La militarización de la Amazonia

"/A pesar de la centralidad de los pueblos indígenas respecto del medio ambiente sostenible, gobiernos y grandes corporaciones están haciendo lo imposible para asegurar la desaparición de los pueblos indígenas./"

Mientras la organización investigadora Supervivena Internacional….

https://www.survivalinternational.org/news/1400

ha señalado la importancia de la conservación de los territorios por parte de los nativos, los países del G7 están adelantando la deforestación en todo el mundo a través de patrones de consumo en los países menos desarrollados.

https://www.trtworld.com/magazine/developed-nations-are-encouraging-deforestation-in-poorer-ones-45455

Las selvas tropicales siguen estando entre las áreas más codiciadas, entre 46 y 57 por ciento de los materiales importados se derivan de esas áreas. Más de 4,2 millones de hectáreas de selvas primarias tropicales ya se han perdido por la deforestación.

https://news.mongabay-com/2021/03/global-forest-loss-increases-in-2920-but-pandemics-impact-unclear/

Durante el año 2020 la deforestación produjo una pérdida de 1,7 millones de hectáreas deforestadas solo en la Amazonía brasileña.

Ciertamente el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no ha impresionado con su empeño en explotar los territorios indígenas. Desde el inicio de su presidencia ha sido su prioridad la industrialización de la selva lluviosa de la Amazonía….

https://www.survivalinternational.org/tribes-brazilian#:%7E:text-The%201argest%20Amazonian%20tribe%20in%20the.contact.%20Many%20Amazonian&20peoples%20fewer%20than%201%2C000

hogar de comunidades indígenas y más de cien tribus desconocidas. No en el lenguaje de Bolsonaro sin embargo, que refutó la condición indígena y declaró a las comunidades como favorables a la industrialización de sus tierras.

En el año 2019 sl mundo fue testigo de una espectáculo grotesco cuando la selva amazónica se incendió y Bolsonaro dedicó su tiempo para salvar el terreno al tiempo de culpar a los activistas ambientalistas por la destrucción, alegando que se trataba de ataques incendiarios intencionales. Aún así, una de las primeras políticas de Bolsonaro aplicada de inmediato luego de asumir el cargo fue la de someter….

https://www.theguardian.com/world/2019/jan/02/brazil-jair-bolsonaro-amazon-rainforest-protections

la reglamentación de los territorios indígenas al Ministerio de Agricultura.

En otra triquiñuela Bolsonaro incluyó el rechazo de la oferta de los G7 de veinte millones de dólares como ayuda para combatir los incendios amazónicos—retorica que posteriormente omitió. El espectáculo de los explotadores ofreciendo ayudas para contener la expansión de los incendios no tienen nada que ver en términos de lo que significa la protección ambiental, sino más bien retrata los intereses comprometidos para salvar las selvas de ser explotadas a través de otros medios. Las poblaciones indígenas, cuyo hogar es la Amazonia existe en un ámbito lejos de la conciencia capitalista. Y en semejante razonamiento Bolsonaro y el G7 están en el mismo bando.

Bolsonaro, un líder enamorado de la época dictatorial, no tuvo escrúpulos acerca de militarizar la Amazonía. Al permitir que los militares tomaran posiciones en cuestiones ambientales tuvo precedentes….

https://news.mongabay.com/2020/10/long-entrenches-brazilian-military-mindset-is-key-tp-amazon-policy-expert/

durante los años de la dictadura brasileña desde el año 1964 al 1985 que introdujo la industrialización del país incluso con desplazamientos de comunidades indígenas y asesinándolos cuando resistían. La Comisión Nacional de la Verdad estima que…

https://www.conectas.org/en/news/final-report-of-the-national-truth-commission-what-now-brazil

8.350 personas de las comunidades indígenas fueron asesinadas durante la dictadura.

con una larga historia de estar a favor de la industrialización de la Amazonía, la supuesta solución de Bolsonaro para preservar el territorio, ha resultado ser una receta para la opresión de las comunidades indígenas y una vía para la explotación que se va a implantar. Un informe reciente….

https://www.reuters.com/article/us-brazil-environment-military-special-ridUSKBN2BG10K

de la agencia Reuters cita a la ex Ministra del Ambiente, Izabella Teixeira declarando que "El actual gobierno brasileño tiene una mentalidad de la década de los 70 en relación a los recursos naturales. Eso significa que para controlar la selva implica talarla."

En el mes de enero pasado, dirigentes indígenas y agrupaciones de derechos humanos, solicitaron a la Corte Internacional de Justicia que investigara a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad a consecuencia de sus políticas y violaciones de los derechos de las comunidades indígenas. Un informe detallado….

/01/passano-a-bolada-EN01https://www.oc.eco.br/wp-content/uploads/2021/01/Passando-a-bolada-EN-1.pdf

del Observatorio del Clima de Brasil destaca que el gobierno se s rehusó a participar en un debate público alegando que solo en el año 2020 hubo 593 enmiendas regulatorias que fueron adoptadas.

Además, al delegar la protección de la Amazonía a los militares aumentaron los incendios y la deforestación lo cual confirma las denuncias que los militares y el gobierno van juntos cuando se trata de la explotación de los indígenas. De acuerdo con este informe, la repetida táctica empleada..

https://gl.globo.com/politica/noticia/2020/09/30/em-cupula-sobre-biodiversidade-da-onu-bolsonaro-diz-qque-ongs-comandam-crimes-ambientais--no-brasil-e-no-exterior-gmtml

por Bolsonaro es la supuesta colusión entre organizaciones no gubernamentales y gobiernos extranjeros. Esto es un intento de ocultar el verdadero daño que está causando un desastroso impacto ambiental a consecuencia de la deforestación y la agroindustria – esta última cuenta con un poderoso cabildeo y apoya de manera vociferante las políticas de Bolsonaro.

Bolsonaro ha corroborado la existencia de la "codicia internacional" cuando se trata de la Amazonía. Sin embargo, tal declaración deja afuera la complicidad del gobierno brasileño en la mencionada codicia, después de todo, una política destacada de Bolsonaro es abrir la Amazonía a la explotación internacional. Un ejemplo de cómo a pesar de la centralidad de las comunidades indígenas con el ambientalismo sostenible, los gobiernos y las corporaciones están haciendo lo imposible para la desaparición de las comunidades indígenas.

 

*Traducción desde el inglés Strategic Culture Foundation por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas