Hoy 4 de julio

Afelio: La Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol

Hoy 4 de julio, el planeta Tierra está en su punto más alejado del Sol, hecho conocido como afelio.

Hoy 4 de julio, el planeta Tierra está en su punto más alejado del Sol, hecho conocido como afelio.

4 de julio de 2020.- Hoy sábado 4 de julio marca el momento en que el planeta Tierra está en su punto más alejado del Sol, hecho conocido como afelio, el cual forma parte de la serie de ciclos que gobiernan la órbita del planeta azul alrededor del Sol.

El primero de estos ciclos se conoce como excentricidad y se refiere a la forma de la órbita de la Tierra. Durante un período de aproximadamente 100,000 años, la forma de la órbita de la Tierra cambia de casi circular a casi elíptica y viceversa. Este cambio de forma se debe a la atracción gravitacional ejercida por los planetas más grandes de Júpiter y Saturno.

Naturalmente, la forma de la órbita en un momento determinado afectará la distancia entre la Tierra y el Sol. Actualmente, la Tierra está más cerca del Sol en enero (perihelio) y más lejos en julio (afelio), una diferencia de 5,1 millones de km. Esto significa que en el perihelio la Tierra recibe más radiación solar entrante (insolación) que, en el afelio, de hecho, 6.8%.

El segundo ciclo se conoce como oblicuidad y se refiere al ángulo de inclinación del eje de la Tierra. Actualmente el eje de la Tierra está inclinado a 23˚ del plano orbital, pero en un ciclo de 41,000 años ha logrado una inclinación máxima y mínima de 24.5˚ y 22.1˚ respectivamente. Los cambios en la inclinación axial afectan las estaciones de la Tierra. Cuanto mayor sea la inclinación axial, más extremas serán las estaciones, ya que cada hemisferio recibirá más insolación durante el verano. Por lo tanto, la Tierra experimentará veranos más calurosos e inviernos más fríos.

El tercer ciclo se conoce como precesión axial y se refiere al "bamboleo" de la Tierra sobre su eje. Durante un período de aproximadamente 26,000 años hay un cambio gradual en la orientación del eje de la Tierra debido a este "bamboleo". Actualmente el eje de la Tierra apunta hacia Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, pero en 13,000 años estará apuntando hacia Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra. Vega se convertirá en la Estrella del Norte. El ciclo de precesión tiene el efecto de cambiar dónde se producirán las estaciones en la órbita de la Tierra. Por ejemplo, en la actualidad el hemisferio norte experimenta perihelio durante el invierno y afelio durante el verano, moderando así las variaciones estacionales.

Sin embargo, en 13,000 años la situación se revertirá y el perihelio en el hemisferio norte coincidirá con el verano, asegurando veranos más calurosos como los del actual hemisferio sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter