Algunas observaciones

Afrovenezolanidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad: La Parranda de San Pedro

Hoy la patria esta de júbilo nuevamente debido al reconocimiento que le ha hecho la UNESCO a la Parranda de San Pedro, tradición que se realiza y manifiesta en los Pueblos de Guarenas y Guatire.

Desde aquí valla nuestro reconocimiento a todos los cultores que hacen posible que la misma se mantenga en el tiempo y en el espacio, durante tantos años, lo mismo sucedió en el año pasado con los Diablos Danzantes de Venezuela.

También al esfuerzo del gobierno bolivariano a través del ministerio de la cultura mención especial a Bebito Yrady nervio motor de los logros, de esas dos tradiciones culturales de Venezuela para el mundo.

Solo quiero detenerme a precisar unas observaciones pertinentes con el fin de enriquecer y valorar más aun el conocimiento sobre estas dos importantes manifestaciones culturales ahora como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Me parece incorrecto a estas alturas seguir reproduciendo el lenguaje colonial en el seno de de estas dos importantísimas tradiciones populares, lo digo por la ligereza con la cual tratan de explicar el origen de las manifestaciones antes descritas. Se sigue hablando de “Esclavos Negros o Negros Esclavos” no se CUESTIONA al modelo esclavista impuesto por los grandes imperios del pasado, en que parte del continente africano fueron SECUESTRADO y TRAIDOS en contra de su voluntad.

Y convertidos en “Negros Esclavos” para trabajar como mano de obra productiva en sus grandes haciendas de cacao y caña de azúcar entre otras, seguimos reproduciendo esa historia positivista y romántica impuesta por la iglesia católica apostólica y romana.

¿Cuáles fueron los segmentos civilizatorios africanos que dieron origen a la creación de esas manifestaciones? Seguir afirmando que esas manifestaciones tienen más de 300 anos o en el caso de los diablos danzantes tienen más 400 años me parece una exageración y dicho sea de paso no son de corpus Cristi, si apenas el 24 de marzo de este mismo año se cumplieron 159 años de la abolición de la esclavitud, que alguien me explique cómo en sistema tan cruel, oprobioso donde el fin era la explotación del hombre, la mujer, los viejos, abuelos, jóvenes y niños de origen africano y sus descendientes había tiempo para recrease, cantar, bailar, danzar y relacionarse entre ellos mismos.

Esta es una buena oportunidad para profundizar las investigaciones y hacer una ruptura con en ese discurso colonial enajenador y alienante que no contribuye a dar nuevas luces con respecto al propio preámbulo de la constitución parida en el año 1999 donde reza que somos un país multiétnico y pluricultural es decir eso significa que tenemos historia.

Pero no una historia contada por los vencedores ni por la colonialidad del poder, es propicia la ocasión para reconocer en su más alta dimensión los aportes morales, éticos, sociales, culturales y espirituales de las y los africanos y sus descendientes en construcción de la venezolanidad y su diversidad cultural
La memoria histórica y colectiva de las y los Afrovenezolanos y su cultura de resistencia que no es lo mismo que resistencia cultural merece ser respetada, porque gracias a la tradición oral nuestras manifestaciones culturales de origen africana siguen vigente en cada una de las comunidades muy a pesar del racismo y la discriminación cultural de la cuarta república.

En ese sentido convocamos a realizar una revisión del discurso colonial que desdibuja los aportes y la participación de las y los africanos y sus descendientes en la parranda de San Pedro, donde con esa manera de contar su historia, le arrebata el protagonismo y el acto hermoso de la CREATIVIDAD y nos reduce en seres sin ningún tipo de valores ni aportes, solo gracias a una promesa hecha San Pedro, como si los africanos en condición esclavizados en nuestras tierras no tuvieron sus propias Espiritualidades a quien invocar en esos momentos tan duros, todavía me queda una duda “En que lenguaje María Ignacia, le solicito la promesa a San Pedro” si ella era mujer africana esclavizada?.

Sin ánimo de crear una polémica realizo estas reflexiones para el debate y la discusión, solo buscamos aportar, enriquecer y elevar conocimiento histórico de nuestras tradiciones culturales y populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10808 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes