El infame plan de Guaidó y el imperialismo para arrebatarnos el Esequibo

1 – Cuando Venezuela se formó como nación libre y soberana su territorio se constituyó sobre el perteneciente a la colonia española de la Capitanía General de Venezuela, cuyo límite por el sur este con la Guayana Británica era la margen oeste del rio Esequibo.

-

2 - Al imperio ingles consolidarse como el más poderoso del mundo, se propuso expandir su territorio de su Guayana Británica en una extensión similar a la de las colonias que Holanda y Francia poseían en la dicha zona.

-

3 - Para no actuar de espaldas a la política estadounidense de "América para los americanos", inventaron un laudo a finales del siglo XIX sin la presencia de Venezuela, que firmara la potencia norteamericana en la cual la potencia Británica le despojó a Venezuela de un extenso territorio al oeste del rio Esequibo.

-

4 - Ese acto de piratería nunca fue reconocido por nuestro país.

-

5 - En el año de 1966 y poco antes de la independencia de esa colonia británica, se firmó en Ginebra un protocolo entre Venezuela y Gran Bretaña en que cual quedó asentado lo irrito del laudo de 1899 y se abría un margen de conversaciones para resolver de manera pacífica el asunto de los límites.

-

6 – Dicho territorio no significaba ningún interés a las grandes potencias mundiales hasta que a partir de las primeras décadas de este siglo se encontraron inmensos yacimientos de minerales valiosos como el petróleo, bauxita, oro, diamantes, etc. que despertaron la codicia de esas potencias.

-

7 – Ahora la posesión de dicho territorio con sus inmensas riquezas naturales son vitales para el continente europeo, de allí el entusiasmo con el cual sus naciones han participado conjuntamente con Estados Unidos en contra de nuestro país. Y no solo las naciones, hay que recordar que el Secretario General de la ONU es portugués y que la Unión Europea posee un peso determinante tanto en la mayoría de los organismos auxiliares de la ONU, como en los transnacionales como la OTAN, la Unión Europea, el FMI, etc. Es necio hacerse ilusiones pensando que esos países van a renunciar a semejante botín.

-

8 – Dado que mientras no se resolviese el asunto de la posesión de dicho territorio las corporaciones de esas naciones neo imperialistas no podían tener la seguridad jurídica para comenzar su explotación, estas diseñaron una estrategia para arrebatarle ese territorio legalmente a Venezuela, que comprende dos frentes:

8.1 - El primero, conseguir a través de la Corte Internacional de Justicia anular el acuerdo de Ginebra y otorgarle la propiedad a Guyana. Para lograr eso, ese país llevó la controversia a dicha Corte en el años de 2014. Venezuela se negó a convalidar cualquier acción de la Corte Internacional de Justicia anunciando que no asistiría ante dicho organismo.

8.2 - El segundo, lograr colocar a Venezuela en tal grado de indefensión que no tuviese más remedio que renunciar a sus derechos sobre el territorio. Para ello las naciones imperialistas europeas y Estados Unidos han intentado desde el año 2015 toda suerte de acciones en contra de nuestro país buscando una confrontación interna armada de tales proporciones que les permitan alcanzar ese objetivo.

-

9 – Como parte fundamental de esa estrategia y respondiendo a las instrucciones de los países imperialistas, la Asamblea Nacional en desacato acudió ante la Corte Internacional de Justicia presentando "argumentos" en contra de las pretensiones de Guyana en nombre de la República de Venezuela, otorgándole de hecho a dicha Corte la facultad de decidir sobre el caso y convirtiendo en legal el despojo en contra de nuestro país, ya que tendría el aval del "Gobierno de Venezuela" presidido por Juan Guaidó, que para ellos es el presidente legítimo, buscando destruir de esta forma la estrategia del gobierno venezolano de no otorgarle a dicha Corte la facultad de decidir sobre el tema y volver a lo acordado en ginebra e 1966.

-

10- Esa acción de la Asamblea Nacional en desacato es una puñalada trasera en contra de los intereses patrios, y como tal debe ser denunciada ante nuestro pueblo y asimismo, ser juzgada sin demora por los tribunales competentes como un acto de TRAICION A LA PATRIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: