(VIDEOS) Colombia: El presidente Petro denuncia una "enorme olla de corrupción" en medio de escándalo que afecta a su Gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció nuevos casos de corrupción en medio de la crisis política generada por investigaciones judiciales que ya han provocado la renuncia de tres funcionarios.

Las acusaciones involucran a Ecopetrol, la empresa petrolera más importante del país y la segunda más grande de América Latina; al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag); y a Aduanas.

"Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal", afirmó el mandatario.

En el caso del Fomag, advirtió que ha quedado al descubierto un mecanismo que fortalece el crimen, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

"Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control", denunció.

El presidente también explicó que en Colombia existe "un fuerte anillo de corrupción" montado durante décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que permiten la entrada masiva del contrabando.

"Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello. Esta enorme olla de corrupción con tentáculos internacionales, un billonario sistema de lavado de activos, ha arruinado buena parte de la industria de las confecciones y el cuero, y por primera vez en la historia empieza a ser descubierta con nuestra acción en Colombia", señaló.



Compromiso

Petro aseguró que, al asumir la presidencia, encontró una "corrupción estructural y profesionalizada" en varias instituciones del Estado, un sistema que él intenta destruir y neutralizar.

"Comencé con una lucha intensa en la Fiscalía General de la Nación, a pesar de enormes presiones, que incluso afectaron física y psicológicamente a mi familia, logré un proceso donde creo, y (por primera vez) en muchos años, se eligió una Fiscal decente y totalmente independiente", destacó.

También explicó que ha ordenado que se investiguen casos que vinculan a funcionarios de la Fuerza Pública con las mafias del narcotráfico y el contrabando.

"Se trata de una olla de corrupción inmensa donde aparece cada vez más la bandera de una Fuerza Pública honesta y al lado del pueblo", expresó.

En la parte final de su discurso, el mandatario se refirió al escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que involucra a varios funcionarios públicos y parlamentarios con sobornos e irregularidades en la compra de 40 carrotanques.

"Es un caso de corrupción estructural y profesional, viene desde hace años, evaporando los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas y convirtiéndolos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios", dijo al referirse a un caso que ha golpeado directamente a su Gobierno.

Deslindes

Desde que estalló la crisis, ya renunciaron dos directivos de la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López; y la consejera presidencial Sandra Ortiz, quien está señalada como la funcionaria que ofreció sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que agilizaran una serie de reformas en el Congreso.

Según Pinilla, el dinero para pagar las coimas habría sido facilitado por la empresa contratista que vendió los carrotanques.

Petro se deslindó nuevamente del escándalo y aseguró que este es uno más de los casos de corrupción que arrastra la UNGRD antes de que él llegara al Gobierno.

"Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía, y fue ignorada en la Fiscalía anterior", señaló.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter