Declaración de Prensa

Las "invasiones" problema social, no policial

            No promuevo invasiones, no las estimulo, pero tampoco las condeno a priori. Las llamadas invasiones tienen un origen fundamentalmente de carácter social, sin descartar que indeterminados casos pudieran ser obra de sectores interesados  en crear zozobra, confusión e inestabilidad. 

           Condenamos la aptitud de  ciertos funcionarios públicos que rasgándose las vestiduras y pretendiendo ser mas respetuosos de la ley que la misma ley, intentan abordar este tema desde una perspectiva policial, con una actitud inquisidora y desprovisto del sentido mas elemental de justicia. Esos mismos funcionarios son los que en el pasado y el presente  han guardado silencio cómplice frente a las invasiones, las ocupaciones ilegales y monopolio de la tierra rural y urbana por unos cuantos terratenientes: Latifundistas Rurales En El Campo Y Latifundista Urbanos En La Ciudad.. 

           Cuando el pueblo humilde, carente de tierra y de vivienda procede a realizar una toma de un determinado terreno, siendo en su mayoría toma simbólica, es calificado de inmediato con el epíteto sahiriente de “invasor” pero cuando son los poderosos que se apropian por vía fraudulenta através de la corrupción, de la compra de funcionarios, de importantes cantidades de tierras, bien sean urbanas o rurales, a estos se califican de “ocupantes” de “poseedores de derechos” y el tratamiento que se les brinda es de respeto , de consideración, porque se trata de hombres de “bien”. 

          Los organismos y funcionarios  públicos que tenemos  la responsabilidad de abordar la solución a este problema, estamos en la obligación política , administrativa , ética y moral de mirar el mismo como un asunto de carácter social y de concertar esfuerzos en función de resolverlos , para ello es necesario que se apliquen los instrumentos legales  que al respecto ha dictado el poder Publico Nacional y Municipal.  Nos referimos al Decreto `Presidencial 1666, de fecha 02 de febrero del 2002, mediante el cual se inicia el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares , a la Ley Especial Para La Regularización Integral deLa Tenencia De la Tierra En Los Asentamientos Urbanos Populares sancionada por la Asamblea  Nacional y promulgada por Ejecutivo Nacional en julio del 2006 y el Decreto que declara la emergencia en materia de tierra urbanas dictado por el Ejecutivo Municipal en mayo del 2005, la Ordenanza De Tierras Urbanas sancionadas y promulgada en el 2006  y La Ordenanza En Asentamientos Urbanos Populares Con Contrato En Enfiteusis. Estos son los instrumentos de las cuales estamos obligados a echar mano para resolver tal situación. 

            Consideramos que se hace un flaco servicio a la solución del problema de la tierra cuando creamos instancias que no están contempladas en el ordenamiento jurídico vigente, cuando pretendemos sustituir la acción legal y legitima de las instancias correspondientes por organismos que terminan convirtiéndose en una especie de adefesio legal que aleja y burocratiza las posibilidades de solución viable. 

             Queremos notificar con toda responsabilidad que desde la Oficina Regional De Tierras Urbanas adscrita Al Ministerio del poder popular para la Vivienda Y Hábitat, venimos adelantado un programa regional de regularización de la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares , en ese sentido , estamos realizando el trabajo legal, técnico y social en las parroquias Cuji y Tamaca, Parroquia  Cabudare del Municipio Palavecino, asimismo, estamos conjugando esfuerzos con las comunidades y  las instituciones  para abordar y resolver el problema de la tierra en la Parroquia san miguel, en los terrenos de la virgen de Altagracia, pertenecientes al Municipio Jiménez, en la urbanización Calicanto del Municipio Torres y nos encontramos coordinando acciones con autoridades municipales de Moran, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Crespo, Y Simon Planas, actualmente estamos a la espera que organismo nacionales como el INTI E INAVI materialicen la transferencia de la tierra para ser entregada a las comunidades , a las familias como patrimonio de estas  ya que  son  asiento del hogar. 

REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS URBANAS 

          De la misma manera nos encontramos trabajando en la reforma de la ley de tierras urbanas , ya existe un proyecto que fue elaborado con la participación destacada de los Comités De Tierras Urbanas a nivel nacional y ha sido enriquecido con los aportes la Comisión De Desarrollo Social Integral De La Asamblea Nacional , con la experiencia que hemos adquirido durante estos años y con la consulta que hemos efectuado a importante juristas como es el caso del Doctor Y Diputado Carlos Escarra. Esta ley no es la panacea pero su aprobación profundizara y afianzara el marco legal para abordar tan delicado problema a favor del pueblo, de los oprimidos  de siempre. 
 

Con todo respeto, pero con mucha firmeza proponemos a las autoridades Naciones, Regionales  Locales involucradas en este tema lo siguiente:

  1. Que se le de el carácter social al tratamiento de este asunto y no carácter policial, inquisitorio y represivo.
 
  1. Que se realice un censo social por cada comunidad con el fin de determinar la familias que se encuentran sin parcelas, sin vivienda, que viven en condiciones de hacinadas, arrimadas, en situación de riesgo, etc.
 
  1. Que se realice un inventario de las parcelas existente dentro de cada comunidad estableciendo  cuales están ocupadas, cuales están ociosas o incultas y determinando la  valoración legal que nos permita establecer si estamos ante un terreno publico o ante un terreno privado o presuntamente privado.
 

         Todas esta tareas las debemos realizar apoyándonos en la fuerza  creadora del pueblo organizado en los Comités De Tierra Urbanas y en los Consejos Comunales, esto nos brindara un mapa de necesidades y de terrenos a través de los cuales podemos resolver las necesidades y tendremos la visión social, jurídica y técnica de los terrenos, condición indispensable para resolver el tema de la titularidad. 

    Finalmente queremos señalar que es absolutamente necesario  que las oficinas de tierras nacional, regionales y municipales  asuman su tarea y que aquellos funcionarios que andan buscándoles 5 pata al gato  en la solución de este problema  revisen de manera auto critica, con el corazón en la mano y el alma puesta en el pueblo cual ha sido su conducta, su contribución al proceso de regularización de la tenencia de la tierra en los barrios y urbanizaciones populares. La ausencia de regularización de la tenencia de la tierra es la causa  de la existencia de las invasiones, a si que ataquemos la causa y no al efecto. Hacemos un llamado a nuestro pueblo para que se organice en comités de tierras urbanas, manifiesten a estos sus necesidades y presenten alternativas de solución para que de una manera organizada consideremos sus necesidades y podamos presentar soluciones  efectivas siempre en observancia de los derechos y respetando aquellos que pudieran ser vulnerados. De igual modo pedimos al pueblo para que este atento ante los atropellos de funcionarios inescrupulosos que parecieran que viven en tiempos de la Primera Republica, de la Republica Oligárquica que combatió el General Bolívar Y El General Ezequiel Zamora y levanten la consigna de “TIERRAS Y HOMBRES LIBRES”.

    (*)Dip. a la Asamblea Nacional

          dhdudamel@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social