Alegría como Homenaje al Comandante Eterno

(VIDEOS) La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Es el segundo Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela

Es el segundo Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela

Credito: Prensa SIBCI

Caracas, diciembre 5 - A las 4 de esta madrugada y con votación unánime de aceptación por parte de todos los paises reunidos en Baku, Azerbaiyan en la Asamblea de la Unesco, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una vez otorgada la declaratoria, una delegación de parranderos ingresó a la sala de la Asamblea y entonó los cantos propios de esta manifestación, acompañados por el cuatro, las maracas y el sonido de las cotizas mientras danzaban junto a quien hace las veces de María Ignacia, la esclavizada a la que San Pedro le hizo el milagro de sanar a su hija, en tiempos de esclavitud.

Esta declaratoria se produce justamente cuando se cumplen 9 meses de la partida física del Comandante Eterno, Hugo Chávez. La alegría se transforma en homenaje a quien tanto dio por la preservación y florecimiento de la cultura popular venezolana.

Los datos

Al comenzar la mañana del día jueves en Azerbaiyán y después de la discusión de trece candidaturas de distintas regiones del mundo, el proyecto de decisión 8.COM 8.30 fue aprobado de manera unánime por los países integrantes del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un prolongado aplauso de las delegaciones presentes inundó la sala de reuniones en Bakú al constatarse el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela por segunda vez a la importante lista representativa de Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la 8va reunión invitó a la delegación venezolana a hacer uso de la palabra y Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural y responsable del equipo presente en Azerbaiyán, recordó que los venezolanos y venezolanas al amanecer del día jueves 5 recibirían la noticia, pues en la ciudad de Baku era la 1:00 de la tarde.

Benito Irady expresó que este nueva distinción de la UNESCO a la República Bolivariana de Venezuela por la importancia de su patrimonio, es un reconocimiento al saber de pueblo con arraigo en Guarenas y Guatire, reconocimiento a sus costumbres ancestrales, a sus creencias, a las manifestaciones de cultura que contribuyen a promover el diálogo y la creatividad.

"Nuestro Gobierno Bolivariano asume el compromiso de la salvaguardia de este bien patrimonial. Es nuestra responsabilidad porque nuestra Constitución establece que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad deben gozar de atención especial".

Agregó Benito Irady que desde el año 2007, una vez que la Asamblea Nacional aprobó en Caracas una Ley en respaldo a la Convención para la Salvaguardia de las Expresiones, del Patrimonio Cultural Inmaterial , se puso en práctica un conjunto de acciones para dar cumplimiento a su contenido, y de esta manera se impulsó la creación de un Centro de la Diversidad Cultural vinculado plenamente hoy a los 23 estados y a los 336 municipios, donde las comunidades reconocen su patrimonio y lo protegen a través de la organización de redes extendidas en todo el territorio nacional. Esta experiencia nos ha permitido formar parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de haber formado parte del Órgano Subsidiario y mantener hoy mayores vínculos de con América Latina y el Caribe.

Hugo Hernández, en representación de los concelebrantes, intervino en el acto y explicó que "después de haber transcurrido más de 200 años hoy se reconoce ante el mundo una tradición de alto contenido social y comunitario, arraigada en dos pueblos hermanos de Venezuela: Guarenas y Guatire. Hoy abrazamos al mundo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y lloramos de alegría tomados de la mano en una sola Parranda. Ahora queremos demostrar nuestros cantos, nuestra música y nuestro baile", y todos los presentes en el gran salón pudieron apreciar y aplaudir a esta expresión de la venezolanidad.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 16350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas