La Transición en Venezuela

Voceros de EEUU, afirman que están dispuestos a apoyar una transición política en Venezuela. Nuevamente el Imperialismo se equivoca con estas aseveraciones: Se equivocó cuando el golpe militar, golpe petrolero, las guarimbas, la llamada salida y ahora con la mal llamada transición; esta figura no aparece por ningún lado en nuestra Constitución. En Venezuela hay una solida democracia, que se rige por una de las constituciones más avanzadas del mundo, por no decir la más avanzada.

En dicha Constitución, se establecen las leyes que rigen el sistema democrático venezolano, entre ellas cabe mencionar, lo que se refiere al cambio presidencial y no es otro que por la vía electoral y el artículo 72, establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. A la mitad del período se podría solicitar un referendo revocatorio de su mandato. Por tal motivo queda descartada toda salida extra constitucional.

La posición de la salida extra constitucional es alentada por EEUU, para que los países obedezcan sus obscuros y criminales intereses. Ya lo decía el presidente Obama recientemente: ‘’Tenemos que torcer el brazo a aquellos países que no quieran hacer lo que queremos que haga’’. Lo han hecho muchas veces en otros países que pretendieron gobernarse en forma soberana, y que no aceptaron los mandatos de Washington , del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Esto le sucedió a Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), a Jao Goulard en Brasil (1964) , a Salvador Allende en Chile (1973).

Este nuevo intento fallido, en contra de la Revolución Bolivariana, nos debe llevar a estar más unidos que nunca, pueblo, gobierno y Fuerza Armada. Hay que recordar lo que decía el Líder Supremo de la revolución, Hugo Chávez Frías ‘’Contra la voluntad, la fortaleza y la unidad de un pueblo, no hay imperialismo que pueda’’.

Por otra parte el Presidente Nicolás Maduro, dijo que no se debe permitir jugar a la doble banda, al golpismo y a la democracia. No podemos seguir jugando con las cartas marcadas de la oposición. Ser o no ser, se es democrático o no, no hay posiciones intermedias; hay que evitar esta aberración a toda costa.

Tenemos entendido y así se lo hacemos llegar al presidente Obama, que la única transición que está planteada hoy en Venezuela es hacia el socialismo. No hay otra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: