Preguntas realengas

 

Originalmente las preguntas realengas surgieron de nuestro hacer pedagógico, a partir de la necesidad de incentivar a nuestros (as) estudiantes a proponer otro tipo de interrogante que se distanciara de la ortodoxia de las rutinarias y comunes. Son esas preguntas que sacan de balance, que ponen a la cabeza a "dar vueltas", inesperadas, profundamente lógicas pero desconcertantes. Preguntas que en muchos ámbitos académicos están vetadas porque el mundo de palabras huecas de muchos y muchas docentes, no tolera. Esa es la incomodidad que causan los "pepitos preguntones".

De esa experiencia, posteriormente comenzamos a desarrollar y nació la PEGAGOGÍA REALENGA, cuyo máximo representante es el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Es un campo que hoy exploramos con bastante emoción y curiosidad.

Esas preguntas realengas serían un maravilloso instrumento de trabajo para los comunicadores sociales; imagínese a un periodista o una periodista, el 28 de diciembre preguntarle a Capriles "descarga tu arrechera", si, el propio día de los inocentes: ¿Por fin cuándo se va a casar con la maestra que anunció eufórico que lo haría?. Esa es una pregunta realenguísima. Los campeones de las preguntas realengas son los niños y niñas, que son directos y sin pelos en la lengua se las sueltan a quien sea. Lamentablemente muchos comunicadores, tarifados o no han abordado esa curiosidad y sólo circulan en la rutina y complacencia del entrevistado. Otros creen que se la comen y lo que hacen es ofender.

Bien, entrando a lo que nos motiva hoy, formularé preguntas realengas, en esta primera entrega, no como palos de ciego, no, porque van en direcciones específicas. Comencemos con esta batería de preguntas realengas:

1.- AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Me disculpa Pueblo-Presidente, pero tengo que comenzar con usted. No es mi deseo calentar más su cabeza, pero usted es la cabeza política del país:

-¿Hasta cuándo nos calamos el San Benito de los presos en el país, sin una respuesta contundente a nivel nacional e internacional? ¿Hasta cuándo nos calaremos todas las calumnias mediáticas endógenas y exógenas, y "chiiito"? ¿Cuándo le va a decir al presidente del gobierno español "Por qué no te callas "plasma" Rajoy"? ¿Qué va a pasar con estos paqueteros de la política venezolana que tienen un prontuario como la guía telefónica? ¿Cuándo se va a ordenar una minuciosa revisión de las marinas privadas de uso común y frecuente de nuestros conspiradores criollos? ¿Y qué vamos a hacer con ese general que armado hasta los dientes está atrincherado en su casa y se autoproclama salvador de la patria? ¿Hasta cuándo permitimos ofensas a nuestras FANB? ¿Hasta cuándo ofensas a la memoria del Comandante Eterno? Y si EUA nos agrede permanentemente y encabeza la guerra petrolera contra nuestro pueblo :¿No se ha pensado dejar de venderles petróleo? ¿Será que activamos y profundizamos la multipolaridad que nos legó el comandante Chávez? ¿Por qué sus equipos cercanos de colaboradores, no le preparan un completo dossier con el prontuario de los políticos presos, que no presos políticos y cada vez que un Biden cualquiera se pase de listo, por respuesta le entrega ese material? Si el 2015 requerirá cierta austeridad, por ejemplo ¿Porque no se reagrupan esos presos y pongamos por caso que el Leopoldo comparta calabozo con el abandonado de Salas Rômer, Lorent Saleh? ¿El mismísimo lord carabobeño Salas Rômer – cuando le pongan el gancho- con el niño de pecho Scarano?, digo yo. Finalmente: ¿Y hasta dónde es verdad que en nuestro patio tenemos unos corrupticos y unos bien completas? ¿Cuándo actuaremos? ¿Cuándo se impondrá definitivamente el respeto al pueblo, por parte de funcionarios públicos irresponsables y saboteadores? ¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

2.-A LOS MINISTRIOS Y ORGANISMOS QUE SUSTENTAN LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL QUE LA REGULAN: ¿Quién autorizó al Central Madeirense de la Av. Las Delicias, en Maracay, a vender el kilo de leche en polvo a 240 BsF. el día 29 de diciembre pasado? Como dato curioso, el propietario de esa cadena, hace algunos años, viajó a su natal Madeira y declaró a la prensa local "que él tenía tanta plata en Venezuela que si la trajera para la isla, ésta se hundiría".

¿Quién autorizó a las panaderías a vender leche, encaletada, a 70 y 100 BsF el litro? ¿Existe un mercado negro de las medicinas? ¿Quién podrá explicar que los precios en los mercados libres y municipales rayen en la inmoralidad de la especulación? ¿Cuándo realmente educaremos a nuestro pueblo sobre una conducta sana de consumo? ¿Tienen estudios sobre la cantidad alimentos que semanalmente son desechados? Estamos en las estadísticas de los que el Papa Francisco calificó de criminal, desechar alimentos que podrían paliar el hambre de muchos pueblos.

3.-CON EL MINISTERIO DE TURISMO Y AFINES. SEÑOR MINISTRO ANDRËS IZARRA, sin ánimo de molestarle: ¿Quién autoriza y supervisa las costosas excursiones turística, por ejemplo al Roraima o a todo el espacio geográfico que comprende Canaima y la Gran Sabana; con muy mala atención a quiénes se alistan en esos paseos? ¿Y de la alimentación y primeros auxilios? ¿Por qué no obligar a las empresas de pasajeros que en vez de proyectar películas-basura, no proyectan materiales sobre nuestras culturas y tradiciones, culinarias, folklore, paisajes, cine venezolano? ¿Quién controla el uso que se le da al dinero que pagan los usuarios, supuesto impuesto turístico, por "uso de terminal", con unas cantinas con precios especulativos, que por lo general no venden agua, y es para obligarte a comprar los guarapos que preparan? ¿Y del mantenimiento y aseo de las unidades de transporte qué decir? ¿Y quién exige el debido mantenimiento y reposo de las unidades autobuseras? ¿Y la seguridad y salud de los conductores? Con la mamaderita de gallo de "así somos los venezolanos" nos traen arreados con abusos, irrespetos y hasta tragedias. Disculpe usted señor ministro, le tengo gran respeto y reconozco el esfuerzo y los logros que se manifiestan en su gestión, pero al "mejor cazador se le va la liebre".

Por ahora, está bien de estas preguntas realengas, pero insistiremos en otras. ¡A profe pa´realengo, no joñe!

ÑAPITAS REALENGUITAS:

1.-¿Por qué nuestras embajadas, consulados, legaciones representativas del país no inician una arremetida por la verdad ante tanta campaña de apátridas y de gobiernos y organizaciones foráneas?

2.-¿Por qué si tenemos tantos monos - sabios, en vez de criticar por criticar no proponen vías claras y expeditas para salir del atolladero?

3.-¿Cuándo es que vamos a desenmascarar a esos diputados paqueteros de la derecha mantenida y nariceada por el imperio?

4.-¿Sabe usted cuál es la escuela de formación de derechistas, qué los prepara para llegar a la dirección nacional de esa franquicia que se denomina primero justicia?

5.-¿Será que el heredero de la curul de la malinche, embajadora de Panamá, se les va a ir liso a los paqueteros parlamentarios, en particular y a la derecha pelucona y chupa media del imperio?

6.- ¿Será que fue una equivocación del cantante – guarimbero colombiano que exhibió la bandera venezolana invertida? ¿Por qué la bandera que humilló tenía 7 estrellas? ¿Tolerará el gobierno de Nariño que un artista venezolano les ponga su bandera ídem a como lo hizo ese payaso?

7.- ¿Será que para declarar ALMA LLANERA, himno musical venezolano, en sus 100 años, se averiguó que los derechos de autor de esa pieza los tiene una familia norteamericana? ¿Consultaron con SACVEN?

8.- ¿Será que esa monja guarimbera estudió en el convento de satanás? ¿Es discípula de san Roberto Lucker y el sacristán Palmar? ¡Qué arte de humanismo! Mira monjita desviada, contigo no vale aquello de "Sólo Cristo salva", compadecemos a las niñas que le das clase. ¿Qué dirá el Franciscano Papa Francisco?

¡VA DE RETRO SATANÁS!

[email protected] @rafaelgustavogp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3011 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor