Caracas.- El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que representa a 121 naciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado oficial para manifestar su "profunda preocupación" ante peligrosa escalada de agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela. El organismo internacional denunció el robo de un buque petrolero y la pretensión unilateral de restringir el espacio aéreo venezolano.
Según el documento, el MNOAL rechaza enfáticamente la "interdicción y apropiación indebida, por la vía de la fuerza" de un buque petrolero el pasado 10 de diciembre de 2025. Asimismo, el grupo condenó la declaración emitida por Estados Unidos (EEUU) sobre el intento de "cerrar en su totalidad el espacio aéreo soberano de Venezuela".
El Buró de Coordinación subrayó que estas medidas carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por consiguiente, estas acciones contravienen múltiples principios fundamentales y ponen en riesgo la «estabilidad, la previsibilidad y el espíritu de cooperación» entre los Estados.
Alerta por presencia militar en el Caribe
En consecuencia, el organismo exhortó a los actores involucrados a actuar con moderación y desistir de declaraciones provocativas. El MNOAL reafirmó su postura de que las acciones coercitivas y las amenazas no son medios viables para abordar asuntos internacionales.
Solidaridad con Venezuela
El Movimiento de Países No Alineados reiteró su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Venezuela. El organismo reafirmó su compromiso con la «igualdad soberana, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos», principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

