China, ese amigo sostén del imperialismo

Mucho se habla de China y su desarrollo vertiginoso de los últimos años y lo que llaman el impacto en la economía mundial. Poco se menciona sin embargo de dos aspectos que caracterizan este crecimiento, como son por una parte que su esquema de crecimiento económico se fundamenta en los elementos básicos del socialismo como son la planificación y el desarrollo incesante de las fuerzas productivas, creándose así el llamado modelo chino. El otro aspecto poco mencionado es la importancia que tiene china para el propio desarrollo de los Estados Unidos.

Es que China juega un papel fundamental en el desarrollo de Estados Unidos en distintos aspectos, lo que convierte la relación con ese país en la más importante a nivel económico, para los Estados Unidos, relación que le ha permitido alcanzar el dominio actual y moderno del capitalismo.

En primer lugar, al tener China una relación comercial muy estrecha, genera miles de millones de dólares en intercambio de bienes y servicios entre ambos países, convirtiendo a China en un muy importante mercado para las exportaciones estadounidenses, contribuyendo significativamente a su economía y al empleo de sus habitantes.

China además de lo comercial es un inversor en la economía de Estados Unidos y muchas de sus empresas han invertido en sectores clave de la economía estadounidense, como tecnología, energía, bienes raíces y manufactura, lo que ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento económico en Estados Unidos. Sin estas inversiones el crecimiento de los estados unidos hubiera sufrido.

En el ámbito de la alta tecnología, al ser China no solo un competidor de Estados Unidos en áreas como inteligencia artificial, 5G, energías renovables y tecnologías disruptivas, etc. sino también un gran cliente le ha dado a los Estados Unidos un impulso externo para su desarrollo tecnológico, inclusive adaptando a su manera algunas características de las políticas chinas de desarrollo y llevando a la innovación y el desarrollo tecnológico a muchas empresas norteamericanas.

En lo agropecuario, La demanda de alimentos por parte de la población china ha hecho que los productores agrícolas estadounidenses dependan cada vez más de las exportaciones a este país y generando ingresos significativos para la economía del país. Esta relación comercial entre ambos países es lo que ha contribuido al desarrollo y crecimiento del sector agropecuario de los Estados Unidos.

Por otro lado, la competencia de China en la producción agrícola también ha llevado a los productores estadounidenses a tener que innovar y mejorar aún más sus técnicas de cultivo y producción, lo que ha resultado en una mayor eficiencia y competitividad en el mercado global.

En el sector bancario y financiero de Estados Unidos, China desempeña un papel categórico debido a varios factores:

1. Financiamiento: China es uno de los mayores tenedores de deuda del gobierno de Estados Unidos. A través de la compra de bonos del Tesoro, China proporciona financiamiento al gobierno estadounidense, lo que ayuda a mantener bajos los costos de endeudamiento y a financiar el déficit presupuestario del país.

2. Inversión: China es un importante inversor en el sector bancario de Estados Unidos. A través de adquisiciones de bancos estadounidenses u otras inversiones en instituciones financieras, China ha contribuido a la consolidación y diversificación de la industria bancaria en el país.

3. Comercio: China es el segundo socio comercial de Estados Unidos, lo que significa que las transacciones financieras entre ambos países son significativas. El sector bancario de Estados Unidos juega un papel clave en facilitar el comercio bilateral, proporcionando servicios de financiamiento, pago y liquidación para las empresas que operan en ambos mercados.

Por ello hasta ahora China ha sido fundamental para el sector bancario de Estados Unidos, ya que las dinámicas entre ambos países tienen un impacto relevante en la estabilidad y el desarrollo del sector financiero en Estados Unidos.

La relación con China es de vital importancia para el desarrollo y la prosperidad de los Estados Unidos, tal como vimos en muchos aspectos y aunque de hecho hay una dependencia entre ambos países en estos componentes, la posición hegemónica imperialista de los Estados Unidos le lleva constantemente a enfrentamientos con ese país y a utilizar los beneficios obtenidos por su gran comercio con ella para incrementar y perfeccionar los mecanismos de dominación sobre los países débiles del mundo y liderar el imperialismo colectivo, hoy vigente.

Oscar Rodríguez E. Caracas, 7 de mayo de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 637 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: