Los graves riesgos y peligros al negociar los problemas en la frontera con Colombia



El lento devenir de los hechos relacionados con las negociaciones entre Venezuela y Colombia sobre la controversia en la frontera lo único que hace es aumentar mi inquietud y zozobra por resultados que no sólo no resuelvan en un plazo razonable nuestros problemas de inseguridad, ataque a nuestra moneda y saqueo de los alimentos, sino que, adicionalmente, generen situaciones aún más perjudiciales para nuestro país.

Esta triste percepción se deriva de que nuestros dirigentes no parecen haber comprendido la verdadera condición de la diplomacia Colombiana cuando negocia con Venezuela y mientras no se internalice la complejidad de estas discusiones con negociadores sin escrupulos que realmente tienen la idea de ser superiores a nosotros y creen tener el derecho de obtener muchas ganancias y que llevan a la mesa todo tipo de recursos y artimañas, no vamos a tener ninguna probabilidad de lograr un buen resultado.

En las presentes circunstancias, y estando a horas de la reunión de los ministros de defensa, creo conveniente que nuestros representantes revisen el conocido cuento africano de la rana y el escorpión ( de tan triste final para la rana) y del cual la moraleja que yo saco es que la rana era una pobre y estúpida negociadora ya que conociendo el carácter maligno y cruel del escorpión no analizó los siguientes hechos:

-Porque habría de llevar en mi lomo a este peligroso individuo?, que gano yo?, que gana él?

-El argumento de que el escorpión no la atacará en el río ya que el también moriría, sólo es válido para el escorpión, ella no sabe el valor de la vida para el escorpión.

-Antes de aceptar llevarlo, la rana debió analizar y tomar medidas para garantizar su seguridad y neutralizar la peligrosidad del pasajero.

No quisiera que este artículo se interprete como una negación a lograr acuerdos con Colombia porque no es así, lo que sucede es que como dice el dicho: "si quieres la paz preparate para la guerra", yo no he visto en las autoridades colombianas, en todo el tiempo transcurrido desde que se emitió el decreto del estado de excepción, una acción, un gesto o una palabra que muestre su disposición, interés o buena voluntad para buscar un arreglo negociado que satisfaga, aunque sea parcialmente, las demandas venezolanas, por el contrario, lo que han mostrado es soberbia, inquina y desprecio hacia los planteamientos venezolanos, como se desprende de los siguientes hechos comunicacionales:

- Después de haber mostrado una actitud conciliadora en la primera reunión con la canciller venezolana, en cuestión de horas la canciller Holguín fue desautorizada y echó todo para atrás.

-Ante los razonables planteamientos venezolanos sobre el ataque a nuestra moneda y la legalización del saqueo de combustible y alimentos han asumido una actitud de burla diciendo que esos son problemas de Venezuela y negandose tajantemente a considerar el asunto.

-Es inexplicable la fuerte negativa de Colombia a asistir a una reunión de conciliación en UNASUR, algo oscuro hay detrás de esta negativa.

-Colombia inició, mantiene y ha intensificado una feroz campaña mundial en contra de Venezuela, con un alcance que sobrepasa el problema de la frontera, nos han acusado de violadores de los DDHH, corruptos, guerreristas, falsos, de apoyar el narcotráfico y la guerrilla..etc.

-El Sr. Santos, sin ninguna razón lógica, ha declarado de manera reiterada ((ayer lo hizo en cnn), que la revolución Bolivariana se está destruyendo, con la muy perversa intención de desprestigiar al país, su economía y su prestigio.

-El presidente y la canciller colombiana han declarado firme y categóricamente que, bajo ninguna circunstancia, Colombia va a modificar, o siquiera considerar, las disposiciones legales que Venezuela ha objetado en razón del daño que nos causan, y ni siquiera se toman el trabajo de argumentar esta negativa, se niegan porque no les da la gana considerarlas y punto.

Si vamos a estas negociaciones sin estar conscientes de estas realidades vamos a salir sin nada que mostrar.

Saludos,


jesusrequena2@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1718 veces.



Jesús Requena G.


Visite el perfil de Jesús Requena G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Requena G.

Jesús Requena G.

Más artículos de este autor