente por unos seres superiores que no le rinden cuentas al pueblo, debe buscarse la forma de que el poder popular pueda ejercer contraloría social para saber exactamente como manejan y que hacen con nuestro dinero todos los bancos que operan en Venezuela. Quien crea y como se crea el dinero, a quien se le entregan las divisas y para qué? La banca y las grandes industrias en general deberían publicar informes periódicos explicados de manera sencilla para la mejor comprensión de los ciudadanos. Para esto es necesaria la educación económica de la población, deberían dictarse cursos, foros y conferencias sobre administración y economía política en escuelas técnicas, fábricas, consejos comunales y comunas, asociaciones culturales y de campesinos, la economía debería dejar de ser una "ciencia oculta", para que pueda en verdad estar al servicio del pueblo.

Se debe discutir la creación de una escuela económica NuestrAmericana, que se dedique a la investigación y a la enseñanza de nuevas teorías económicas diferentes al dogma de la escuela neoliberal instalada a la fuerza en todas las universidades del mundo.

Existen en nuestro país economistas y expertos con amplio conocimiento del tema y propuestas muy interesantes, y ya en el mundo se escuchan fuerte las voces de economistas que plantean este tipo de alternativas.

Aunque somos un país petrolero nada nos impide invertir nuestras divisas en la creación de fuentes de energía alternas y renovables cuya instalación generaría empleos y actividad económica en muchos sectores del territorio además de contribuir con el quinto objetivo del plan de la patria, lo que nos lleva a otro punto importante de discusión..

LA ECOLOGIA

Aquí otra vez debemos señalar la necesidad de promover constitucionalmente la creación de leyes fuertes y muy necesarias para hacer cumplir todos los artículos del capítulo IX de la constitución bolivariana.

Darle rango constitucional a la necesidad de crear las soluciones para el grave desorden de los desechos, tanto los del pueblo en general como el de las pequeñas y medianas industrias, fomentar la creación de leyes estrictas en este sentido, que incluyan la educación y el uso de técnicas de recolección y reciclaje de forma obligatoria.

Llevar también a la discusión, la territorialización de la producción, la distribución y el consumo, la educación de los consumidores, para que puedan proteger su salud y tener poder para protegerse y combatir efectivamente la especulación. El consumidor no puede ser un zombi pasivo, un tonto útil al servicio de la industria.

Lograr la bancarización de todos los campesinos, y de los cultores en general, buscar las formas para que tengan en lo personal y en colectivo, el acceso a créditos favorables de la banca pública para sacar adelante sus proyectos de siembra en el campo y en el área cultural.

Darle rango constitucional una política agresiva de regreso al campo, de la cultura del conuco, la cayapa, la agroecología y los cultivos múltiples. Lo que nos lleva a la…

EDUCACION

De nada sirve una educación gratuita y obligatoria si no nos preocuparnos de que sea una educación eficiente y acorde con los ritmos de un mundo en cambio rápido y permanente, hay que buscar la forma de acabar definitivamente con los "reposeros" de oficio que cobran sin trabajar.

Los educadores deben estar bien preparados, y para eso el estado debe crear continuamente cursos de capacitación y perfeccionamiento del personal educativo. Los maestros deben, en palabras del libertador "formar el espíritu y el corazón de la juventud"

Se deben crear cursos de agroecología, permacultura, manejo de tierras y demás conocimientos que ayuden a las futuras generaciones a enfrentar los retos del mundo actual, que sufre los terribles embates del cambio climático y la contaminación de las aguas y el aire.

Las universidades deben convertirse en centros de investigación y de creación de los nuevos saberes y tecnologías para el progreso de la humanidad.

Deberían crearse escuelas de antropología histórica, cultural y política, para, basados en la historia, poder construir una nueva cultura.

Las discusiones deben buscarle soluciones a los problemas del sistema de salud, la constituyente debe buscar la forma de fomentar la creación de leyes que castiguen con fuerza aquellos trabajadores, enfermeras o médicos que sustraigan insumos y medicinas de nuestros centros de salud, al igual que a las importadoras que desvían insumos y medicinas hacia el contrabando interno (bachaqueo) o el externo. Las penas, al igual que para aquellos que desvíen o acaparen alimentos subsidiados, deben ser ejemplarizantes, al mismo nivel del homicidio calificado y el narcotráfico, para los funcionarios públicos, comerciantes o empresarios que delincan las penas deben ser aún mayores. Los delitos de traición a la patria, delitos fiscales y financieros, deben también ser castigados con las máximas penas posibles en un nuevo código penal.

El SENIAT debe ser empoderado para actuar legalmente en las investigaciones, la detención y procesamiento de aquellos que cometan crímenes fiscales.

Todos los empleados y funcionarios públicos deberían obligatoriamente utilizar los centros de salud del estado, esto garantizaría su buen funcionamiento.

Las discusiones deben tratar de hallar soluciones para el grave problema de la corrupción y la ineficiencia, para esto habrá que acabar con el nepotismo (amiguismo) y también con la cultura del rentismo, tan arraigada en ciertos niveles de nuestra sociedad, erradicar la falta de ética y de moral en muchos funcionarios y empresarios, para todo esto se necesita empoderar aún más al poder moral y al poder ciudadano., y efectuar cambios radicales en nuestro código civil y penal. Una idea sería que todos los funcionarios públicos puedan ser destituidos por el poder moral y el popular ya sea por medio de un referendo u otra medida similar.

Una forma de saber si se está en el camino correcto, es tener en cuenta el pensamiento de nuestros hermanos zapatistas: "lo que no le sirve al colectivo, no sirve", los funcionarios y autoridades deben "gobernar obedeciendo". Todas nuestras decisiones deben siempre ir a favor del bien común, no de los intereses de las grandes corporaciones y sus grupos de poder.

Dar rango constitucional al transporte público, y enfrentar de una vez por todas y sin miedo a las poderosas mafias del transporte privado, que en realidad es una concesión de un servicio público que le pertenece al estado, entregada al sector privado, y que hoy en día cometen todo tipo de abusos y arbitrariedades con casi total impunidad.

Como vemos, la gran mayoría de nuestros problemas están íntimamente ligados a la mala cultura hegemónica y al todavía imperante modelo económico capitalista.

Estas son algunas ideas que pueden y deben entre tantas otras ser discutidas por nuestros constituyentes, quienes deben saber que son representantes de un pueblo soberano y al que le deben lealtad y entrega.

Esta constituyente nos da la oportunidad de acelerar la transición hacia un modelo de estado comunal con un nuevo tipo de relaciones solidarias entre los venezolanos, para esto debemos organizarnos, no para robarnos unos a otros, no para bachaquear y aprovecharnos de la necesidad del prójimo, ni para sembrar el caos y la violencia haciéndole el juego a la dictadura del capital.

Sera una lucha difícil y complicada, y tomara tiempo, pero es nuestra lucha, una lucha que comenzó el 27 de febrero del 89, y que hoy sigue más viva que nunca en un pueblo noble que no volverá a caer jamás en las garras del neoliberalismo de las elites dominantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a247282.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO