Unos cien mil venezolanos en Ecuador estarían necesitando renovar visas y no pueden porque no hay consulados

Credito: RFA

28-04-24.-Betzabeth Jaramillo, miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra y Cofundadora de la Fundación Yo Te Apoyo, expresó su profunda preocupación por la situación que enfrentan los venezolanos migrantes en Ecuador debido al cierre de los consulados venezolanos en el país.

Jaramillo afirmó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que miles de venezolanos se encuentran en una situación de “completa vulnerabilidad e indefensión” debido a la falta de acceso a servicios consulares esenciales, particularmente en lo que respecta a la renovación de pasaportes.

Jaramillo estima que alrededor de 100 mil venezolanos en Ecuador necesitan renovar sus visas temporales, pero sin los servicios consulares no tienen forma de hacerlo. Además, aproximadamente 7 mil venezolanos se encuentran directamente afectados “porque sus pasaportes están embalados, en el consulado o en otro trámite”.

“Ecuador le exige visa a los ciudadanos venezolanos desde el 2019. Cualquier visa temporal permanente, es necesario un pasaporte vigente”, señaló Jaramillo. “Al cerrar los consulados el 16 de abril, muchas personas quedaron con pasaportes en la sede consular. Una valija que está desaparecida y otros documentos para visados también se encuentran en las sedes consulares de Guayaquil y Quito”, agregó.

No hay respuesta
La situación se agrava aún más por la falta de respuestas por parte de las autoridades venezolanas.

“Es un escenario complejo porque no hay respuesta y desde el 16 de abril estamos sin información”, dijo Jaramillo.

“No sabemos si van a responder por los trámites o si se van a recuperar hasta que Venezuela decida restituir las relaciones consulares”, señaló.

Frente a esta situación, la Fundación Yo Te Apoyo ha realizado diversas acciones para visibilizar la problemática y exigir soluciones. “Hemos realizado dos tuitazos que han sido tendencia en Ecuador para visibilizar la situación y solicitar respuesta”, indicó Jaramillo.

Igualmente, han solicitado reunirse con la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional del Ecuador y la cancillería ecuatoriana para abordar soluciones a esta situación que pone en riesgo a los venezolanos, “no porque no quieran, sino porque no tienen acceso a los documentos requeridos”.

Jaramillo también criticó la falta de acción por parte de la cancillería venezolana. “No tenemos una información y de hecho los consulados cancelaron sus comentarios en sus cuentas de Twitter”, dijo.

“La irregularidad migratoria obligará a los migrantes a salir a pasos no habilitados y se expondrán a redes de trata de personas. Uno de los grupos más afectados son los niños, que no se pueden graduar ni pasar de grado sin su partida nacimiento apostillada y su pasaporte vigente. Es una situación compleja que nos afectaba todos”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/unos-cien-mil-venezolanos-en-ecuador-necesitan-renovar-sus-visas-y-no-pueden-porque-no-hay-consulados/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter