Ojalá la masacre no quede impune

La decisión del Gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel y, posteriormente, de romper relaciones luego de los despiadados ataques contra los palestinos de la franja de Gaza, fueron medidas "destinadas a llamar la atención de la humanidad sobre esta tragedia e impedir que cómplices o timoratos la oculten o banalicen", explicó en la OEA nuestro embajador Roy Chaderton.

Algún efecto han tenido. Son varios los países que han decidido medidas similares. Mientras que la supuesta neutralidad que aquí han pedido desde la oposición, por criticar la decisión, lo que ha hecho es contribuir a que la masacre de palestinos continúe con la mayor impunidad, que Israel intensificara sus ataques a la Franja de Gaza.

Si otra hubiese sido la conducta de la mayoría de los países, de los más poderosos de ellos, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, votada con la abstención de EEUU por imposición de Tel Aviv, se hubiese cumplido inmediatamente. Pero ¿qué hizo el Gobierno israelí? En absoluto atendió la demanda de alto el fuego, de retirar sus fuerzas de Gaza y abrir un corredor humanitario. Por el contrario, continuó con sus ataques, hasta destruyó escuelas de la ONU, bombardeó un depósito de la ONU donde acopiaban alimentos y medicinas para los palestinos. En los ataques del viernes mataron a otros 27 palestinos, 22 de ellos civiles, nueve de los cuales acompañaban a un cortejo fúnebre. Pasan de 1.000 los muertos, más de 400 son niños.

La inmensa mayoría de las Asamblea de las Naciones Unidas (142 países, 8 abstenciones y seis en contra) aprobó ratificar la resolución del Consejo de Seguridad.

El repudio mundial a esa agresión debió influir para que Israel suspendiera sus ataques, que ojalá no queden impunes.


El discurso de Lula

De todos los discursos que le he escuchado en Venezuela al presidente Lula, éste del viernes en Zulia ha sido el mejor y diría que el más completo, que lo mostró como un líder regional. Abordó temas desde cuando en 1982 estuvo a punto de retirarse de la política, luego de su primera derrota como candidato (a la Gobernación de Sao Paulo) y Fidel Castro le hizo ver su error, hasta el proceso de cambios en América Latina iniciado hace diez años con Chávez, con énfasis en Bolivia; las relaciones con EEUU, "Cuba no tiene que hacerle ningún gesto a Estados Unidos, ese bloque perverso no tiene ningún sentido"; la crisis mundial y el rol de nuestros países, los indetenibles avances por la unidad suramericana, y las especiales relaciones con Venezuela: "La unidad no sólo es discurso, debe concretarse con acciones y el pueblo venezolano debe darse cuenta de que esos discursos ya comienzan a transformarse en riquezas, en mejoría de la calidad de vida del pueblo, como ocurre en Brasil. Por eso estamos juntos, trabajando juntos".

Fue claro en destacar la necesidad de diversificar la economía, hacerla menos dependiente del petróleo y confía en que en diez años Venezuela estará transformada.


Réplica y ética

Me parece un error del Movimiento Periodismo Necesario plantear que el Código de Ética del Periodista Venezolano sea discutido y aprobado por la Asamblea Nacional como una ley. Las normas éticas no se imponen, menos por el Estado; históricamente han sido pro- ducto de los mismos periodistas, de los gremios, de sus organizaciones, para que sean asumidas por los profesionales como una cuestión de conciencia.

Cuando la Unesco abordó ese asunto, lo aprobó en noviembre de 1978 sólo como una "Declaración..." Corresponde en primer lugar a las escuelas de periodismo, a los organismos gremiales y a los propios medios, algunos de los cuales tienen manuales con normas éticas, la formación y seguimiento de la conducta ética de los profesionales.

Y a propósito, de los tres diarios a los cuales la Cancillería venezolana les demandó el derecho a réplica, La Stampa fue el único que le dio amplia acogida, El Mundo español apenas la publicó y en New York Times se leía con lupa. Pocos diarios en el mundo (Últimas Noticias, entre ellos) y ninguna Constitución, salvo la de Venezuela, reconocen el derecho a réplica.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3937 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad