¿Por que apoyo a Chávez?

¿POR QUÉ LLEGA CHÁVEZ AL PODER Y POR QUÉ DEBE MANTENERSE?

Después de la crisis del modelo desarrollista o del modelo de sustitución de importaciones ( que había sustituido a su vez al modelo histórico agroexportador) Venezuela entra en los años ochenta en una profunda crisis cuyas causas estuvieron no solamente en la imposibilidad de construir una economía nacional sino por el contrario atada a grandes grupos internacionales y a la protección del Estado, sino que la crisis también se manifestaba ante la grotesca contradicción de un país aparentemente rico con niveles atroces de pobreza en la mayoría de su población. Esta mayoría heredera de las desigualdades impuestas en los tres siglos de colonia y luego en el siglo y medio de república y que vieron fracasar en múltiples ocasiones sus justas aspiraciones, comienzan desde los años sesenta con los movimientos guerrilleros, pero mas espontáneamente aun y ahora con un sentido claramente urbano después de los años ochenta, se haría manifiesto un reclamo general de la sociedad no sólo por las reivindicaciones económicas sino por el mayor grado de participación política y de acceso a la educación y la cultura de las que estaban excluidos.

El agotamiento del modelo económico, pero igualmente del modelo político y sociocultural excluyente, es lo que explica la naturaleza de los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, la salida y el repudio a los segundos mandatos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, que bajo un discurso supuestamente nacionalista y de disposición al cambio por el contrario representaron la máxima expresión del entreguismo a los intereses internacionales, y así mismo ante un aparente apertura democrática en realidad se convirtieron en gobiernos marcadamente represores y antidemocráticos. La llegada de Chávez al poder en 1998 va acompañada de toda esta expresión de rechazo al pasado pero fundamentalmente es la expresión de la esperanza de una mayoría de la población que exige justicia social.

Desde el inicio de su mandato, el actual gobierno ha establecido marcada diferencia con el modelo económico neoliberal, la globalización y ha proclamado (tal como quedo expreso en la Constitución de 1999) la construcción de una democracia social, no representativa sino participativa, de una economía social, no de competencia sino de solidaridad. En este sentido, el proceso revolucionario pacifico ha venido gestando cambios en la estructura legal (Leyes habilitantes), que garanticen la democratización del capital, de la distribución de la riqueza, así como ha generado planes y proyecto en el sector cultural y educativo para responder a la demanda de los excluidos. El presidente Chávez, ha plasmado cinco grandes ejes para la constitución de la nueva República : El equilibrio político, que garantice la democracia participativa y protagónica; El equilibrio económico para garantizar una economía solidaria, productiva y autosostenida, El equilibrio social a través fundamentalmente de la educación, la cultura y la justicia; El equilibrio territorial para la ocupación equilibrada del territorio nacional y el equilibrio internacional para fortalecer la soberanía, desarrollar la integración no sòlo de América Latina sino también con el resto del tercer mundo.

A nivel internacional el Presidente Chávez se ha pronunciado, entre otras cosas, por el humanismo, por ampliar la participación y hacer más equilibrada la participación de los países subdesarrollados en la ONU, por la constitución de un fondo de solidaridad mundial, por defender lo que se daba como desaparecido, como son los procesos de integración subregionales y del tercer mundo no solamente en lo económico, como ha sido el rescate de la OPEP, sino de alianzas en el orden de lo político y lo sociocultural. A nivel nacional, a pesar de los múltiples ataques y aseveraciones según la cual para algunos Venezuela se estaba convirtiendo en un país comunista y para otros se repetían errores del modelo rentista y populista del pasado, sin embargo, fue sólo hasta el mes de marzo del 2005, cuando el presidente, por primera vez, se refirió a la necesidad de construir el socialismo del siglo XXI.

En este gobierno se ha abierto un canal de participación política y de democratización de las decisiones y se han creado órganos de protección a los derechos de los ciudadanos, fundamentalmente de los mas pobres, que como bien se sabe representan el ochenta por ciento del país; la Defensoria del Pueblo, los Consejos Comunales de Planificación Local, el Consejo de los Derechos del Niño y Adolescente, entre otros, han permitido romper el monopolio de los tradicionales partidos e instituciones políticas. Hoy es innegable que la democracia y la libertad en el país es plena, a pesar de los atentados golpistas, de los saboteos a instituciones y empresas básicas del país, no hay presos políticos, por el contrario, y lo señalo como una critica al actual gobierno, existe un libertinaje tal, que cualquiera dice lo que siente, lo que sabe y lo que ignora en los medios de comunicación social, a pesar de la manipulación que se ha acusado sobre los órganos judiciales sin embargo estos mismos han tomado algunas decisiones nada favorables al gobierno nacional. Así mismo; el fortalecimiento de la microempresa y el cooperativismo a través de los Bancos del Pueblos y la Mujer, la Ley de Tierras, como otras leyes aprobadas en la habilitante, con todas sus deficiencias han perseguido democratizar el capital en Venezuela, históricamente monopolizado por poderosos grupos económicos. Otros proyectos a los que manifestamos apoyo son a la reivindicación del estado docente y el sector cultural a través de las misiones como punto de partida iniciales para transformar la sociedad venezolana.

Evidentemente, en Venezuela mas que la lucha entre chavistas y oposición, esta en juego la lucha por imponer dos modelos societales distintos; un modelo económico social de carácter popular y otro donde se imponga el dominio del mercado sobre el resto de la sociedad. Más de una década de neoliberalismo en América Latina ha dejado claro los resultados nefastos de este modelo. Este gobierno ha hecho demostraciones de defensa del Estado Nación, de frenar los intentos de desquebrajar las instituciones nacionales y fundamentalmente lo ha hecho de “cara a fuera”, logrando imponer una política internacional reconocida por todo el mundo en defensa de la autonomía nacional y promover la integración latinoamericana y tercer mundista, como único mecanismo de los países pobres para enfrentar los desmanes del avasallante y violento proceso de globalización. Como se demuestra fundamentalmente con el fortalecimiento que ha tomado en los últimos años la OPEP, sin cuya existencia el mercado petrolero seria una total anarquía.

Muchos han sido los errores de este gobierno y algunos de los elementos que mencionamos anteriormente para justificar mi apoyo al llamado proceso revolucionario, apenas están comenzando y son muchas las fallas que se han cometido. Pero junto al factor determinante de apoyar la construcción de una sociedad distinta, está aunado mi repudio a lo que como oposición se nos esta presentando a los venezolanos: ¿Cuál oposición?, ¿cuál es el proyecto de país que nos esta ofreciendo? Ya lo hemos mencionado en otras oportunidades, una oposición que a pesar de que agrupa a personas que tienen derecho a manifestar su crítica democrática al gobierno, esta dominada por los tradicionales sectores dominantes de este país y los intereses transnacionales. Una oposición cuyos líderes fundamentales son los cuatro canales de televisión comercial que se han convertido en los partidos políticos de la oposición, pero que sin embargo; por carecer y no ser de su incumbencia lo político, tendrían luego que entregar los destinos del país a los viejos personeros de la partidocracia que con su cara bien lavada nos manifiestan todos los días que ellos son la salvación del país y se atreven a dictar discursos de moral. Es cierto que muchos de estos sectores los revivió los errores del chavismo, pues yo soy de los que prefiero con mi voto y mi voluntad, contribuir con la crítica para lograr los cambios en este proceso y no permitir el regreso del pasado. Pero también me aterran los supuestos dirigentes jóvenes de los nuevas agrupaciones políticas quienes con prepotencia se creen dueños de la verdad y hablan de una sociedad civil donde no se incluye a los pobres y en sus marchas es difícil encontrar hombres y mujeres de piel morena oscura.

Lo mas terrible de esta oposición ha sido ya manifiesto, no solo en la grotesca dictadura plutocrática que intento imponerse el 11 de abril, donde fueron traicionados hasta los miembros de la oposición, quienes fueron dejados fuera del gobierno, sino mas aun en las paralizaciones que llegan a su extremo con el paro indefinido decretado el 2 de diciembre del 2002. Este paro que le robó la alegría de las navidades al pueblo venezolano, que nos ha llenado de angustia, de zozobra. Sin pedirle permiso a nadie, los que todos días hablan de referendo y de consultar al soberano, paralizan a un país fundamentalmente tocando el corazón de la economía nacional, como es la industria petrolera, la cual nos pertenece a los 26 millones de habitantes y su decisión no ha podido ser asumida por la plana mayor de 40 mil empleados petroleros. Un paro que nos produjo tristezas, las angustias por las carencias de gasolina, gas, alimentos básicos, la imposibilidad de viajar y estar con nuestros seres querido, y el derecho de trabajar a quienes tenían el deseo de hacerlo. Un grupo que habla todos los días de rescatar la democracia y la libertad, impuso el poder del monopolio de las decisiones para llevarse por delante a todo el país, tanto a quienes estuvieron de acuerdo con el paro como quienes estuvimos en desacuerdo.

prodriguezrojas@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6451 veces.



Pedro Rodriguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor