La unidad de la oposición

¿Cómo habría reaccionado en junio de 1960, cuando se produjo el atentado a Rómulo Betancourt, si en esos años la oposición hubiese sido como ésta que enfrenta a Nicolás Maduro? Mientras entonces los sectores opositores mas radicales, como el Comité Central del PCV, y hasta la FCU que dirigía el MIR, aunque pidieron una investigación, condenaron los hechos, pero si la oposición hubiese sido como la de ahora, habría guardado silencio, declarado que había sido un montaje mal hecho, o cosas parecidas a las que han estado diciendo ahora.

Lo peor es que ante la coyuntura electoral existen divergencias, pues unos participarán en las municipales, por ejemplo, y otros se niegan a hacerlo, frente el frustrado magnicidio del sábado 4 difieren solo en las palabras, en el fondo, están unidos. Todos esos partidos coinciden en expresar dudas, o en negar el intento criminal, y como les preguntó una reportera de TV el jueves a un diputado de la AN, “¿ustedes lo que querían era ver el cadáver del Presidente para creer en el intento de magnicidio?”.

Algunos declararon que era una maniobra del gobierno para perseguir a la oposición. Que sepamos solo buscan a Julio Borges y Juan Requesens, quien admitió su complicidad en la ejecución parcial del plan, atendiendo una solicitud de Borges, que se supone ya estaba bien enterado.

Esa es la oposición que tenemos, que solo se muestra unida ante las cosas malas, como ahora, donde otra vez se pone en evidencia que buscan el poder cogiendo atajos, por vías no constitucionales, que optan por apoyar la invasión militar anunciada por el presidente Trump y donde quienes pretenden seguir la vía electoral no soportan las presiones e intimidación de quienes son mayoría dentro de la oposición, y se suman a los opositores que niegan que haya habido un intento de magnicidio.

Y ni siquiera puedo imaginarme que habría ocurrido en Venezuela si el intento hubiera tenido éxito. Habrían sido descabezadas la dirección política, militar e institucional, y el país sería un caos, como para que vinieran los cascos blancos que sacaron de Siria, para ”poner el orden”, y controlar el poder.

-Herman Escarrá ofreció importantes declaraciones en José Vicente Hoy, en Televen, sobre el proyecto de Constitución que se discute en la Comisión que él preside en la ANC. El 80% de su contenido estaría aprobado, y una vez concluido el debate, se elevará a la Directiva de la Asamblea para que sea discutido en plenaria y aprobado, con las reformas que allí puedan incorporárseles. ¿Y no va a la calle para que el pueblo lo conozca, discuta y opine? O se trata de una omisión de Escarrá, y que realmente el proyecto será ley magna una vez aprobado en plenaria. Me parece que una cuestión tan importante, como es la nueva Constitución, en una sociedad con democracia participativa y protagónica, debe ser sometida a consideración de asambleas de ciudadanos que lo discutan y hagan saber sus opiniones, y entonces, regresar a la ANC para su debate y aprobación final.

-Como todo ha cambiado en Venezuela, también ha ocurrido con las bebidas. Antes, las mas populares eran la cerveza y el ron, pero se han encarecido tanto, que la gente comenzó a consumir cocuy, al principio, bebían del legítimo, particularmente el pecayero, de Falcón pero también el producido en Lara, siempre de la planta ágave cocuy, pero la demanda ha crecido de tal manera, que comenzó a ser adulterado, con melaza de caña y se ha convertido en un negocio para muchos. Vean estos datos: una pipa de 208 litros en Siquisique cuesta 300 millones, y la de melaza: 150 millones, y un litro de cocuy, de melaza, en Lara cuesta 2.500.000, pero el original de ágave vale 10 millones. Ahora bien, en cada puesto de control de la GNB o de la PNB, deben pagar 500.000 bolívares por cada pipa. Para que una pipa llegue a Caracas deben pagar diez veces, que son los puestos instalados en esa ruta.

-Hoy comienza un nuevo recorrido de un alto jefe militar de EEUU por varios países de América Latina. Se trata de James Mattis, secretario de Defensa, quien estará en Brasil, y terminará su gira en Colombia, con los nuevos jefes militares de ese país. Aunque no se ha informado de las cuestiones de esas agendas, por supuesto que el tema Venezuela tendrá un lugar preferencial. Y no hay que olvidar el Plan Suramérica, que el Comando Sur norteamericano, en marzo del 2018, hizo público sobre su estrategia para nuestra región en los próximos diez años, los principales «peligros» o «amenazas» identificadas y el modo de enfrentarlas, y hoy estará actualizado.

-El viernes se inició una movilización nacional campesina en Brasil, que coincidirá con otra jornada convocada por las 8 centrales sindicales llamada ”Basta!”, que es como decir hasta cuando, no soportamos mas las medidas del gobierno de Temer. En ambos casos, el reclamo de la libertad de Lula estará presidiendo esas movilizaciones, deben concluir el próximo 15 cuando inscriban formalmente en Brasilia su candidatura a la Presidencia, ¿Qué tendrán preparado los poderes económico, judicial y mediático para impedirlo?. Y en el supuesto que lo nieguen, ¿Cómo será la reacción popular?

– Nunca antes se había visto una reacción de tantos países ante una política de EEUU. Ocurrió que el presidente Trump anunció el martes reimponer las sanciones contra Irán, y contra las empresas europeas que comercien con ese país No solo la Unión Europea las rechazó, sino que asumirán la protección de sus empresas. Inglaterra, la India, Turquía e Irak, se sumaron a las protestas, y antes habían respondido Rusia y China, que respetarán el acuerdo de Teherán y mantendrán su relaciones con Irán. E impusieron aranceles a EEUU. Que como se dice, quedó mas solo que la una.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5431 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor