En las cuestiones de Estado de la revolución bolivariana:

Hasta los buenos presidentes, le hacen tributo a la canalla

"Son asuntos de Estado” le dijo Mussolini al
millonario Vanderbilt para explicar por qué no se
detenía a recoger a un niño que había atropellado
con su “Lancia” deportivo: “¿Qué es una vida
humana comparada con la trascendencia de los
asuntos que usted y yo vamos a tratar…?”
 

Se debió aprovechar la reacción anti imperialista del pueblo venezolano, ante las pretendidas sanciones hacia PDVSA por parte del Estado norteamericano, para reajustar o rectificar la actual política exterior bolivariana, de sumar enemigos y perder aliados. Necesario es abandonar ese pragmatismo –mal aplicado- que puede conducir a una praxis que nos haga perder el rumbo hacia el socialismo (que debe ser mundial y con la solidaridad internacional como condición esencial) favoreciendo con ello, el retroceso de la revolución bolivariana hasta la restauración de la derecha reaccionaria. Esto significa asimilar con humildad el desatino, en el caso del ANCOL comunicador alternativo, Pérez Becerra y ahora, a Guillermo Enrique Torres, el cantante de la insurrección legítima de las FARC, “Julián Conrado”, (otra “razón de Estado”, no compatible con la construcción de la Patria Grande Bolivariana). El imperio no olvidará sus pretensiones de conquista por la simple razón de que cedimos a un luchador como Joaquín o Julián. El asunto es muy claro, vienen por nuestros recursos y no hay nada, en el terreno de la elucubración y de las ilusiones, que lo impida.

Cuando Estados Unidos logre controlar al medio oriente, controlara la OPEP. Y con ésta bajo control, arrodillarán a la revolución venezolana con una baja en los precios, creando una retorcida situación social que les permitiría hacer uso de las bases colombianas y sus tropas apostadas en Haití, en Costa Rica y Curazao. Así vendrán con todo contra La legítima beligerancia de las FARC y contra Venezuela, sin importar su convicción democrática y respeto  -que no ha sido así- de las normas internacionales. Dos caminos diferentes en busca de un mismo destino: la liberación soberana de sus pueblos. Además, que les resulta muy incomodo ver otro período de Chávez “perturbando” la región, por lo que implementan toda una estrategia planificada, en función de lo que se avecina para el año 2012. 

Bajo este escenario, los norteamericanos entienden que ellos no están en capacidad de sostener la fachada del Golpe Militar Hondureño, por ellos auspiciado y entonces, buscan una solución en Petrocaribe que generaría los fondos suficientes para resolver el problema, dadas las características de esta iniciativa. De ahí, que la participación mediadora de Chávez, era esencial para reinsertar a Honduras en la OEA con sus “ayudas” para obtener el oxígeno necesario, a cambio del restablecimiento de una democracia real a largo plazo. ¡¡Sin fecha predefinida y condicionada!! En consecuencia, podemos apreciar a un gobierno estadounidense apremiado por sus errores de cálculo, a un presidente Santos jugando sus intereses al igual que el represivo Lobos (electo en unas elecciones controladas y dirigidas por la dictadura) y a un régimen hondureño política y económicamente quebrantado, buscando soluciones. Significa entonces, que la estrategia norteamericana, era solventar un par de problemas estratégicos. Y nada mejor que este “acuerdo de reconciliación” (lleno de incertidumbres y condicionado) que no es la reconciliación del pueblo de Morazán.

No perdamos la perspectiva revolucionaria en este lavado golpe hondureño, bajo la figura de “acuerdo de reconciliación”. ¿Por que no se le solicito a Lobo que hiciera un referéndum para consultar a los hondureños sobre este asunto? ¿Por qué no se le pregunta a los pueblos americanos sobre esto? ¿Dónde quedan los muertos del golpe de estado y la violación de los derechos humanos? ¿Es que acaso, Chávez, Santos, y Ortega para llegar a ese acuerdo tomaron en cuenta al pueblo hondureño? Para que se hiciese realidad lo que Chávez llama: el “principio supremo de mandar obedeciendo” o “poder obendencial”. Esta actitud deja a los hondureños como un invitado de palo y como guayabera. Mientras tanto, Zelaya regresa de su turismo diplomático a administrar sus empresas luego de haber defraudado a los hondureños.

Debemos salir de las ilusorias güarimbas mentales de la multiporalidad: que si no se tocan los intereses de las transnacionales, los dueños de ellas impedirían que el gobierno norteamericano nos ataque o de los politiqueros de oficio, que ignorando la real situación juegan a que cualquier ataque se impedirá mediante el dialogo. Jamás aceptaran que la revolución venezolana es pacífica y que sus logros son un ejemplo a seguir. Hay que activar el arma fundamental del conocimiento de lo que nos estamos jugando. Amén de que somos la punta de lanza en la construcción por un mundo mejor en Nuestramerica. La patria nos llama y la espada de Bolívar nos ilumina el camino.

Es imposible el éxito revolucionario sin plantearse estos temas. La razón de toda revolución, es eliminar los parapetos que confunden y oscurecen la conciencia de los pueblos De modo tal, que puedan descubrirse desde el raciocinio de la lógica elemental, cuales conductas dañan o benefician a la revolución. Y esto, solo puede hacerse sin presiones que silencien la construcción colectiva para hacernos visibles. Entonces, las tareas de la revolución bolivariana, son por una parte, develar o descubrir la realidad, no enmascararla u ocultarla y, por la otra, transformarla radicalmente, no modificarla formalmente o aparentemente. Tenemos que apretar las exigencias colectivas a quienes dirigen este proceso y prepararnos para tener voz propia. Queremos que el chofer respete la ruta que hemos escogido en colectivo.

"Los que hacen las revoluciones a medias,
no hacen más que cavar sus propias tumbas"
(Consigna del Mayo francés)

¡¡La ternura de los pueblos,
es la solidaridad revolucionaria,
con un pájaro que alegra una selva inmensa con su alegre canto!!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.



Juan Contreras y Oswaldo Flores (Coordinadora Simón Bolívar)


Visite el perfil de Oswaldo Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Flores

Oswaldo Flores

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad