La cuarta flota y Pedro el Grande navegan por UNASUR

En noviembre del 2008 Pedro el grande buque insignia de la flota rusa realizo maniobras con la armada venezolana. En los años anteriores Bush ordeno la reestructuración de la IV flota con buques prestados a la OTAN, durante dos años consecutivos barcos de Europa navegaron frente a las costas de Venezuela y Brasil, dos naciones petroleras de América Latina.

Meses antes, Rusia dio un parado a la expansión de la OTAN en Georgia, manifestación de poder militar ruso así como de Chávez frente a la provocación de la IV flota. Relación militar e industrial que lleva muchos años. Entre el 2005 y el 2008 Venezuela adquirió armamento a Rusia por un valor de 4400 millones de dólares, en la actualidad Caracas desea duplicar sus batallones de tanques.

La ley del cobre en Chile estipula que el 10% de lo vendido anualmente debe ser destinado a gastos de defensa. El valor del cobre se ha duplicado en los mercados internacionales, por eso muchos ojos ven a Chile y a sus 450 millones de dólares por año para compra militar. Chile comprara a Holanda 18 F-16, 3 radares fijos 3D y 200 transportes blindados alemanes de tropas sobre orugas Mardez A3.

Perú, limítrofe con Chile, nación con la que tiene asuntos territoriales pendientes, se encuentra preocupado y también busca modernizar su armamento en montos que van desde los 650 millones hasta los mil millones de dólares manifiestan expertos chilenos en defensa. El ministerio peruano de la defensa cotiza en Israel, Italia y Rusia.

Ecuador tras su rompimiento de relaciones con Colombia, dispuso de manera inmediata 68 millones de dólares para reforzar la frontera norte de 780 kilómetros, con más de 7000 efectivos, enorme costo para un pequeño país. La compra de lanchas rápidas para los ríos de la selva, 3 aviones no tripulados y 24 aviones súper Tucano brasileños, ideales para ese tipo de topografía, experimentado con éxito en la guerra con Perú en 1995. Para los próximos 10 años los ecuatorianos entraran en una etapa de modernización de su equipo bélico, para el efecto dispondrán de mas de 1200 millones de dólares distribuidos en dos fragatas, 6 radares chinos, helicópteros súper puma y 18 Gazelles franceses y los Mi rusos.

Brasil esta casado con la industria militar francesa y cuyo presidente Nicolás Sarkozy invito por dos ocasiones seguidas a Luis Ignacio Lula da Silva a las cumbres del G8, firmaron un acuerdo militar-industrial por 12 mil millones de dólares para construir 4 submarinos, uno de ellos nuclear y 50 helicópteros EC-275 de la firma Eurocenter.

Los dirigentes del bloque militar de Estados Unidos han emprendido con las bases militares un rumbo directo orientado a alterar en su favor y en detrimento de Venezuela y los demás países socialistas, así como en detrimento de la distención y la seguridad de los pueblos, el equilibrio militar formado en la región.

Desde Colombia, la línea del imperialismo enfilada a intensificar la carrera armamentista y desatar provocaciones contra gobiernos progresistas y otros estados independientes, de allí la actividad militar en toda Colombia y la aplicación de sus funciones como instrumento de imposición imperialista, hostil a la causa de la paz en Sudamérica. Los sectores agresivos capitalistas, en primer lugar los Estados Unidos y la alianza con China, constituye un nuevo y peligroso fenómeno en política mundial, peligroso para toda la humanidad incluidos los pueblos norteamericano y chino.

Las maniobras del imperialismo y de otros enemigos de las revoluciones requieren que nuestra república mantenga una vigilancia constante y fortalezca por todos los medios su capacidad defensiva, logro que ya esta casi resuelto, a fin de frustrar los planes imperialistas desde Colombia e imponer su voluntad en base a la superioridad militar.

Al mismo tiempo logran frenar de alguna manera el desarrollo social en Venezuela, acontecimiento muy importante, que demuestra el papel benéfico del socialismo en los pueblos y su internacionalismo consecuente y su firme espíritu de paz armada, destaca la fraterna solidaridad del ALBA, la coordinación de las acciones de los países socialistas con UNASUR para garantizar la seguridad en la América del Sur.

En Bariloche, Chávez, Uribe y Correa, se encontraran en agenda abierta para discutir a más de las bases norteamericanas en Colombia, todas las negociaciones militares que llevan a cabo las 12 naciones que conforman UNASUR.

Unidos, Venezuela, Ecuador, Bolivia, deberán definir su posición con Colombia y EEUU, mas allá del perdón de Uribe Al pueblo ecuatoriano, astuta maniobra, no cuenta porque Argentina ya fijo su posición que, Uribe debe ser escuchado y respetado. Brasil y su hipócrita papel estirando la mano a uno y a otro, nos aseguran que hay que definir en esta reunión extraordinaria de una vez por todas, sin medias tintas, requerimos de dignidad revolucionaria.

Desde marzo del 2009, el consejo de seguridad, adscrito a UNASUR, foro para discutir los planes de defensa de la región ha carecido de protagonismo, esta la razón par que en esta IV reunión de presidentes se fije posición para no caer en el reunionismo que caracterizan a la diplomacia latina haciéndole el juego a los norteamericanos.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4604 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad