Alemania: activistas por la defensa del clima bloquearon una pista del aeropuerto de Múnich

Activistas climáticos se quedaron esta mañana temprano en una carretera de acceso a la pista del aeropuerto Franz-Josef-Strau

Activistas climáticos se quedaron esta mañana temprano en una carretera de acceso a la pista del aeropuerto Franz-Josef-Strau

18 de mayo de 2024.- Un grupo de activistas del movimiento ecologista “Última Generación” obligaron a cerrar temporalmente el aeropuerto de Múnich justo al comienzo del puente de Pentecostés tras bloquear una de las pistas de aterrizaje. Los jóvenes accedieron al las vías de rodaje que saltaron las vallas del recinto.

El funcionamiento del aeropuerto fue reestablecieron a las pocas horas, según informaron portavoces del aeropuerto y de la policía federal al periódico alemán Die Welt. En un inicio, el aeropuerto se cerró completamente por motivos de seguridad, pero después de aproximadamente dos horas, una de las dos pistas ocupadas por los activistas pudo entrar en funcionamiento, seguida por la segunda pista aproximadamente una hora más tarde. Aun así, informó la agencia de noticias EFE, 60 vuelos tuvieron que cancelarse y otros muchos sufrieron retrasos. En total, había cerca de 1.000 vuelos previstos para el día de hoy.

Según “Última Generación”, la organización que realizó la protesta, la acción de Múnich forma parte de una serie de actos que tendrán lugar en, aseguró, “lugares de injusticia”. “Las acciones se realizarán en sitios donde se impulsa el calentamiento global”, dice un comunicado del grupo. “La responsabilidad es del Gobierno. Las aerolíneas reciben cada año millones de subvenciones mientras que los trenes y otros medios de transporte público sufren con recortes”, agregó el grupo.

El periódico alemán explicó que un grupo de ocho personas accedieron al recinto del aeropuerto a través de cuatro puntos diferentes de la valla al mismo tiempo. Dos de ellos fueron detenidos allí, pero el resto de activistas consiguieron llegar a la pista. “Ese tipo de acciones ponen en peligro el transporte aéreo y le hacen daño a la protección del clima porque sólo generan incomprensión”, afirmó la ministra de Interior, Nancy Faeser, través de su cuenta de X.

El grupo activista contra el cambio climático realizó acciones similares en varios aeropuertos alemanes, como Berlín, Hamburgo y Düsseldorf. También bloquearon el aeropuerto de Múnich en diciembre de 2022.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter