Que la fiesta del agua no se agüe

Hasta hace poco, a la Parroquia El Junquito llegaba el agua -con suerte- una vez cada 28 días. Las casas eran provistas para un mes de escasez: las mesas, camas, neveras, los estantes estaban repletos de peroles y perolitos con el líquido. Es así como estos hogares pasaron a tomar el nombre de casas de agua.
A principios de febrero de 2010 esa realidad cambió con la instalación del nuevo acueducto “El Tibrón”. Las noticias hacían hincapié en lo mismo: El Junquito tendrá agua a diario. (1)
Las historias de cómo se formaron los barrios en Venezuela son más o menos similares: pueblo pobre que se acumuló en los márgenes de las ciudades, en ranchos carentes de servicios básicos. Gente atraída por la necesidad para hacer el país que unos pocos disfrutaran.
El relato parece de terror en un país con 16 cuencas hidrográficas, próximo a uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta (al Amazonía) y ubicado en el puesto 7 de las reservas líquidas del mundo. (2)
Una historia mal narrada en la que encajan estas piezas: desbordante crecimiento de la población en las principales ciudades venezolanas, el consumo desmedido, los cambios climáticos, la mercantilización del recurso, la guerra mediática contra políticas públicas del gobierno progresista y la poca concienciación sobre el uso del agua, situaciones que nos llevan a vivir la crisis de la escasez.
Un ejemplo de la suma de todo lo anterior: “Venezuela es el mayor consumidor per cápita de electricidad en América Latina, por encima de Brasil, Argentina y Chile”. (3)
Pero lo más importante, este cuento de dolor tiene que ver con la mala distribución de las riquezas, el cuento de siempre, el cuento de nunca acabar. Al respecto, el paisajista francés Alexander Chemetoff se refiere al agua como “un elemento natural, un servicio, una restricción, un peligro, (...) antes que nada un elemento revelador de relaciones vitales, un símbolo, un vínculo que une las cosas” ¿O las separa?
En 2009, el gobierno de Hugo Chávez elevó el acceso al agua potable de 80% a casi 100%. Hoy, a pesar de que crece la población y las reservas siguen siendo las mismas, cifras del Ministerio de Ambiente en Venezuela aseguran que el acceso a este derecho humano de 27,7 millones de venezolanas y venezolanos se sustenta a través de 7 mil 500 mesas técnicas de agua, integradas por 17 mil voluntarias y voluntarios, quienes han ejecutado 1.500 proyectos con una inversión aproximada de 446 millones de Bs del Estado. (4) Esto es lo que el gobierno denominó la fiesta del agua.
Lucha de clases, lucha por los recursos
El hecho de que los dueños del valle se movilizaran hacia el este de la ciudad no es casualidad. De ese lado de Caracas hay mayores reservas hídricas. El propio Alexander Von Humbolt se preguntaba cómo la capital se había fundado en el oeste, siendo que Chacao era propicio debido al ensanchamiento del Guaire en las llanuras del este. (5)
Existen barrios en Caracas donde el agua llega una vez a la cuaresma. Eso no ocurre en las zonas ricas; tienen agua todos los días. Claro, ellos (oligarquía venezolana) hicieron los sistemas y nunca invirtieron para los cerros” (6) expresó Hugo Chávez durante el Aló Presidente número 371, en el que se anunció una nueva inversión de mil 600 millones de Bs para mejorar y garantizar el suministro de agua permanente a los habitantes de los Valles del Tuy y la Gran Caracas.
El agua siempre llegó a Caracas por el este. Tuy IV pretende garantizar el agua del oeste y la zona periférica de Caracas. En total, el costo del sistema de distribución de agua es de 4 mil 100 millones de bolívares y estará en funcionamiento a partir de junio de 2012. Está considerada una de las obras de este tipo más grandes del mundo, capaz de transportar cada segundo 21 mil litros de agua potable para el pueblo históricamente excluido. (7)
Conato de privatización
Hace 7 años en abril de 2004 Luís Brito García, abogado venezolano, escribió diversos artículos en contra de la aprobación de la Ley Orgánica Pública Estadal, que en su artículo 6 permitía privatizar ríos, lagos, lagunas y la conversión del bien natural en enajenable, susceptible de venta, traspaso o donación. “Sólo les faltó privatizar el aire”, agregó el jurista. (8)
Es por ello que el gobierno bolivariano asumió desde 2009 una posición oficial: el agua es un bien público que no puede ser enajenado, comercializado o privatizado. (9)
Venezuela fue el país que elevó junto a Bolivia en 2010 la declaración del acceso al agua como derecho humano ante la Organización de Naciones Unidas. La gestión actual del agua en el país caribeño no es gratuita, responde al objetivo de garantizar la distribución equitativa del oro azul a esta y otras generaciones.
Como expresó Chametoff el agua revela el vínculo, las relaciones en torno a ella. La invasión a Libia constituye el preludio a las guerras venideras durante este siglo, ya no sólo por petróleo, sino también por el líquido bien llamado vital.
Según el propio Britto, el Lago de Maracaibo es la reserva de agua dulce más grande de América Latina, que a su vez cuenta el 60% del líquido mundial, el río Orinoco es uno de los más grandes del planeta y “un sistema de nuestra Amazonía alimenta a la empresa hidroeléctrica ” más grande de Venezuela. (10)
¿Cómo es que le hacemos para que la fiesta del agua no se agüe?

Para ampliar las informaciones:
1. El Junquito recibirá agua diariamente con nuevo acueducto: http://www.eljunquito.com/1421/el-junquito-recibira-agua-diariamente-con-nuevo-acueducto/
2. Escaso oro azul: http://www.vitalis.net/actualidad36.htm
3. Venezuela es el mayor consumidor de electricidad de América Latin: http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=29131
4. Gobierno bolivariano celebra la fiesta del agua: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3342&Itemid=43
5. Caracas: Utopías del agua, Humboldt 1800 y Ramiro Nava 1936: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/2919553.asp

6. Garantizado suministro de agua a Caracas y el Tuy : http://diariovea.com.ve/informacion/garantizado-suministro-de-agua-a-caracas-y-el-tuy/

7. Inician obras para garantizar suministro continuo de agua potable en parroquia La Vega: http://www.avn.info.ve/node/52635?page=1

8. Para salvar las aguas de Venezuela de la privatización: http://www.aporrea.org/actualidad/a7672.html
9. "Reservas hídricas venezolanas son un bien inalienable": http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=132092009
10. Escritor Luis Britto García: El agua causará las guerras en el siglo XXI: http://informe21.com/actualidad/escritor-luis-britto-garcia-agua-causara-las-guerras-siglo-xxi  indiracarpio/ @icarpio


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3777 veces.



Indira Carpio Olivo

http://ala-raiz.blogspot.com/

 indiracarpio@gmail.com      @indira_carpio

Visite el perfil de Indira Carpio Olivo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas