El calentamiento global, un boomerang mortal para nuestra nave cósmica

EL CALENTAMIENTO GLOBAL es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

* Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la TEMPERATURA de la ATMOSFERA TERRESTRE y de los OCEANOS en las últimas décadas.
* Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales un crecimiento futuro de las temperaturas.

La década comprendida entre los años 2000 y 2009 ha sido la más calurosa desde que existen registros de temperatura. La concentración en la atmósfera de los gases causantes del calentamiento global sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 250 años. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del SIGLO XIX cuando se puso fin a la etapa conocida como la Pequeña Edad de Hielo. Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India, Inglaterra y Japón.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

* El derretimiento de glaciares.
* Sequías severas que causan mayor escasez de agua.
* Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.
* Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes.
* El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras.
* El trastorno de hábitat como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
* Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños.
* Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
* Al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos -un 25% del total- se encuentran en peligro de extinción, porcentaje que se eleva al 38% si se tienen en cuenta todas las especies animales del planeta.
* Según una Lista Roja elaborada por más de mil expertos, de las 44.838 especies estudiadas un total de 16.928 están amenazadas. De ellas, 3.246 están en peligro crítico de extinción, 4.770 en peligro y 8.912 son vulnerables a la desaparición.
* Los países LATINOAMERICANOS seremos unos de los principales PAGANOS del cambio climático ya que a pesar de que sólo emitimos el 6% de los gases de efecto invernadero causantes del fenómeno, cerca de 77 millones de personas tendremos problemas para acceder al agua en el año 2020.
* A todo ello se suma el incremento de las catástrofes naturales: mayor intensidad de los grandes huracanes, cuya frecuencia aumentará (por cada grado de aumento de la temperatura se incrementarán en un 26%), provocando pérdidas multimillonarias, sin contar además con el costo en víctimas humanas que suelen conllevar.

¡HERMANOS DEL MUNDO! no podemos fracasar y debemos hacerlo en los próximos cincuenta años. La humanidad se juega vivir en un mundo similar a un JARDIN del EDEN o morir en un INFIERNO ardiendo entre llamas.

FUERZA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA IUTE


filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas