Una crónica de la desinformación

Las sutilezas del lenguaje dirigido al inconsciente colectivo

El imaginario implantado por la sociedad de cómplices

Cuando la "sociedad civilizada" de los países del "primer mundo" se refiere a un individuo con el vocablo "ḧomeless" no se refiere a un individuo "sin hogar" sino a alguien que no tiene una dirección fija a la cual se le pueda dirigir comunicación o donde se le pueda encontrar. La situación entonces se plantea en términos de que al no tener una "dirección fija" en la cual lo puedan localizar, el gobierno y quizás su familia no pueden "ayudarlo"; cayendo en una situación de desamparo social y gubernamental. Fijémonos que esa palabra "Oficial" lleva su carga sociológica por cuanto se refiere simplemente a una persona que no tiene un punto fijo de localización y en esas circunstancias no es "ayudable". No es un individuo que ha perdido su conciencia, ni que necesite tener casa propia ni que esta en ninguna situación de locura o pérdida de la conciencia, no esta propiamente desprotegido, no es socialmente un delincuente, incluso en algunos círculos se le relaciona con el impetuoso espíritu de rebeldía de jóvenes que abandonan el hogar propio como protesta ante alguna situación particular y quieren hacer su vida propia. En todos los casos, "conceptualmente hablando", ni la sociedad, ni el estado, ni el gobierno de aquellos países salen "públicamente" perjudicados.

Pero esa no es mas que una metáfora que se esconde detrás de una ópera bufa. Esta tan bien montada la patraña que incluso, para la elite intelectual, para el gobierno y para el estado "civilizado" el término obedece a un "esfuerzo" de todos por no discriminar al ciudadano con vocablos peyorativos, humillantes, excluyentes, etc. e incluso en muchas "propagandas televisivas" son presentados como talentosos músicos o pintores y en general artistas en busca de notoriedad, etc., pero la realidad es que se trata de una sociedad de cómplices "prejuiciados" que desean esconder "con un buen término" sus miserias, sus injusticias y sus defectos.

La realidad formal

No obstante toda esa teoría dominante, la realidad para el homeless es otra muy distinta, por cuanto ser "homeless" implica no tener casa, vivir a la intemperie subsistiendo de la caridad pública, pasando hambre de la buena en alianza con un rosario de hasta cinco perros dándose calor mutuamente, en donde no se sabe quien es cobija de quien por cuanto individuos y perros se revuelven en un sólo rodete en una esquina cualquiera de la civilizada ciudad primer - mundista, en noches en donde la temperatura puede bajar de los menos tres grados centígrados, pues en aquellos países las condiciones del invierno son terriblemente inclementes.

La historia detrás de un homeless puede ser disímil, desde un joven que es virtualmente "botado" de su hogar a temprana edad por cuanto sus padres, que continuamente cambian de pareja y no se ponen de acuerdo acerca de quien se lo lleva por cuanto la nueva pareja no lo acepta o simplemente ya no lo quieren mantener más en casa, o vienen de gentes en extrema pobreza, o individuos con problemas de drogadicción, enajenados mentales, etc hasta desahuciados por "desalojos forzados" llevados a cabo por la industria inmobiliaria con la ayuda de los cuerpos represivos del estado. Obviamente que es un problema social por cuanto envuelve el drama de una sociedad excluyente, discriminatoria, capitalista cegada ante el lucro y el afán por el dinero, pero mas allá de eso, principalmente demuestra una plena pérdida social de los valores familiares que todos: gobiernos, familia y sociedad, maquillan bajo la fachada de un término muy benévolo: Homeless, o sea, sin localización fija!

Lo de allá sera igual pero es distinto!

En cambio en los países que ellos llaman del "tercer mundo" en donde todo se quiere hacer ver como fracaso, destrucción, ignorancia, pobreza, gobiernos indolentes, estados fallidos, gente bruta, etc para lo cual usan su gran prensa, sus BBCs, sus cadenas televisivas, entonces las palabras cambian y tienen otro significado, se trata de crear otro imaginario, otra conciencia social y se trata de resignificar. Acá no son "sin hogar" y menos "sin localización" sino "indigentes", "desprotegidos" que implica ser "un loquito", abandonado por el estado y la familia, recoge-latas que come "basura en los potes del aseo urbano" producto de la desidia del gobierno y de su familia, porque la gente no le regala nada, o porque son delincuentes, drogadictos, y bla-bla-bla.

Ambos imaginarios son tratados de crear de forma distinta y los significados también. Acá se hace uso de la terminología como mampuestos para atacar al gobierno con esa imagen del indigente grabada en el imaginario de la sociedad, la imagen de la persona abandonada a su suerte. Fijemos nuestra atención en la perversidad del siguiente relato oído por un grupo de personas , dentro de los que me encontraba, en una de esas colas para pagar en el supermercado, cito:

Decía uno de los de la cola:

"….Una señora "extranjera" "trajo de Colombia" para "su casa" una cierta cantidad de "Harina de maíz" después de muchos de "muchos matraqueos" y de "esconderla del gobierno" que se la "quería quitar", se la fue comiendo poco a poco y "al tiempo" cuando fue a sacar una de las bolsas para prepararla, notó que estaba "descompuesta y en evidente mal estado" y fue y la "tiró" en los "arrimaderos de basura" del aseo urbano. En eso iba pasando "unos transeúntes cualesquiera" y al ver "regada en el suelo" la harina "corrieron como locos a pelearse en una especie de pelea de perros por recogerla del piso, muchos de ellos la comían directamente del suelo" ante la mirada atónita de la señora. Antes no sucedía eso, es que "antes" eramos felices y no lo sabíamos..." Fin de la historia.

Deshuesemos el asunto

Obviamente este no es un chiste de una señora intentando matar el aburrimiento de una cola. He entrecomillado algunas palabras muy a propósito porque tiene muchos aderezos venenosos, fijémonos en el detalle:

  • la harina PAN venía de Colombia

  • el gobierno es matraquero

  • La guardia se la quería quitar

  • no era para bachaquear era para su uso propio

  • la usó al tiempo

  • estaba descompuesta,

  • la tiro al piso

  • estaba en el suelo de un escurridero de la basura

  • un venezolano cualquiera

  • peleaban como perros...

El mensaje dirigido al público explotando el imaginario colectivo, usando para ello metáforas directas al inconsciente social es:

  • En Colombia hay mucha producción de comida, para muestra no solo cualquier ejemplo, trajo Harina PAN, un producto nacional venezolano.

  • El Estado y el gobierno venezolano es matraquero por naturaleza, nos cobra vacuna por la comida, un estado fallido, un gobierno corrupto.

  • No hay bachaqueros es gente que trae comida para su uso personal y la vende para hacer el favor..

  • El gobierno le quita los productos no a los bachaqueros sino a la gente buena que trata de ir a Colombia a traer comida para su casa.

  • La gente que esta bien es la extranjera, el venezolano esta mal, vete pa colombia ya!

  • En Venezuela TODA la gente sin distinción la llevaron a un estado de indigencia por cuanto come lo que BOTAN en la basura.

  • Antes de este proceso no comíamos Perrarina ni existía un barrio Caucaguita, ni los bachilleres sin cupo, ni los que vendían órganos para sobrevivir sino que eramos felices pero no eramos conscientes de ello.

Ataque directo al inconsciente colectivo

El menta-mensaje aunque muy subliminal es bien claro. En esta historia educación gratuitas desde la universidad para abajo, no hay canaimitas gratuitas para los niños de las escuelas, no hay tablet gratuitas para los universitarios, no hay 3 millones de viviendas accesibles para los que no la tienen, no hay educación gratuita y de calidad para todos ni salud gratuita de primera para todos, no hay CDIś, no hay aumentos mensuales de Salario etc

Y no es la única. En días pasados en una de las colas, oí una conversación entre dos jóvenes, uno de los cuales trataba de persuadir al otro de que la UNEFA era una universidad tan mala con una Rectora de dicha casa de estudios tan grosera que prácticamente "le tiraba encima" el título a los graduandos. Me imagino que vio que se lo pasaba tal como se le da el sable a un alférez o se imponen unas caponas de algún grado. Trataba entonces este joven de atacar a la UNEFA, usando como armas, metáforas dirigidas al inconsciente individual del otro joven según las cuales toda entrega de "Títulos de Grado" debe ser de forma suave, tierna o tal vez con un besito en la mejilla tal como se hace por ejemplo en algunas universidades privadas y no de acuerdo a los usos y costumbres de cada centro de estudio. Para mí, que creo entender cómo son los usos y costumbres cuando se hace la entrega de cualquier título o grado de honor en la academia de estilo militar, aquello fue un ejemplo viviente de lo que es la manipulación en acción usando para ello el mensaje metafórico como arma dirigida al inconsciente individual de un joven perteneciente a cierto grupo social.

La pelea debe ser peleándola!

El gobierno debe entrar en esta pelea de los meta-mensaje, la pelea de crear la conciencia social autentica, el problema de la trasculturizacion, la deformación de la genética social, la deformación de la conciencia social, como un adversario creativo pero a la vez elegante, sin enturbiar ni agravar el problema del conversatorio subliminal en la calle, con una campaña agresiva por la TV y por la radio de combate al problema de la desinformación y sus métodos y poner el mensaje metafórico al servicio de la educación. Obviamente sin esconder problemas sociales, que los hay. Enseñar a la gente a razonar y a tener malicia ante esos comentarios "inocentes" en las colas pero que son inoculadores bien planeados del mas puro de los venenos. Alfabetizar a nuestros jóvenes acerca de lo que significa el whatapps como arma de guerra, el Twitter, la mensajería corta, etc. Necesitamos una alfabetización de nuevo tipo, de un tipo superior, antes de que la derecha termine por destruir nuestra población. Es la gran tarea de Rodríguez y Villegas al frente de sus ministerios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: