Alertó Berta Cáceres

Defendamos el mañana ¡América Latina Ambientalista! Un nuevo PARADIGMA. Resurge en Suramérica. "No tengamos miedo" (II)

"Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo"

Berta Cáceres

¿ASESINAN EL PORVENIR?

Ya lo hemos anunciado: el liderazgo del nuevo PARADIGMA relacionado con el respeto y el "uso" inteligente y creativo del AMBIENTE está siendo perseguido y asesinado porque quienes están empeñados en destruir al planeta captan que en ese liderazgo está representada la fuerza motriz de la revolución mundial que mas temprano que tarde a de llegar. Por eso los asesinan o los callan ¿Podrán detener esa incontenible fuerza defensora de la naturaleza y de nuestros orígenes ancestrales?

Mientras, nos detenemos a investigar y reflexionar con mayor tiempo y profundidad, compartimos con ustedes algo de lo que se sabe hasta ahora. Todavía hay mucha tela que cortar.

"Desde el 2012, cuando la ONG británica Global Witness presentó el primer informe de líderes ambientales asesinados en el mundo, Filipinas, *Brasil* e India han encabezado la lista de los lugares más peligrosos para los defensores del medioambiente.

En el nuevo informe ' Defendiendo el mañana ', que presentará mañana la ONG, por primera vez Colombia ocupa el vergonzoso primer lugar con 64 muertes en el 2019, la cifra más alta registrada por la ONG en todos estos años.

De acuerdo con la organización, en el 2019 documentaron 212 homicidios en todo el mundo. La mitad se concentró en Colombia y Filipinas" (1)

" América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales, una posición que ocupa desde 2012, año en el que Global Witness comenzó a publicar sus informes.

De los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en Latinoamérica: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua." (2)

"De los 116 asesinatos de ecologistas que hubo en el planeta en 2015, casi las tres cuartas partes se produjeron en Latinoamérica" (3)

Ignacio Ramonet.

" Brasil lidera el ranking de los países donde más se asesina a líderes indígenas, campesinos y comunidades tradicionales, con 57 asesinatos en 2017. La Amazonia concentra el mayor número de conflictos y muertes de activistas y defensores de la tierra y del ambiente, con 80%" (4)

CONTINUEMOS PROFUNDIZANDO

Sin proponérmelo este artículo es un complemento del artículo publicado ayer miércoles 07 de julio.

www.aporrea.org/pachamama/a303986.html

Mientras buscaba ayer información relevante sobre la líder lenca hondureña, Berta Cáceres, asesinada en Honduras por su intransigente defensa en favor de los derecho de los pueblos originarios y del ambiente, no logré leer un preclaro artículo en "Le Monde Diplomatique", que publicara ese prestigioso medio comunicacional, en su editorial de abril de 2016, escrito por Ignacio Ramonet.

Me parece necesario recomendar la lectura ese texto porque recoge, entre líneas, un mensaje que será de mucho valor en los tiempos por venir. Leerlo en:

https://mondiplo.com/berta-caceres-crimen-politico

Su lectura nos hace reafirmar una convicción que resumo y concluyó provisionalmente aquí:

1. Un nuevo PARADIGMA, distinto al CAPITALISMO y al SOCIALISMO que a la vez, reconoce y asume para si sus fortalezas, los integra en un todo sistémico y los supera en sus fallas y debilidades, está surgiendo en el mundo.

2. América Latina será el escenario y el epicentro de su puesta en escena. No tengamos ninguna duda.

3. Probablemente, lideres y lideresas como Noeli Pocaterra, Lusbi Portillo, Sabino Romero (Venezuela) , Isidro Baldenegro López, Julián Carrillo y Samir Flores (México) Cristina Bautista, Francia Márquez, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve (Colombia) , Patricia Gualinga (Ecuador) , Paulo Paulino (Brasil), Nelson García, Marvin Castro y Berta Cáceres (Honduras) , entre miles de los que pudiéramos mencionar, han sido quizás, sin proponérselo o sin estar totalmente consciente, pioner@s de un nuevo PARADIGMA centrado en el respeto a nuestras TRADICIONES ancestrales, a la naturaleza que nos dio origen, al ambiente que nos hace uno y nos integra con el Universo Creador.

La mayoría de ellos han sido silenciad@s o asesinad@s por defender el AMBIENTE.

4. A ese nuevo PARADIGMA que se está construyendo en la realidad concreta y no en universidades y centros académicos o ser elaborado por parte de sesudos intelectuales, filósofos o habladores de paja, nos hemos atrevido en llamar: AMBIENTALISMO.

5. Sabino Romero, Berta Cáceres y tantos mártires ambientalistas, son y serán nuestros símbolos emblemáticos en la lucha por construir una nueva sociedad centrada en el respeto a la PACHAMAMA como hoy lo pregona y practica el liderazgo político en Bolivia y lo intentan otros gobiernos y organizaciones de base en América Latina.

REFERENCIAS:

(1) https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/colombia-primer-lugar-por-lideres-ambientales-asesinados-en-el-mundo-informe-global-witnees-523552

(2) https://es.mongabay.com/2020/07/latinoamerica-mas-defensores-ambientales-asesinados-global-witness-2019-informe/

(3) https://mondiplo.com/berta-caceres-crimen-politico

(4) https://www.brasildefato.com.br/2018/08/01/brasil-es-el-pais-donde-mas-se-matan-a-activistas-ambientales/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: