30 de marzo 2009.- Fuentes vinculadas a la Presidencia de la República confirmaron que el primer Mandatario nacional incluyó a China dentro de su gira por los países orientales.
Durante su estadía en la República Popular China, Chávez será recibido por su homólogo Hu Jintao en Beijing, donde además sostendrá una reunión, en la que seguramente tocarán el tema de la crisis económica mundial, y asistirá a una cena oficial en su honor.
De otra parte, se supo que el gobierno venezolano al igual que el japonés tienen mucho interés en fortalecer relaciones en el área energética y financiera; y luego de una década sin que ambos países mantuvieran contacto, se planteará la posibilidad de que el gobierno nipón financie planes de desarrollo en nuestro país.
Más tarde, en una entrevista que la televisora Al Jazzira le realizó al presidente Chávez y que transmitió VTV, el mandatario venezolano indicó que nuestro gobierno no tiene interés en restablecer relaciones con Israel, argumentando que esa nación "debe reflexionar y cambiar su actitud como elite genocida, subordinada por Estados Unidos".
Expresó que Irán es uno de nuestros mejores amigos porque "decidió ayudarnos en el logro de nuestra independencia económica", recordando su apoyo en transferencia tecnológica e inversión en diversas áreas de primordial interés.
En cuanto a la II Cumbre de países Suramericanos y Árabes aseguró que hay un impulso del mundo pluripolar y es el comienzo de un camino para fortalecer relaciones bloque a bloque.
Finalizó explicando los motivos por los cuales la crisis económica mundial no se ha sentido en Venezuela y le envió un mensaje al mundo para que entienda que "el camino es el socialismo", toda vez que para paliar la crisis, hay que tomar en cuenta al ser humano, amarlo y ayudarlo.
Doha. América del Sur y el mundo árabe vuelven a encontrarse, pero en esta oportunidad no a través del "legado español" sino de la decisión política. Los líderes de ambas regiones se han dispuesto a mirar el horizonte comercial, político y cultural de forma conjunta, tanto como la distancia geográfica lo permita.
Mañana se inicia en Doha, Qatar la II Cumbre de países Suramericanos y Árabes, también conocido como el Foro Aspa conformada por 12 países de América del Sur y 34 países árabes.
Brasil, la nación con la comunidad árabe más grande en América Latina y con mayor intercambio comercial con esa región, propuso en el año 2003 la creación de un espacio para la discusión, el análisis y la promoción de la integración con países de Medio Oriente.
Para el empresario egipcio colombiano Mustafa Malawi, quien participó en la reunión de empresarios suramericanos y qataríes, y declaró a Últimas Noticias, esta II Cumbre sería incluso más importante que la primera, porque "podría incentivar a los empresarios a buscar nuevos mercados en medio de la crisis mundial".
De Doha podría salir una nueva forma de hacer frente a la crisis financiera. De hecho está previsto que este tema, junto con la solidaridad con el pueblo palestino tras la masacre israelí de finales de diciembre 2008 y enero 2009, sean los puntos más discutidos.
El Presidente Hugo Chávez arribará hoy a Doha, luego viajará a Irán, Teherán y después seguirá rumbo a Japón.