Identidad, dignidad y empoderamiento constituyente

Mi llamado es al restablecimiento de Bolívar y San Martín y a la

integración intercultural de América Latina.

Papa Francisco

Sin duda que el llamado del Presidente Nicolás Maduro a una Constituyente es supra legal. Pero no es a la legalidad a lo que le teme el imperialismo y sus cachorros godos. La clave del asunto está –más allá de lo legal- en el empoderamiento del pueblo para perfeccionar sus derechos adquiridos y hacer irreversible el proceso de independencia y liberación. La participación ciudadana en Europa cada vez se reduce más a las ONG, con el fin de despolitizar la población con las redes y llevarlas al ni-ni-ismo, para desmovilizarlas y movilizar en cambio a los agentes físicos y mediáticos del terrorismo mediático y de la guerra de la OTAN-USA. Lo cual significa la muerte mediática –y real- de la democracia participativa y protagónica. Estas ONG, salvo algunas excepciones, están financiadas por el mismo capitalismo global y su aparato militar industrial.

A lo externo le temen a la ley del contagio: ¿y si los movimientos populares de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, Paraguay piden volver al poder originario por la vía pacífica? Chile, que quiere darnos lecciones de democracia tiene una Constitución de la dictadura de Pinochet. De allí que sus gobiernos serán espurios mientras no hagan una Constituyente participativa y protagónica. En 1968 en Santiago de Chile se elegía a Mis Nazi, con todos los protocolos de las mises del capitalismo salvaje.(1) El pueblo mapuche tiene sobre sus hombros una ley antiterrorista impuesta por la dictadura de Pinochet. Usted Señora Bachelet es un reo de los enclaves nazi y pinochetistas de su país y de la muerte. Todo el Cono Sur, pasando por Paraguay fue tomado por el nazismo, desde mucho antes de Hitler, teniendo como mapa estratégico de Sudamérica, el control total: Stronner era descendiente de nazis. Pero esto no es pasado. Y así, se le puede construir un expediente a todos esos países lacayos que hoy se levantan contra Venezuela. Los llamados "Cursillos de Cristiandad" fueron el partido secreto de Onganía en Argentina, apoyado en los enclaves del apartheid europeo de Sarmiento y Alberdi y financiados por "el Milagro Alemán. De allí que no extraña el rechazo hoy al Papa Francisco, a quien sacan en las redes desde Mayami con una boina roja y los ojos de Chávez. Aparte de la cruzada contra el Papa que adelanta el Cardenal Urosa, la Conferencia Episcopal y la UCAB. México ha tenido como guía ideológico y como falsificador de su identidad indígena e indomestiza a un pro-nazi como José Vasconcelos (Revise cuidadosamente la Revista Timón de la década del 40).(2) Esto para no hablar de la oligarquía colombiana, la primera productora de drogas en el mundo y de los Estados Unidos, su principal consumidor del planeta. Colombia tiene un sistema de bases militares estadounidenses y un ejército muy bien armado, paramilitares hasta en la sopa (aparte del ejército del narcotráfico) y sin embargo, le asombra que Venezuela el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo y con 15 de los 17 materiales estratégicos, tenga una milicia y una férrea unidad cívico-militar. Somos una revolución pacífica, pero no desarmada. Hitler pasó por encima de Suiza, sin tomarla, gracias a que tiene una milicia disuasiva desde el siglo XIII.

EL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO ES LA CLAVE

Que el pueblo se empodere de los espacios que ha consolidado la revolución bolivariana en lo económico y en lo social, en salud, educación, vivienda, cultura, organización comunal, adelantado por una estrategia de Misiones Socialistas y en materia laboral y salarial, sin negar el papel de los trabajadores urbanos y rurales en los cambios fundamentales y en la defensa de lo adquirido: sujetos activos de la producción y de nuestra seguridad y soberanía agroalimentaria (rural y urbana). Entendiendo que la nueva Constituyente no retrocede y no puede retroceder en todo lo que el pueblo ha cultivado en sus múltiples dimensiones culturales y espirituales contra el viejo Estado mantuano, racista, patriarcal y excluyente, que todavía no termina de morir. Poniendo en alto relieve a todos los invisibilizados e invisibilizadas en medio milenio, incluyendo los jóvenes, los adultos mayores, los discapacitados, pueblos indígenas, sectores afrodescendientes, los campesinos, los semi-rurales y los sub-urbanos… Es una Constituyente sectorial y territorial, no partidista, pero tampoco anti-partido. (º)Los derechos adquiridos constitucionalmente por los pueblos y comunidades indígenas (pueblos y comunidades originarias, no sólo comunidades) representan una referencia en torno al carácter inédito de la Constitución Bolivariana. Que significó una ruptura con el antagonismo constitucional, social y cultural entre los pueblos y comunidades indígenas y el Estado Nacional, los pueblos originarios y la sociedad nacional indo-descendiente y mestiza múltiple. De allí también la necesidad del empoderamiento étnico y sociocultural, que incluya los sectores y la herencia afrodescendiente, buscando un perfil de nuestra identidad que supere el criollismo mantuano, unicultural, rancio y reaccionario (bajo el supuesto ideológico de una "cultura-única-mestiza"). Que fracture la sobreviviente sociedad de castas de la colonia y cree las bases constitucionales para una profunda descolonización a través de una revolución cultural, educativa y espiritual, que comprenda y defienda nuestra unidad político-territorial y la integración continental, indianista, bolivariana y caribeña, que emprenda la descomunal tarea de nuestra regeneración espiritual y humana y de nuestra relación de alianza y amistad con la Madre Tierra. DePatria Chica y Patria Grande, sin menoscabo de sus pueblos, culturas e identidades originarias y de todos los componentes de la venezolanidad actual. Blindar la Constitución Bolivariana significa blindar nuestra política internacional, con el derecho a tener aliados más allá de la cortina "civilizatoria" del Occidente colonialista y racista. Lo cual es parte de nuestro derecho a ser independientes y soberanos para siempre.

  1. Vea esto Señora Bachelet: "Aún después de la derrota de la Alemania hitleriana, no cesó la actividad de los nazis en Chile. El autor de estas líneas vio más de una vez la svástica arácnida pintarrajeada en las paredes de las casas de Santiago. Vio como elegían solemnemente a "Mis Nazi 1968" los epígonos hitlerianos, miembros del partido obrero nacional socialista de Chile, vestidos con el uniforme de las tropas de asalto. La eligieron observando todos los cánones tradicionales clásicos de los concursos de belleza: medida de las piernas, de la cintura y del busto. Todo se hizo como lo manda la ley. Únicamente se agregó un brazalete con la svástica." Karén Jachaturov. Hitler y América Latina. Prensa Novosti. Moscú. 1975.ps.37-38.

(2)1940. Regreso definitivo a México (se refiere a José Vasconcelos). Dirige la revista Timón, de clara orientación nazi fascista. José Vasconcelos. Cronología. Obra Selecta. Fundación Ayacucho.Caracas.1992.p.344.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas