Diálogo de generaciones y diálogo de civilizaciones en la revolución Bolivariana

EL QUE SE ALEJA DEL PUEBLO, SE ALEJA DEL PRÓJIMO, SI SE ALEJA DEL PRÓJIMO, SE ALEJA DE SÍ MISMO, PIERDE A DIOS, A SU FAMILIA GRANDE Y A LA LARGA, TERMINA ALIÁNDOSE AL TÍO SAM, SEA POR TOMAR PARTIDO POR LOS PODEROSOS O POR INDIFERENTE, SEA POR ALINEARSE, POR QUEDARSE CON LOS BRAZOS CRUZADOS O POR LAVARSE LAS MANOS COMO PILATOS.

La indiferencia es la peor manera de asumir la política en nombre de un apoliticismo que sólo existe en una imaginación castrada de sus propias fuentes, enterrando la cabeza en la arena como el avestruz. El predicado "apoliticismo" del neoliberalismo es la mejor manera de camuflar sus políticas y ocultar a la juventud la perversión del sistema que nos domina. Es la mejor manera –individualista- de rehuir el compromiso social de nuestro tiempo. Confundir la política con la infra-política o politiquería, es la mejor manera de invisibilizar la política que las redes dominantes nos están imponiendo todos los días. Ciertas posturas pseudorreligiosas, también predican la mentira del apoliticismo y promueven la destrucción de los pueblos y culturas colonizadas. De allí que los indígenas desaparezcan hasta del folclore y sean expulsados de las llamadas culturas populares. Ellos mismos como pueblos colonizados a veces promueven su propia desaparición. Urgen las contrarredes, la lucha subterránea, creativa, descolonizante-

EL PRECIO DE SEPARARSE DEL PUEBLO Y DE LA VIDA NATURAL

Todo aquel que se separa del pueblo, de la comunidad, su raíz se pudre en el barro seco, rancio y azufrado de la burocracia, [aquí huele a azufre, dijo alguien en la ONU, el Diablo había hablado antes desde esa Tribuna]; quien del pueblo se aleja, sufre el secuestro de los poderosos y su florecimiento pierde la magia, fragancia y frescura de la noche y su brillo en el resplandor del día…se aísla de su presente histórico y de la vitalidad de sus troncos ancestrales. Comienza a marchitarse, envejece y muere como esperanza de los oprimidos. Por eso formarnos en el pueblo y con el pueblo es fundamental e imprescindible, aunque no siempre sea suficiente para elevarnos en el pueblo, con el pueblo y desde el pueblo, en lo que Bolívar llamó nuestra urgente regeneración biológica y espiritual: la Academia, en el decir de Gramsci, necesita un compromiso orgánico con los pueblos y comunidades. Necesita la compañía de la espiritualidad y la mística de sus pueblos y culturas, diremos nosotros. Para preservarlos de las manos ocultas de poderosos intereses económicos y sociales. De allí que el pueblo descolonice a la academia y la academia deba retornar diariamente al pueblo, lo que le ha secuestrado y expropiado durante siglos y milenios, en beneficio de sus verdugos y opresores, a cuyo servicio han estado casi siempre logias, iglesias, ciudadelas científicas, sectas religiosas y de intelectuales, cúpulas militares y diplomáticos de oficio, refiriéndonos especialmente a aquellos que se han separado del vivir viviendo y de la vida como totalidad; en su cosmos de cielo y estrellas, de minerales, plantas y animales, de Sol y Luna, de Agua y Tierra y de todos los elementos que sustentan la continuidad de las especies. El cristianismo originario vivió tres siglos de exilio y subversión contra el imperio romano, hasta que Constantino El Grande lo declarara "religión de Estado" y casi 2000 años después, el Tío Sam y el Dios de Mormón, lo convirtieran en "Destino Manifiesto": para hablar ahora por "la Boca de Dios" [1823: América para los Norte-Americanos". Para no hablar de la Santa Alianza de Europa contra nuestras Independencias [1815]; Santa Alianza que hoy toma a Venezuela por parte de Obama, Trump y Biden como el botín codiciado, en busca del tiempo perdido, a pesar de las advertencias y predicciones de los Walter Raleigh, así como de sus engaños a nosotros, los Caribes del Orinoco, prometiéndonos mejor trato de la Reina de Inglaterra, que la Reina de España, cuando las dos eran caimanas del mismo pozo. Que, entre leyendas negras y doradas, las dos fueron caras distintas de la misma moneda en busca del Dorado. Así como las promesas del pirata Walter Raleigh a nosotros los Caribes de Guayana y sus descendientes, degeneraron en la matriz de los apartheid más perversos del mundo moderno como lo vio Roberto Fernández Retamar. La peor amenaza de exterminio a los pueblos indígenas del mundo, comenzando por América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

LA HISTORIA ENSEÑA QUE, SI APRENDEMOS DE LA HISTORIA, AUNQUE NO SIEMPRE APRENDEMOS DE LA HISTORIA

La historia nos enseña que no siempre la voz del pueblo es la voz de Dios y que no siempre la voz del proletariado es la voz de los socialismos del siglo XXI. Que no siempre la voz del niño, es la voz de la inocencia, que nos convoca a ser como niños para alcanzar la estrella más alta. Que no siempre la voz de los jóvenes es la voz de la insurgencia y la revolución en la revolución.

-Un pueblo confundido puede asesinar a sus profetas y libertadores. Tampoco confundamos el espíritu popular y la vocación popular con populismo. Ni la interculturalidad y lo plurinacional, la reivindicación de los pueblos originarios y de la diáspora africana o toda referencia al campesinado como algo siempre reductible a populismo o caricatura de lo popular.

-Un proletariado víctima del burocratismo, del sindicalerismo y del reformismo reivindicacionista puede ser presa fácil del fascismo, como lo fue en la segunda guerra mundial y en muchas otras ocasiones donde pierde su conciencia etnohistórica y de clase. El nazifascismo tiene sus trances y poses populistas. Pueden usar a Chávez, Mandela, Gandhi o las mismas canciones de Alí Primera…

-Una juventud sin conocimiento pleno de su geografía y sentido de la territorialidad, de su historia, de sus identidades como pueblo y como cultura específica, de su país plurinacional, de las exigencias de la integración intercultural de Nuestra América, es o puede ser presa fácil de las llamadas "revoluciones de colores". No sabe identificar sus aliados fundamentales de una injerencia extranjera. No sabe quién es, de donde viene y a donde va… Tiene suprimida sus identidades con el cuento de "pueblos nuevos", "hombre nuevo", "nuevo mundo", "raza cósmica", "ideología mestiza" [cultura única mestiza]. Es necesario plena conciencia del tiempo histórico que estamos viviendo y de nuestra diversidad lingüística, cultural y humana. De una juventud indígena que por aculturación tiende a volverse parte del indigenismo opresor de los Estados e iniciativas privadas de ONG, sin claridad muchas veces para identificar y diferenciar al aliado fundamental de los enemigos fundamentales. Pasar de ser indígenas a ser indigenistas, es renunciar a su condición de pueblos y culturas originarias de este continente y de sus respectivos países y realidades binacionales o trinacionales, según el caso. [Sin meter en el mismo saco a todas las ONG]

-La inocencia del niño casi siempre como pueblos colonizados o de colonialismo interno, está trastocada por los intereses materiales y espirituales que se hacen presentes en el mundo de sus juegos, sus distracciones están secuestradas por los medios, por una educación familiar y de la escuela que cada vez está más y más anulada por la creciente voracidad de las comiquitas ideologizadas y los falsos valores del consumismo. Amén de infrarreligiones MADE IN USA –NUEVAS TRIBUS, MADE IN UNIÓN EUROPEA bajo el gobierno de trasnacionales que tienen un gobierno oculto a escala mundial y usan como fachadas a los Estados colonizados y a los mismos Estados Imperiales y en especial al Estado Imperialista del Apartheid Estadounidense. Amén del machismo y el hembrismo como caras distintas de la misma medalla del patriarcalismo radical.

-GOBERNAR OBEDECIENDO AL PUEBLO Y FORMAR FORMÁNDONOS CON EL PUEBLO/PUEBLO: Y EL QUE PIERDE EL CORDÓN UMBILICAL CON LA COMUNIDAD Y CON SUS PROPIAS ANCESTRALIDADES, PIERDE LAS BRÚJULAS DE UN PROYECTO DE LARGO ALCANCE HISTÓRICO Y SOCIAL

-Lo esencial para la juventud no es sólo llegar al poder y poder gobernar por gobernar, se trata de aprender a formarse desde la praxis en estos complejos procesos de ejercicio de un poder cada vez más participativo y protagónico, desde la comunidad hasta la política en grande. Formarnos aprendiendo a obedecer al pueblo. Formarnos escuchando y dialogando con nuestros abuelos. Esto sin olvidar que los abuelos han vivido en otra época su juventud y los jóvenes viviremos y también seremos abuelos y abuelas en un futuro inmediato para trasmitir un legado a nuestros hijos y nietos y a las nuevas generaciones por venir. Por eso el proceso de educación y formación es mutuo. Colectivo Pueblo Joven. [En conversatorios con la Cátedra César Rengifo] 2015.

LA VIEJA EUROPA, DECADENTE Y COLONIALISTA, PRETENDE AVERGONZAR A INDOAMÉRICA, TILDÁNDOLA DE NUEVO MUNDO INMADURO

-La vieja Europa, decadente y colonialista, pretende avergonzar a Nuestra Indoamérica, tildándola de "Nuevo Mundo", de joven e inmadura. Pero ella misma con su reductora y racista modernidad ha pretendido sepultar sus propias ancestralidades para descansar sólo en el discurso castrante de la única ciencia, el único idioma –ayer el castellano, hoy el inglés-como condición para tener actualidad histórica, social, cultural, racial, etaria, espiritual y humana. Al final, es decadente porque no se acepta a sí misma ni en su juventud, ni en sus ancestralidades: mucho menos acepta al otro o la otra como diferentes. Lleva en sí misma el espíritu apocalíptico de las religiones "opio del pueblo", el fuego inclemente de su propia destrucción y la destrucción del planeta en nombre de la mal llamada "Civilización Occidental Cristiana" [De nuestro borrador: Identidad o Muerte, no somos una equivocación de Colón]

-No fuimos "Descubiertos", ni somos ningún "Nuevo Mundo". Somos tan Nuevos y tan Viejos como Europa. Hugo Chávez

LA FORMACIÓN, LA REGENERACIÓN BIOLÓGICA Y ESPIRITUAL ES EL RETO DE TODA LIBERACIÓN, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE, POR ESO SUS PRIMEROS PENINOS SE PLANTEAN EL QUIÉNES SOMOS, DE DONDE VENIMOS Y ADONDE VAMOS

- ¡Que hubiese sido de nuestros Caciques y Cacicas, Chamanes y Chamanas, los Cimarrones y Cimarroneras, de nuestros Profetas y Libertadores, ¡sin la formación integral y sostenida de sus Maestros y Maestras desde la comprometida praxis social y política, familiar y comunal! Qué hubiese sido sin la formación y temple de sus viejos Maestros y Maestras, colectivos y anónimos en el seno del propio pueblo y las comunidades; como en sus sistemas de alianzas para salir de la opresión y dominación. En sus nuevas alianzas estratégicas a escala del planeta para distinguir hoy muy bien lo que es un aliado, de lo que es una injerencia extranjera.

EL HOMBRE NUEVO DEL CHE ES VIEJO Y NUEVO A LA VEZ (HUGO CHÁVEZ)

El hombre Nuevo del Che es tan viejo y tan nuevo como el joven y viejo Miranda, el joven y viejo Simón Rodríguez o el joven y Viejo Andrés Bello, los jóvenes y viejos Maestros del Libertador Simón Bolívar y de muchos Maestros y Maestras de Nuestra América, todo ello visto desde la praxis en el proceso de la primera Independencia. Pudiera haberlo dicho y de algún modo lo dijo, aunque no textualmente el joven Maestro Hugo Chávez. El 4 de febrero fue un levantamiento legítimo, obra de la muchachada de la Academia Militar para restablecer la Constitución del 61 que había sido secuestrada por la Carta de Intención del FMI y el Pacto de Punto Fijo: ya el pueblo de a pie en la Venezuela de 1989 había puesto en retroceso al Fondo Monetario, primera derrota ante el mundo después de la caída de la URSS. En lo esencial el 4 de febrero (1992) fue eso, una obra de la juventud militar bolivariana, sin negar por ello la presencia de jóvenes y viejos maestros del pasado, como del presente histórico de nuestro país y del planeta. El diálogo de generaciones es también de algún modo, un diálogo de civilizaciones, tanto ancestrales como contemporáneas en coyunturas críticas, donde el músculo y pólvora de los estallidos, lo pone la juventud, el lado más visible de toda historia insurgente: siempre en el terreno de la lucha de clases, castas y estamentos, pasando por la racialización del hombre dominado, la racialización del conocimiento y la cultura, por el inocultable patriarcalismo del Estado colonial y de todos los apartheid coloniales, imperiales e imperialistas. Con especial énfasis en la matriz de los apartheid del mundo moderno [Estados Unidos de América]

EL ROSTRO DE LA IDEOLOGÍA TENOCRÁTICA, EL CIENTIFICISMO QUE SUPERA LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA, EL SENTIDO DEL TERRITORIO, DE LAS HUMANIDADES ACADÉMICAS Y DE LAS CULTURAS POPULARES

Me decía alguna vez en su casa Quetzalcóatl de Los Chaguaramos nuestro joven y viejo Maestro, el camarada Miguel Acosta Saignes, al comentarme sobre los orígenes de la ideología tecnocrática a finales de la década del 50:

- Cuando propuse la creación de la Facultad de Humanidades en la UCV, se me vino un mundo encima. Me decían que el nivel de desarrollo de un país, se medía por la exclusión de las carreras humanísticas y la opción por las carreras científicas. Incluso, Saúl, me tildaron hasta de loco. Y de atrasado.

De paso, me recordaba que los primeros países en perseguir el estudio de la historia y la geografía, fueron los países anglosajones, especialmente Inglaterra. Luego apuntaba que un joven norteamericano común no sabía dónde queda Venezuela, pero su nombre le sugería un lugar donde hay petróleo (década del 80). Están desubicados geográfica, cultural e históricamente: se quedaron en la eterna adolescencia de la idiotización digital.

-------------Tome nota de esto la Revolución Bolivariana y el Polo Patriótico. Tome nota la oposición patriótica/ o lo que queda de ella.

Simón Sáez Mérida, mi profesor de historia se quejaba siempre de la débil formación histórica y geográfica del sociólogo, del antropólogo y de los educadores. Le comentaba que todo ello también tenía que ver con la ruptura ideologizada entre oralidad y escritura y entre el diálogo de generaciones como puerta de entrada al diálogo de civilizaciones…Por mi parte le reclamaba sobre su visión negativa del Libertador, trasmitiéndosela a varias generaciones de sociólogos, antropólogos e historiadores.

NINGUNA ÉPOCA RECLAMÓ TANTO UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL COMO ESTA EN QUE VIVIMOS

Lo esencial de la política está en el manejo acertado de las alianzas, decía Lenin. Pero estas alianzas –para reconocerse en el pueblo/pueblo-, deben apuntar desde la praxis en la perspectiva estratégica de un proyecto de largo alcance histórico y social….

Lo esencial de la política no lo ven los ojos, decía alguien, no recuerdo si era Martí. Lo esencial de la política ¿lo ve el corazón? Bueno, no siempre, porque a veces el corazón ve con los ojos del nepotismo, para privilegiar y beneficiar sólo a la familia y no a toda la comunidad; por el ojo del amiguismo o de ciertas frustraciones afectivas, donde el corazón manipula y es manipulado por los círculos de negativos recuerdos y nostalgias que cierran las posibilidades de la ruptura para acceder a la salud emocional, a nuestra regeneración biológica y espiritual.

. Las filosofías indias del Buen Vivir nos señalan que el corazón –y la misma razón- debe ver más allá de la media mirada, con ojos de hombre y ojos de mujer al mismo tiempo: la otra media naranja. Con ojos de niños y de adultos al mismo tiempo, con ojos de jóvenes y de adultos mayores al mismo tiempo. El Popol Vuh, libro de la comunidad, nos convoca a ver de cerca muchas veces y a ver de lejos muchas veces [táctica y estrategia]. El viejo Miranda en el fondo de sus Consejos al joven O´Higgins, nos convoca de algún modo a encontrar el joven que hay en él, más allá de su edad, a pesar de advertirle al joven O´Higgins esas limitaciones de lo que hoy llamamos la Tercera Edad: -

-Duda de aquellos hombres –decía Miranda- que tienen más de 40 años, apegados a viejos hábitos y malas costumbres difíciles de cambiar [ en otras palabras: que no son aptos para una revolución]. Pero no siempre lo vio así, como conflicto generacional: Hay adultos mayores –decía Miranda- que siguen siendo jóvenes cuando leen los libros prohibidos por la inquisición y se van comprometiendo con las grandes causas de la humanidad y dentro de estas, la Causa Grande de la Independencia. El Miranda, joven y viejo al mismo tiempo, viejo y niño en su ternura, participó en las más grandes causas de su época a escala global, sin que el mundo estuviera todavía envuelto en una revolución de las comunicaciones. [ Participó en la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, la revolución de Independencia hispanoamericana aparte de haber sido Maestro Formador de una generación de Libertadores] Esto es esencial. Y no debemos pasar por alto. Era ya sesentón después de 1810. Tenía más de media vida en el exilio, escapando de la inquisición. Fue el primer venezolano en hacer alianza con Rusia y Catalina en su plena juventud.

Simón Rodríguez acusado de educar putas, locos y salvajes, en su tiempo ya distinguía muy bien entre educar plenamente o formar plenamente, de informar plenamente para hacer republicanos y es quien hace la primera crítica radical de la decadencia de la vieja Europa.

[2000 años atrás el Hijo de María fue acusado de predicar a putas, publicanos y pecadores. Aquel hijo de José El Carpintero, solicitó el bautizo del que venía detrás de Él: Juan el Bautista. Este anunciador del Evangelio, declaraba su desconcierto, que no se sentía digno de amarrarle siquiera las sandalias]. Los últimos serán los primeros [sentencia en pie: no hay triunfos definitivos, ni derrotas definitivas, por eso la revolución debe ser permanente y vivir en vigilia frente a los agentes internos y externos de la descomposición física, moral y espiritual]

NO IMITAR A EUROPA, DECÍA RODRÍGUEZ, EL SOCIALISMO, NO ES IMITACIÓN DE NADIE SINO CREACIÓN HEROICA, DECÍA MARIÁTEGUI EN SU INDOAMERICANISMO

Volviendo al Maestro de Bolívar, recordemos aquello de Simón Rodríguez de no imitar Europa, de ser originales, inventamos o erramos. Lo cual no significaba comenzar de nuevo, partiendo de cero, dejando completamente de lado lo que heredamos de Europa a pesar del genocidio de la conquista y colonia de tres siglos, que de algún modo se prolongan 200 años después: la primera Independencia, intervenida por el mantuanaje esclavista, no fue acompañada de una descolonización …La segunda Independencia, continuidad de la primera, decía Chávez, tendrá que ser de naturaleza radicalmente distinta.

¿PODEMOS SEGUIR CONTRAPONIENDO EL VIEJO MARX [CIENTÍFICO, MADURO] AL JOVEN MARX [ILUSO, UTÓPICO, SOÑADOR, ¿INMADURO]?

Retomando el hilo inicial del diálogo de generaciones, nos toca decir que poco feliz son las investigaciones que pretenden hacer un corte en redondo entre el joven Marx (utópico, soñador) y el viejo Marx, (maduro, científico, objetivo). Más aún, Marx no habló de "socialismo científico" sino Engels, lo recordó siempre hasta la muerte el camarada Rigoberto Lanz. Quiere decir de algún modo, que el Socialismo Utópico y el que explica el funcionamiento del sistema dominante en El Capital, son parte integral del mismo movimiento de la historia, introduciendo con un método específico –y en planos de análisis distintos- la lógica del capital para explicar la dinámica de un sistema dominante, como caras distintas del mismo proceso. El mesianismo del proletariado, es parte del lado utópico, de quien toma la lucha de clases como motor de la historia en la fase del advenimiento de la escritura, las clases sociales, la propiedad privada y el Estado. [Unos 10 milenios de historia] Por eso, Marx ya había tomado distancia en su tiempo del historicismo, del estructuralismo y del funcionalismo, del pragmatismo del capitalismo como sistema. Y asumió la crítica de la Economía Política [que de paso la habían despolitizado]

¿CONTRAPONER EL VIEJO TESTAMENTO A LA BUENA NUEVA?

Otros han pretendido en el mismo cristianismo separar en redondo el Viejo Testamento, añejo y patriarcal del Nuevo Testamento: ser como niños, morir para nacer de nuevo. Sin embargo, a pesar de la novedad del Evangelio, de reducir en lo esencial sus mandamientos a dos: amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, también se atrevió a decir: no he venido a abolir la ley ni los profetas sino a dar cumplimiento. Vale decir, viendo el Viejo y Nuevo Testamento como una totalidad, cada uno con sus propias especificidades. Mientras que el Nuevo Testamento se sacudía el polvo de la herencia patriarcal del Viejo Testamento. Por eso, las Teologías de la Liberación volvieron a ser históricas y ahora, se hacerse cosmocéntricas, buscan con Francisco de Asís y Antonio de Padua, volver a mirar hacia las estrellas, los minerales, los animales y las plantas. Algunas posturas del protestantismo y del islam buscan rencontrarse con la vida natural…

EN NINGUNA OTRA FASE DE LA HISTORIA LA ANCESTRALIDAD FUE TAN VIGENTE, INÉDITA, NUEVA Y SUBVERSIVA FRENTE A LA MODERNIDAD REDUCTORA DEL CAPITALISMO CONVERTIDA EN SINÓNIMO DE CONQUISTA Y COLONIALISMO, CERRANDO TODOS LOS CAMINOS DISTINTOS A LOS DE EUROPA

-En síntesis, en los grandes movimientos de la humanidad, desde la antiquísima tradición piachénica, siempre vamos a encontrar de alguna manera en espiral, el enlace de todos los tiempos, la presencia de la eternidad en la historia, lo viejo y lo nuevo entrelazados. Los distintos planos del universo, entramados, operando en redes: son los chamanes los primeros en hablar de redes y operar en redes. Los primeros en personificarnos, hablando detrás de las máscaras. En el teatro vivo de la comunidad.

CUANDO JUYÁ, CON TODA SU CARGA ANCESTRAL VIENE A PREÑAR LA TIERRA [LA LLUVIA ES MASCULINA Y LA TIERRA ES VIENTRE MATERNO EN UNA CULTURA MATRILINEAL]

-Lo que en la Madre Tierra vemos como lo más viejo o mohoso a la más leve lluvia, Juyá lo transforma en Limo, resplandece en Verde Ardiente, de Sol y Vida. De Sol y Luna… Es el anuncio profético de que Juyá vino a Preñar los Secos Cardonales y las Montañas Sagradas de la Península de La Guajira: el mar mismo lo vemos más verdoso. Y hasta en Jepira, donde van los wayuu al cambiar de paisaje, la vida continúa y la ancestralidad sigue presente en nuestros sueños y se trasmiten de generación en generación como un deber social, urgente y comprometido. Algo así, fue la experiencia que vivimos en un taller de La Bahía de Media Luna, el hermano Jorge Pocaterra y yo, de boca de una de sus chamanas. [La carga poética siempre está presente en los relatos, si bien no tengo una formación en la trasmisión de la oralidad con la precisión en que esta visión del mundo, en aquel entonces, me fue traducida por Jorge: 1989. Pero si trasmito de lo que recuerdo, su sentido en el resguardo y actualidad de sus ancestralidades.

LA CARGA SUBVERSIVA DE NUESTRAS ANCESTRALIDADES FRENTE A LA MODERNIDAD UNILATERAL

° Lo ancestral que tiene carga subversiva, apuntando a rupturas parciales en busca de lo nuevo hasta la estrella más alta, lo indígena o poblamientos originarios y su descendencia, lo cimarrón frente a las cadenas esclavistas, en secretas alianzas con los primeros habitantes; el reprimido ancestro del vientre materno y lengua materna frente al patriarcalismo de la conquista y colonización, el diálogo de generaciones que antecede y sirve de fundamento al diálogo de civilizaciones en la lucha por la libertad, la independencia, la paz y la justicia dignificando el trabajo y la lucha cardinal de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad. En nuestra Era Digital, la fuerza subversiva de la oralidad frente a la escritura, las alianzas de campo y ciudad, oralidad y escritura de todo el pueblo con el empoderamiento del libro, sus bibliotecas y museos, juventud y madurez en alianza como clave constante para romper los paradigmas de la hegemonía neoliberal. Prioridad de la comunicación oral, verbal y corporal en equilibrio dinámico de oralidad, escritura y mundo virtual en convivencia recíproca con la comunidad, localidad, regionalidad, país y unidad continental bolivariana frente a la hegemonía unipolar para acceder a lo inter-civilizatorio, lo inter-artístico, lo interfilosófico en el Buen Vivir, lo intercientífico y lo inter-tecnológico, pasando por la comprensión y tolerancia espiritual, interreligiosa, en la convivencia y respeto mutuo entre creyentes, agnósticos y ateos en la construcción del socialismo del siglo XXI por otros mundos posibles.

ANTE LA GUERRA NO CONVENCIONAL DE UN BLOQUEO IMPERIAL E IMPERIALISTA Y DE UNA GUERRA SIMBÓLICA NO TAN FÁCIL DE PERCIBIR Y DESMONTAR

Nunca como antes una revolución política y social ha necesitado tanto una revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual como en la época actual y en la actual coyuntura política global de guerra no convencional, de guerra simbólica, a veces no fácil de percibir, de bloqueo criminal encubierto y de una Santa Alianza colonial tipo siglo XVI al siglo XIX( a partir de 1815) del Occidente capitalista, racista-clasista, patriarcal, imperial e imperialista contra la actual Venezuela Bolivariana.

Sin revolución cultural y educativa no hay de fondo una revolución social, económica y política. Lamentablemente todavía tenemos a lo interno, super-especialistas que no entienden la trascendencia planetaria del cambio de nombre del 12 de octubre, por Día de la Resistencia Indígena o el destierro de las estatuas de Colón de las plazas públicas a los museos para nunca olvidar; como también el destierro de las plazas públicas de los esclavistas y magnates de los apartheid a lo cual, de este chaparrón no ha salido ileso el mismo apartheid anglo-norteamericano y de Gran Bretaña, pasando por el de Australia y Nueva Zelanda. Esto sin olvidar el papel estelar de Mandela o de Gandhi en su lucha contra el apartheid en Rodesia y Sudáfrica, refrendado por infra religiones de dominación –made in USA- en nombre de "la civilización", "la libertad y "la democracia" [contra el supuesto "salvajismo" y "barbarie" oponiendo la llamada "civilización"). Es importante señalar en la derrota del Apartheid Sudafricano el papel del Che y de la revolución cubana.

LA NECESIDAD DEL DIÁLOGO GENERACIONAL COMO CLAVE DEL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES

Ninguna época ha necesitado tanto el diálogo de generaciones como condición indispensable para el diálogo de civilizaciones como este siglo XXI. La era digital apunta muchas veces, sin asidero histórico y geográfico, sin comunidad y sin cielo hacia lo que el etnólogo Robert Jaulín llamó el etnocidio, la descivilización o los caminos del vacío [que dicho sea de paso, nada tiene que ver con el vacío espiritual como lucha intuitiva contra los condicionamientos o ataduras del pasado contra las innovaciones, la creatividad y la apertura, abriendo el abanico de la diversidad a cada nueva época con sus especificidades frente a las taras de algunas tradiciones reaccionarias, con rastros y trabas del Medioevo europeo]. A eso también se refiere Antonio Gramsci, cuando habla de lo viejo que no termina de morir y lo nuevo, que no termina de nacer, bastante comentado por Chávez. Como aquello de hacer remiendos de tela nueva en tela vieja [como hacen los reformistas al querer salvar un sistema podrido; y cuando ya no pueden salvarlo, inventan sus nazi-fascismos].

EL HOMBRE NUEVO DEL CHE ES TAN VIEJO COMO LA HUMANIDAD MISMA, CON TODA SU CARGA HISTÓRICA Y SUS FRECUENTES DESMALEZAMIENTOS

–El llamado hombre nuevo del Che o el llamado a "morir para nacer de nuevo" y cultivar la inocencia del niño para alcanzar el azul del cielo, exaltado por la revolución del cristianismo originario, nada tiene que ver con antagonismos y rupturas en redondo entre ancestralidad e innovación, entre ancestralidad y creatividad incesante, entre historia y eternidad, entre juventud y diálogo de generaciones, entre geografía e historia y el discurso castrador de una modernidad unilateral; excluyente además del otro y la otra, desconociendo la alteridad, la diferencialidad cultural y humana, que dicho sea de paso tiene más permanencia en la historia que el advenimiento de la escritura, la propiedad privada, las clases sociales y el Estado. Destacamos que en el mismo Occidente en la década del 70 Henry Lefevre se vio en la necesidad de escribir su Manifiesto Diferencialista frente a la madurez de la ideología tecnocrática y la horma reductora de la modernidad en sintonía con el colonialismo europeo. Sin embargo, si bien reivindicó el derecho a la diferencia, incluyendo la religiosidad de los pueblos como un arma de resistencia cultural y política, se le pasó por alto la inclusión de la resistencia lingüística como arma cultural cardinal frente a la dominación imperial, patriarcalista y antropocentrista además de eurocéntrica del Occidente etnista y racista clasista, que degeneró en imperialista. Es probable que a Marcel Maus no se le hubiese escapado la lengua como arma para afianzar las legítimas diferencias en la horizontalidad lingüística, cultural y humana; muy distintas a las verticales diferencias de clase, castas y estamentos [decimos nosotros], Señalaba Maus en su "Introducción a la etnología" el inicio del racismo y del etnocentrismo, mucho más centrado en la "discriminación lingüística que en lo racial, viendo en otros idiomas un balbuceo de dragones. Occidente en su renacentismo eurocéntrico, luego ilustrado en su modernismo capitalista, degeneró en individualismo brutal, anti-solidario, contrario a la igualdad social y en ruptura con el cosmos, la comunidad humana y su consanguinidad con el universo. En su pretensión extrema, además de ilusa, quería romper en redondo con todas las epistemologías piachénicas milenarias de todos los continentes, holísticas en los mitos y desarrollo de sus orígenes, fundamentación, legitimación y vivencialidad: los mitos ritualizados llevan lo extraordinario a la vida cotidiana frente al desgaste de la cotidianidad en el acontecer histórico.

LA "RAZA CÓSMICA" DE VASCONCELOS, PRESENCIA ANTICIPADA DE HITLER EN NUESTRA INDO- AMÉRICA

°. El mismo José Vasconcelos, mexicano de corte nazifascista, declaró en la década del 40 que ya "la ciencia" había dejado de pertenecer en sus paradigmas al mundo interno, esoterizada, para fundarse ahora en el mundo externo, con lo cual establecía en su ligereza una ruptura entre mundo interior y exterior, pisándole los talones al grotesco positivismo que luego en la década del 50 del siglo pasado, degeneró en ideología tecnocrática en auxilio del naciente capitalismo monopólico; multinacional, de paso y luego, transnacional, hasta desembocar en el capitalismo financiero neoliberal con pretensiones globalizadoras. De allí que el Occidente racista al final, tradujo mito, como contrario a historia, filosofía, racionalidad y ciencia, degradando el arte a las industrias culturales en las vertientes de las estéticas mercantilizadas y colonializadas. Se busca devaluar las culturas populares reducidas a espectáculos, folclore…exaltación del exotismo de lo nativo para consumo turístico…en otras palabras, folclorizar para destejer, sincretizar y desmontar la matriz cultural de todo pueblo sometido y de las clases subalternizadas. Ver nuestro borrador: ¿qué es el apartheid estadounidense?

EL CAPITALISMO LLAMÓ CIENCIA A SUS PROPIOS MITOS DE SOJUZGAMIENTO DE OTROS PUEBLOS, CLASES Y CULTURAS COLONIZADAS

El capitalismo terminó dando por ciencia sus propias ideologías, sus mitos de sojuzgamiento, explotación e invisibilización de otros pueblos, otras culturas y civilizaciones específicas; sus rituales en nombre de progresar, avanzar, civilizar, desarrollar en su misma línea y dirección desarrollista: a imagen y semejanza de su propia cultura. Estamos en el "fin de la historia", el "fin de las ideologías", el "fin de la política". En "la Era Paradíaca… Su monoteísmo religioso se miró en el espejo occidental de su discurso único, la idolatría del dólar, el nuevo becerro de oro; la unidad como lo uno y único, exclusivo y excluyente sin la otra, rompiendo la unidad diferenciada, macho y hembra, padre y madre: el otro, los otros y las otras. Vale decir, construye un "nosotros" que se ve –y se autocontempla y se autocomplace- en el espejo de su propia cultura; sólo encuentra ahora al hombre blanco/ anglosaxon/presbiterian, como raza y cultura superior y como modelo de humanidad: padres y abuelos de Hitler, de Supermán, de Tarzán y El Llanero Solitico. En las culturas dominadas, para dominar mejor, creó falsos problemas generacionales, separó al niño o niña de sus ancianos y ancianas, padres y abuelos: redujo la familia grande sólo a padres e hijos y a la madre soltera asignó el papel de padre y madre. Exaltó a la juventud en contra de "todo lo viejo". Pero entonces, inventó la "adolescencia" como noción cultural camuflada en la biología, para no dialogar entre generaciones y así frenar el diálogo de civilizaciones y la revolución cultural en los países conquistados, colonizados, reconquistados y recolonizados. Sin embargo, proclamó a los cuatro vientos que era el comunismo el que vendría a dividir y enfrentar y disolver la familia y la comunidad. Pero la cristiandad occidental tiene medio milenio destruyendo los modelos de familia de todo un continente y de sus pueblos originarios y medio milenio desmontando los pueblos y sus comunidades de origen.

LA ADOLESCENCIA ES UN INVENTO PARA DECIR QUE LA JUVENTUD SIEMPRE CARECE DE ALGO PARA NEGARLA EN SU PLENITUD

La adolescencia es un invento cultural pseudo-biologicista, con el fin de declarar a la juventud en estado de excepción permanente de "niños grandes" o inmaduros, sin memoria, de un "no todavía", de eterna espera de la madurez y privado de sus distintas identidades: matando la esperanza y las utopías, hasta despachar a los viejos como necios e inútiles en nombre de las modas metropolitanas del circo, condenados al consumismo depredador. En las modas fugaces, desde las vidrieras de la oferta y la demanda, lo cotidiano se vuelve algo banal, frío, sin magia y azufre, soledad, angustia, fastidio, instantaneísmo, depresión, todo vuela, todo pasa sin ser percibido hasta construirnos todo un sistema de evasión, de instante en instante: nada queda, todo se evapora. Vivir el instante, sin memoria, sin historia, sin localización geográfica, cultural y lingüística, sin diálogo inter-generacional, sin diálogo de civilizaciones para usar a la juventud como arma de violencia horizontal, de pueblo contra pueblo, para decirlo en palabras de Paulo Freire. Violencia horizontal de conflictos etarios, de civilizaciones, de espiritualidades y pseudorreligiones para ocultar la lucha de clases, castas y estamentos. Pero ojo, esta voracidad del instantaneísmo del capitalismo neoliberal busca construir sus parcelas de penetración cultural en las revoluciones juveniles y en las revoluciones socialistas, con teléfonos cada vez más inteligentes para alimentar la evasiva, la huida de nosotros mismos. Con ciertas ONG made in USA, Made in Unión Europea, con becas en el extranjero y viajes al exterior, con adoctrinamientos pseudorreligiosos, sus "Misiones Nuevas Tribus" y discursos políticos nazifascistas, así como están a la orden del día en Chile con un Pinochet a la derecha de Pinochet, que pretendió el poder por la vía electoral para legitimar a Pinochet por elecciones, por cierto, el personaje es hijo de padre nazi, lo que había negado hasta ahora. Pero ojo ¿por qué la hiperburguesía ya no quiere esos teléfonos para sus hijos e hijas, ni para ellos mismos? La hiperburguesía ahora guarda distancia, se invisibiliza; le deja el trabajo sucio –del racismo/clasista y la vergüenza étnica - a los sectores medios de la población y a sus gerentes hiper-alienados [en verdad ¿son "clase media", media clase o cuarto de clase? ¿Y el sueño y la utopía de la juventud, dónde quedan? La respuesta es ya…La utopía está aquí y ahora, tu teléfono super-inteligente y las redes sociales te dan la nota al instante. Los sueños desaparecen. Los artistas y los poetas ya no tienen sentido. El arte y la poesía están ya en pantalla, a cualquier hora, medida y capricho, pero buscando estandarizar los gustos. Y ¿las frustraciones? Allí está la revuelta, el caos, las peas y los peos callejeros. Y si llega y agobia la desesperanza, ya te tienen hecha la respuesta: la guerra y el nazi fascismo para salvar los fines y principios de la "civilización occidental cristiana". ----Siempre hay un, pero: no se te ocurra desarmar la computadora, el reloj o el ferrocarril del sistema para saber cómo este funciona en su intimidad, cómo operan sus redes y, sobre todo, su caja negra. Ya el propio sistema te tiene sus operadores instantáneos, incluso gratuitos de ser necesario, sus múltiples robóticas que dan instantáneamente, respuesta a todo: estudian nuestro perfil y el superteléfono se encarga de mantenerte distraído en lo que más te gusta, hasta volverte monotemático, hasta que pierdas todo el sentido de la totalidad y de la vida: sobre todo, tus potencialidades subversivas y revolucionarias. En otras palabras, el sentido del Buen Vivir o de la vida en plenitud.

¡TIERRA DE GRACIA! PERO SIN LOS NUEVOS BUSCADORES DE EL DORADO

La utopía, desde la más pequeña hasta la más alta estrella, está aquí y ahora, en el fin de la política, en la ideología del fin de las ideologías, en el paraninfo de las academias separadas de todo lo viviente. Tu memoria joven, está en el celular más sofisticado. No despiertes, puedes dormir con el teclado en el pecho y la pantalla en tus ojos, el desayuno en la cama: tranquilo hasta la muerte en vida. Es posible "salir" virtualmente del sistema para no ver el sistema que nos oprime. Es posible "la política virtual" para decir que estamos por encima o más allá de la política. Hoy es un buen negocio confundir la política con la politiquería de los bajos fondos del capitalismo global y de su dictadura invisible. Los ojos de la juventud no son necesarios, por eso los carabineros en Chile disparan a la lámpara del cuerpo y espejo del alma de cientos de jóvenes. Luego vendrá la vida después de la muerte, el paraíso, terrenal y celeste como el que encontró Colón en La Tierra de Gracia en busca de El Dorado, Manoa, la Antilia, las Siete Ciudades de Cíbola. Por allí entraron los piratas Walter Raleigh, Diego de Ordaz, el que llegó a freír más de 100 indios desarmados, carbonizados en carne viva cerca de Caicara de Orinoco, nuestro primer guarimbero, o el mismo Alonso de Ojeda. Entre otros saqueadores de ayer y de hoy como los Bélzares [ricos banqueros alemanes, que ya parecían un FMI para el saqueo, el endeudamiento y la hipoteca de territorios en aquel entonces o peor aún los antecesores de Hitler y de los Apartheid anglonorteamericanos].

NO A LA SANTA ALIANZA DEL CAPITALISMO GLOBAL CONTRA VENEZUELA ¡ESTA PATRIA ES NUESTRA! A los tibios o reformistas, los indecisos, los pesimistas, los vomitará el Cielo. Serán poco aptos para tomarlo por asalto…. El pesimista y el optimista (cómodo, burocratizado) coinciden en que no ven las cosas como son. El optimista es un imbécil feliz y el pesimista, un imbécil desgraciado (E. Mounier)

Valle del Yocoima de San Antonio de Upata, 22 de dic. NAVIDAD DE 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 608 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: