Por el legado de Chávez: Hacia la superación de las nueve verguenzas del colonizado

Coordinador de la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo- Coordinador de la Incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional…. Marzo de 2019.

"Yo me siento más indoamericano y afroamericano, que hispanoamericano, que iberoamericano y que latinoamericano". Hugo Chávez

"Déjenme decirles a riesgo de parecer ridículo que el verdadero revolucionario está guiado por auténticos sentimientos de amor". Ernesto Che Guevara

CHÁVEZ EN EL LABERINTO DE FINALES DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL SIGLO XXI:

-Roto el equilibrio mundial, con la caída de la URSS, estamos en "el fin de la historia"…. "El fin de la política", en el paraíso terrenal decretado por el neoliberalismo. Es el tiempo en que despliega tanto el 27 de febrero del 89, como el 4 de febrero del 92, cinco siglos después de la conquista y ocupación de América por el colonialismo europeo.

CHÁVEZ: AMOR CON AMOR SE PAGA - AMOR CONTRA TODO RESENTIMIENTO SOCIAL

Ese amor no es sólo personal e interpersonal. Emplaza el sistema –denuncia estructuras. Despierta el Lázaro personal que hay en cada uno de nosotros. Pero también despierta en el pueblo, al Lázaro Colectivo, a los pueblos, clases, culturas y sectores oprimidos y explotados; también los entrama con los trabajadores y con el mundo del trabajo, sin desconocer sus múltiples identidades.

Denuncia imperios, pero también al imperialismo y a nuestras oligarquías internas. Y su raíz, que está en cada conquista, que atraviesan los últimos cinco siglos. Y de cierta forma, le anteceden, con algunas conquistas internas al continente, aunque de naturaleza no equiparable a la europea y su eco-genocidio.

Es un amor insurgente. Pacífico, pero no desarmado.

Detrás está la unidad cívico-militar. La milicia pueblo-pueblo miliciano.- como factor de paz para economizar la guerra, hasta donde ello sea posible.

La guerra de todo el pueblo, como factor de resistencia y de disuasión no es por tanto la paz de los sepulcros, sino una paz viva en la justicia, en la igualdad, la reciprocidad y la complementariedad. Que descansa en el diálogo generacional y en el diálogo de civilizaciones.

- SE PUEDE LLEGAR A LA REVOLUCIÓN POR RESENTIMIENTO Y POR DESENCANTO DE ESTA SOCIEDAD ANÓNIMA, ENFERMA y OPRESORA,

- PERO NO PODEMOS PERMANECER EN LA REVOLUCIÓN PARA CULTIVAR EL RESENTIMIENTO, FRUSTRANDO SUEÑOS, POTENCIALIDADES CREATIVAS Y LAS ESPERANZAS ABIERTAS DE NUESTRAS ESPIGAS LIBERTARIAS.

-Ni siquiera la lucha de clases, castas y estamentos se desentiende del amor y del pleno sentido del con-vivir y del buen-vivir. Pero el amor del Comandante tampoco se desentiende de la lucha de clases, castas y estamentos. Sabe que es una lucha larga, sostenida, que requiere desarrollar un perfil y despliegue estratégico y táctico en cada coyuntura. Que los distintos sujetos colectivos, junto con los trabajadores, debemos construir un perfil estratégico y lucha convergente en un proyecto común: pueblos originarios, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y adultos mayores, teologías de la liberación, personas con discapacidad, marxismo crítico, entre otros.

-Altas miras, de mediano y largo alcance histórico, social, cultural y espiritual. Construyendo cada día la economía y la productividad de la resistencia y emancipación, contra el rentismo petrolero, donde estamos todavía atrapados. Desde el Aquí y Ahora.

Replicando al Popol Vuh, Libro de la Comunidad:

- Hay que ver de cerca muchas veces y hay que ver de lejos muchas veces.

-CHÁVEZ TOMA UNA VÍA RADICALMENTE DISTINTA A LOS BOVES, A LOS CÉSARES, LOS NAPOLEONES Y LOS NERONES.

-El padre de José Tomás Boves, era un hidalgo de gotera, su madre una intrusera.(1) Tampoco cabía entre la familia de los Zarrasqueta, como enamorado de una mantuana del llano. Tenía Boves mucho dinero, pero ni aun así era aceptado en el mantuanaje de la sociedad colonial. Los mantuanos maltrataban a todas las demás castas. Se creían únicos y buscaban el poder sólo para ellos. Contribuyeron notablemente a la guerra social de los Boves, que antecedió a nuestra guerra independencia.

-CHÁVEZ BUSCA UNA VÍA RADICALMENTE DISTINTA A LOS FRANCISCO FAJARDO, LOS PÁEZ Y LOS SANTANDER. A LOS DOMINGO SARMIENTO Y A LOS JUAN BAUTISTA ALBERDI…

-LOS CAMINOS DE CHÁVEZ, SON LOS CAMINOS DE LOS GUAICAIPURO, LAS APACUANA y URIMARE, DE LOS BOLÍVAR Y DE LOS NEGRO PRIMERO, DE LAS GUIOMAR Y DE LAS JUANA LA AVANZADORA, DE LOS SUCRE, LOS URDANETA, DE LOS EZEQUIEL ZAMORA, DE LOS CIPRIANO CASTRO, DEL SOLDADO Y LA SOLDADA-DESCONOCIDOS… (DE INSEPULTA MEMORIA).

-EL AMOR A LA PATRIA – Más allá de los mitos de "altas culturas", "virreinatos", "metrópoli-provincia" para avergonzar devaluar nuestro orgullo nacional. Chávez se encuentra con la Patria de todos los Caciques, Profetas y Libertadores con fuego sagrado en el alma. La lucha viene de muy lejos.

- UNA RUPTURA DE PARADIGMA FRENTE A LA GUERRA: Chávez y Fidel sabían que la guerra en la actualidad es insostenible y se debe desmontar el guerrerismo del imperialismo hasta donde sea históricamente y socialmente posible…(ambos contribuyen al proceso de paz Colombia, que luego aborta la oligarquía bogotana).

-De cualquier forma Chávez es un entramado bolivariano de indianidad, cimarronaje, teologías de la liberación, feminismo y marxismo crítico.

-SOMOS UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA, PERO NO DESARMADA: NO SE EQUIVOQUEN

-Allí está la unidad cívico-militar para garantizar nuestra Independencia y Soberanía. Nuestra integridad territorial como país y como continente y como territorio insular. ¡Nada de patio trasero del Tío Sam!

UN LEGADO QUE INCLUYE UN SUJETO MÚLTIPLE, COMO EN LA ICONOGRAFÍA DE LA OBRA DE CÉSAR RENGIFO O EN "ESA ESPIGA SEMBRADA EN CARABOBO" (aquella cantata al soldado desconocido donde hablan todos los tiempos de nuestra historia).

-FUNDAMENTA LAS TRES RAÍCES, CON UN ALTO SENTIDO DE CONTEMPORANEIDAD TOMANDO EL PULSO A LA COYUNTURA POLÍTICA NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL..

-Las ancestralidades de esas tres raíces y el sentido de contemporaneidad, no descansan sólo en lo grecorromano y lo judeo cristiano, ni en la modernidad occidental. Retoma la geohistoria de Venezuela (de 15.000 años) y el proceso bolivariano de integración continental. Sin desconocer los derechos históricos de los pueblos indígenas actuales, con cuyos movimientos hace una alianza estratégica dentro del polo patriótico.

-LAS HERENCIAS HISTÓRICAS, SOCIOCULTURALES Y POLÍTICAS SE ENCARNAN EN SUJETOS HISTÓRICOS CONCRETOS, DESDE LOS TRABAJADORES PASANDO POR LO MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL, EN UNA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VOCACIÓN INTER-CULTURAL. Que no debe confundirse –necesariamente- con populismo, con sincretismo cultural o con ambigüedad política.

-LA CRBV ES UN ENCUENTRO ECUMÉNICO DE TODOS LOS TIEMPOS DE NUESTRA HISTORIA, DESDE EL POBLAMIENTO ORIGINARIO, LA RESISTENCIA INDÍGENA Y LOS INDOSOCIALISMOS, PASANDO POR LA RELEGITIMACIÓN DEL MARXISMO CRÍTICO QUE HABÍA SIDO DECLARADO COMO "SUPERADO" Y EN DESUSO POR LA UNIPOLARIDAD DEL CAPITALISMO OCCIDENTAL.

.-CHAVEZ IDENTIFICA 5 REVOLUCIONES DENTRO DE LA VENEZOLANIDAD:

-RESISTENCIA INDÍGENA – 1492-2019 (nunca desligada de la insurgencia).

-REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA, ANTECEDIDA DE UNA GUERRA SOCIAL Y DE CASTAS – 1810-1824…

-LA GUERRA FEDERAL -1859-63 (que denuncia el secuestro de la igualdad, la libertad y de la independencia).

-DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL FRENTE AL BLOQUEO DE 1902 POR PARTE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS: INGLATERRA, ALEMANIA, ITALIA…

-LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DONDE CONVERGEN, SIN ANULARSE y EN UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA, LAS CUATRO REVOLUCIONES ANTERIORES. (finales del siglo XX e inicios del siglo XXI)

|||||||||||||||||||||||||

LAS NUEVE VERGUENZAS DEL COLONIZADO PASAN POR EL FALSO ORGULLO Y EL COMPLEJO DE "SUPERIORIDAD" DEL CONQUISTADOR Y COLONIZADOR DE TURNO:

1.-LA VERGÜENZA RACIAL (Frente a la supuesta "raza superior": endorracismo nativo).

2.-LA VERGÜENZA ÉTNICO-NACIONAL: (que consiste en una vergüenza lingüística, vergüenza geohistórica, ecológico-cultural).

. Todas convergen en:

3.-LA VERGÜENZA MATERNA (endorracismo materno y culto al padre blanco conquistador que viene a "salvar" y a "mejorar la raza"; desprecio a la Madre India y a la Madre Tierra desde el lugar de origen).

4.-VERGÜENZA ESPIRITUAL (DESPRECIO POR NUESTRAS COSMOVISIONES). Y SOBRE TODO:

5.-LA VERGÜENZA DE CLASE. Vergüenza de ser pobres o de haber sido empobrecidos durante un largo proceso, por los saqueos de la conquista y el colonialismo.

De estos CINCO avergonzamientos y falso orgullo de los conquistadores, se derivan las demás modalidades de inferiorización del colonizado:

6.-EL MONOPOLIO COLONIALISTA DEL CONOCIMIENTO: para avergonzarnos de los modos de conocer de la propia cultura, de la historia propia y la educación propia del colonizado.

6.1.--¿Por qué sólo los mantuanos y nunca los pueblos originarios, los afroamericanos y los pardos estábamos preparados para hacer la independencia y tomar el poder?… Esto lo expresa de algún modo la Carta de Jamaica. Los mismos mantuanos reconocían su status de minoría de edad histórica y cultural – su parcial régimen de excepción- que le asignaba la corona y sus padres y abuelos españoles. Pero ellos tenían algunos niveles de acceso a la sociedad colonial y sobre todo, al gobierno municipal (como terratenientes esclavistas).

6.1.-Ciencia, tecnología, filosofía, arte y espiritualidad – y por supuesto, el poder político, económico y social, eclesiástico, militar y diplomático- son competencia hegemónica del conquistador y colonizador de turno.

6.2.-Pero tampoco –este privilegio- es competencia de sus descendientes mantuanos-criollos durante la colonia. También son "críos" o "criados", menores de edad.

7.-EL AVERGONZAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO, del tiempo productivo de la cultura y del tiempo productivo y reproductivo de la naturaleza. El trabajo, lejos de ser dignificado venía racializado emparentado con la vergüenza de los regímenes esclavistas y enfeudados.- Y de sus descendientes.

"EL TIEMPO PERDIDO HASTA LOS SANTOS LO LLORAN" (Poco se entiende entramar el trabajo y el juego con el ocio constructivo en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible, en la búsqueda del trabajo productivo, creativo y recreador).

7.1.- Estrangulamiento del calendario eco-productivo de los pueblos y culturas colonizadas. Se les desubica geográfica e históricamente y se desorienta su calendario de trabajo.

7.2.-"PUEBLOS FLOJOS", NO APTOS PARA "EL TRABAJO". Por eso hay que importar africanos esclavizados; pero a estos afrodescendientes también se les concibe como "flojos", mientras que los puertorriqueños y los canarios o blancos de orilla se les considera "aplatanados" (otra versión de la pereza atribuida a los conquistados y dominados en distintas escalas).

8.-EL AVERGONZAMIENTO A TRAVÉS DE LA COLONIZACIÓN ESTÉTICA: La belleza pertenece y es monopolio del conquistador y colonizador de turno, mientras la fealdad se atribuye al nativo, a todo lo originario.

9.-EL AVERGONZAMIENTO ETARIO: En el colonialismo del capitalismo noroccidental no cabe el niño, ni siquiera en el vientre de la madre; el joven no se soporta en sus insubordinaciones, de la niñez a la juventud se inventa "la adolescencia". El hombre maduro es un declive hacia la vejez y como viejo es inútil y hay que aislarlo de la familia y de la sociedad para que no contamine el futuro.

9.1- Se fractura así el diálogo de generaciones, el diálogo intercultural, intra-cultural y el diálogo de civilizaciones. Se desconoce y se descalifica la diplomacia de los pueblos y de las civilizaciones diferentes a Occidente.

9.2.-AVERGONZAMIENTO Y MIEDO A LA VIDA, A LA IDENTIDAD, A LO QUE SOMOS, A LAS CRISIS, A LA ENFERMEDAD Y A LA MUERTE.

No se asumen con dignidad, ni se priorizan nuestras múltiples identidades, ni se aprovechan las crisis como una oportunidad de crecimiento para el temple personal y colectivo. No se nos prepara para la vida, mucho menos para la enfermedad y la muerte.

9.3.- VERGÜENZA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA PARA PRESENTAR ESAS INQUIETUDES COMO "COSAS DE MUCHACHOS": la política, no es asunto de "gente seria"…

- Ser socialista o comunista lo ve el neoliberalismo como "un atavismo", "una vieja enfermedad", o en sentido opuesto, como una fiebre de juventud, un sarampión..(¡vainas de muchacho!).

- Que pasa pronto y si permanece, es sólo en "tiempos de estudiante ";

- Si éste sarampión prosigue más allá, es en alguien que está "fuera de sus cabales": alguien "que no madura".

- Alguien que "está fuera de la historia"

- O "que –simplemente- se quedó estancado en la historia"…

- que no accedió al "fin de la historia", al fin de las ideologías", y a "la muerte de la política". Es alguien que no ha encontrado El Dorado y el Paraíso Neoliberal, cuyo espejismo mediático está en Gringolandia. Por ello Trump quiere poner frente a México el muro del apartheid: el muro de Al Capone y sus 40 ladrones.

9.4.-- DONDE EL NUEVO "PUEBLO ESCOGIDO" DEL TIO SAM CONVIERTE AQUELLA "TIERRA DE GRACIA" EN DESGRACIA PARA EL ASALTO DEL BOTÍN. Ese botín –como ya lo veía en 1964 aquel espía británico, el historiador pro-nazi Arnold Toynbee- era la Patria de Bolívar. Por eso propuso arrancar todas sus estatuas, tirarlas al mar y aplicar la pena de muerte a quienes pretendieran restablecerlas.(2)

- Tenía razón en su tiempo el pirata Walter Raleigh(¿?) ¿Había encontrado El Dorado en nuestra Guayana? ¿Tenían razón los pueblos originarios en desinformar a los conquistadores sobre los sitios verdaderos del Dorado? Allá, más allá, por aquí, por allá, más allá.. ¿Tenían razón Bolívar y Chávez en nacionalizar las riquezas del subsuelo? ¿Tenía razón Chávez en bajar a Bolívar de las estatuas y los discursos oficiales y resembrarlo en el pueblo, antes que lo arrojaran al mar del olvido los tiempos por venir?

------------------------------

VEAMOS AHORA EN SUS PROPIAS VIVENCIAS, EN SU PROPIA PRAXIS POLÍTICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL DEL COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ, LO QUE HEMOS LLAMADO SU INTENTO DE SUPERAR LAS 9 VERGUENZAS DEL COLONIZADO:

  1. SUPERANDO LA VERGÜENZA RACIAL

1.1.- Yo soy zambo. Yo soy negro, yo soy indio, decía Chávez con orgullo.

2.-SUPERANDO LA VERGÜENZA ÉTNICA

2.1.-Yo me siento más Indoamericano y Afroamericano que todo lo demás…(todo lo demás, viene después). Priorización de identidades partiendo de la identidad materna. De la Madre Tierra de origen.

2.2..- Yo soy zambo… soy negro, soy yaruro, soy llanero. Soy todo eso…(sin negar todo lo demás, establece una priorización de identidades, sintiendo que todas esas vertientes de la nacionalidad están simultáneamente presentes en él de manera irreductible. Entonces, las hace consciente. (zambo, indio, negro, son casi inseparables de etnia y clase en la sociedad de castas)… La burguesía se ríe de mi verruga y yo la reivindico….

4.-SALIENDO DE LA VERGÜENZA MATERNA Y LA VERGÜENZA DE CLASE: Se declara feminista en forma abierta. No hay Patria sin Matria. Reivindicar a la Madre India (y a la Madre África) para reivindicar al padre o al abuelo europeo (Salir de la telaraña de esos padrastros y madrastras conquistadores). La madre del colonizado por lo general es indígena y cuando no afro-venezolana o indomestiza, que nos vincula a la Madre Tierra frente al Estado patriarcal, frente a la conquista y los imperios. La Madre Indígena es la madre común de las primeras generaciones de mestizos. Incluso hasta la madre blanca o la de origen europeo, está colonizada por el Estado y sociedad patriarcal racista-clasista-etnista y machista. Superar la vergüenza materna es vincular la conciencia de clase a la conciencia etnohistórica.

ORGULLO DE CLASE, INSEPARABLE DE SUS ORÍGENES CAMPESINOS Y DE NIÑO QUE COMPARTE SUS ESTUDIOS CON EL MUNDO DEL TRABAJO, VENDIENDO ARAÑAS.

-Yo soy el arañero de Sabaneta. No se avergüenza de su localidad y de su condición de clase, de sus indiscutibles orígenes campesinos frente a la ideología de la ciudad como urbanismo unilateral. Condición de clase que asume desde su condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

4.1.- Chávez reivindica todas las culturas populares de la venezolanidad. Como lo hizo la iconografía y la dramaturgia de César Rengifo, Chávez va tejiendo su abanico abierto de inclusión y de inclusiones., buscando la complementariedad y lo que hoy llamamos la equidad intercultural. Como lo hace el canta-autor Alí Primera.

5.2.-Quiere reconocer otros modos de vivir y de conocer, de sentir y de pensar, más allá de la Academia; sin desprecio de la academia y sin antagonizar academia con los saberes populares. Sin contraponer y antagonizar mundo civil y militar. Reivindico mi Academia Militar, desde donde luché por cambiar el papel de las Fuerzas Armadas y restablecer el carácter independentista del ejército patriótico. No me avergüenzo de ser militar. (Hugo Chávez)

6.-¿DEGRADACIÓN DE SU PROPIA ESPIRITUALIDAD?:

6.1.-Chávez se sobrepone a los prejuicios antirreligiosos y se autoproclama católico y ecuménico, en diálogo interreligioso y de civilizaciones. Habla de "adecos con sotana" para referirse a la Conferencia Episcopal. Pero no se inscribe en anticlericalismos hormonales. Además de cristiano, yo también soy marxista, sobreponiéndose a otra demonización: la vergüenza de ser socialista o comunista. Destacando a Jesús como el primer socialista y a Judas como el primer capitalista. Pero no es por eso sincrético, ecléctico o tibio (porque a los tibios y a los reformistas, los vomitará el cielo). Su vocación de fondo, consciente o inconscientemente -por obra y gracia de una praxis compleja y diversa - es inter-cultural, inter-civilizatoria, de diálogo y paz. El presupuesto nacional –por la igualdad y la deuda histórica- hay que redistribuirlo desde ahora. No mañana.

Expresa respeto y dignifica los cultos populares de la venezolanidad. Busca un socialismo siglo XXI donde podamos convivir creyentes, agnósticos y ateos…por otros mundos posibles. Si hubo tentación de "partido único", la realidad social, cultural e histórica en su diversidad y el mismo polo patriótico, decide algo distinto.

6.2. No pretendemos decir que Chávez o Rengifo ya eran inter-culturales, pero su olfato intuitivo, la intensidad de sus vivencias, siempre buscaron abrir la savia de la flor de las inclusiones y las tempestades, entendiendo que ella se componía de todos y cada uno de sus pétalos, de su corola y pistilos, de sus indoblegables espinas protectoras. Tan mortales en sus heridas como las guaicas o lanzas llaneras que nos dieron independencia en las manos de los Guaicaipuros..(3)

7.-SOBRE LA VERGUENZA DEL TIEMPO DE TRABAJO Y DEL CALENDARIO ECO-PRODUCTIVO DEL COLONIZADO.

7.1. Entre las propuestas cardinales del Día de la Resistencia indígena, el Decreto de Chávez propone la construcción con los pueblos de un calendario universal de naturaleza intercultural con la participación de todas las civilizaciones que conforman nuestra realidad local, nacional, continental, caribeña y planetaria.

8.-HACIA LA SUPERACIÓN DE LA VERGUENZA ESTÉTICA DE SU PROPIA CULTURA

8.1.-En lo personal retoma su propio rostro de zambo. Exalta la estética del paisaje, del paisaje natural y cultural. Hay una estética –y un sentido del humor- con una creatividad comunicacional donde reivindica nuestro ser llanero, andino, guayano-amazónico, deltaico, caribeño-atlántico. En Caracas se encuentra la provincia. Más allá de la pretensión que "de Coche pa´allá lo que hay es monte y culebra". Reivindica la fauna y flora silvestre en sus discursos diarios, en sus cantos llaneros y en su praxis política y social.

9.-ANTE EL AVERGONZAMIENTO ETARIO: RESPUESTAS FRENTE A LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.

9.1. En Chávez está presente el niño que hay en él y el niño y niña de la calle. Venga el limpiabotas o el niño como refugiado climático a comer conmigo en Miraflores.

9.2.-El 4 de febrero del 92 es un alzamiento de jóvenes patriotas bolivarianos.

9.3.-El adulto mayor está presente como la biblioteca viviente. Siempre, en todos los caminos, lleva abierto los libros de la oralidad de su abuela Rosa Inés, el amuleto y enseñanzas de Maisanta.

9.4.-No teme a la edad, a la enfermedad y la muerte. La salud del pueblo es tan importante como su propia salud.

9.5.- Asumió su cáncer. Previó su ausencia. Propuso al pueblo –sin vacilar- el nombre de Nicolás Maduro, de aquel exCanciller, conductor de metrobus para proseguir su misión histórica de largo alcance nacional, continental y planetario. El pueblo escuchó….y lo eligió. Luego lo hizo por segunda vez.

-¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIVO!

-¡EL SOL DE LA GRAN COLOMBIA NACE POR ANGOSTURA!.

-¡EL SOL DE CARACAS, NACE POR EL CARIBE Y CAMINA CON PIES DE GARZA SOBRE LAS ISLAS Y TIERRA FIRME!.. POR EL ORIENTE…

-¡NACE POR GUAYANA Y EL LLANO, POR EL SOBERBIO ORINOCO, CON AGUAS DE VARIAS TINTAS DE SUS AFLUENTES Y EL PASO DE LOS ANDES, CON EL PONCHO BLANQUECINO DE LOS PICACHOS!.

°°°°°°°°°°°°

  1. Como se lo escuchamos un día a Francisco Herrera Luque en una de sus conversatorios por televisión. Hidalgo de gotera, es como decir noble de tercera clase. Intrusera, niña abandonada por su madre en una iglesia para ser criada por las monjas como acto de caridad.

  2. En el viaje del historiador Arnold Toynbee a Venezuela y Sudamérica, financiado por una fundación británica, nos definió como el botín: Y si fracasa la Alianza para el Progreso ¿A quién le quedará ese botín? Se refería a nuestro país: 1964. Proponía sustituir el culto a Bolívar por el culto a la virgen de Guadalupe. Pero esto visto como parte de otra fase hacia la norteamericanización. La sustitución progresiva de la simbología indígena, afroamericana e hispánica para imponernos los símbolos del país del tío Sam…

  3. Como lo vio Arístides Rojas: Los llaneros llamaban a sus lanzas guaicas. Guaica, lanza, ipur, cerro o montaña. Guaicaipuro el lancero de la montaña. Guaicamacuto, cesta de lanzas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI