Cuba: el fin de las sanciones es más importante que el premio nobel para sus médicos

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

https://www.strategic-culture.org

En reconocimiento por los esfuerzos de los médicos cubanos asistiendo a países en todo el mundo en la lucha contra la pandemia del coronavirus, ha habido recomendaciones…

https://cuba-solidarity.org.uk/news/article/4006/cuban-doctors-recommended-for-nobel-prize-in-recognition-of-coronavirus-efforts

para que a la Brigada Médica Henry Reeves le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz. La brigada fue fundada por el líder revolucionario Fidel Castro luego que Estados Unidos rechazó la oferta cubana de ayuda humanitaria a raíz del Huracán Katrina el año 2005.

En el año 2015 la Brigada Henry Reeves fue nominada para el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la lucha contra la pandemia del Ébola durante la cual la ayuda médica y humanitaria de Cuba estuvo en agudo contraste con la militarización exhibida por Estados Unidos.

El premio conlleva reconocimiento y notoriedad. Entre los ganadores de este premio se encuentra Henry Kissinger quien introdujo el neoliberalismo en Chile y la dictadura militar, en un esfuerzo por impedir que la influencia revolucionaria cubana se extendiera en América Latina a través de procesos democráticos. Otros ganadores incluyen a las Fuerzas de Paz de la ONU las cuales fueron acusadas de diferentes violaciones a los derechos humanos incluyendo abusos sexuales, la misma ONU que ha renunciado a su responsabilidad para erradicar el colonialismo. Barack Obama bajo cuyo gobierno realizó intervenciones militares que azotaron el Mundo Árabe con el pretexto de la Primavera Árabe y la Unión Europea que se jacta de pacificadora pero que apoya la colonización israelí y su intervención militar como lo determina Estados Unidos, la ONU y la OTAN.

Contrario a la noción común, no hay nada noble en relación con el Premio. La relación de ganadores desde individualidades que han hecho verdaderamente alguna contribución positiva en el mundo, hasta criminales de guerra elogiados como aportadores a la paz lo cual indica una dinámica muy diferente al altruismo declarado. El Premio Nobel de la Paz también contribuye a la agenda política la cual no tiene nada que ver con los principios y la práctica revolucionaria de Fidel, la Revolución Cubana y el pueblo cubano.

En momentos en que el primer doctor cubano llegó a Europa se habló de poner fin al ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, esto se inició y luego enmudeció hasta parecer solo un susurro. En la medida que la pandemia muestra síntomas de aplacarse en Europa, la retórica política se hizo presente. El internacionalismo cubano ha sentado un ejemplo propio para todo el mundo. Por otra parte, la comunidad internacional rechaza los principios que contribuyeron a incrementar el bienestar de los civiles.

Hubo muy pocas oportunidades para que los líderes mundiales ofrecieran algo más que reconocimiento al rol internacionalista de Cuba. En Europa se implementaron vigilancias adicionales y se implementaron controles con la excusa de impedir una mayor propagación de la pandemia. La militarización de las fronteras y del Mediterráneo estuvieron a la orden del día.

Cuba tuvo un gesto tanto humanitario como político. Los principios internacionales que Fidel impartió y consolidó a través de procesos educativos revolucionarios en toda la isla son principios políticos Socialistas que se han demostrado como una solución sostenible, no obstante, la retórica ha girado desde la acción política a un reconocimiento transitorio de los esfuerzos de Cuba en su ayuda para contener la propagación del coronavirus.

Si prosperara la recomendación sobre el Premio Nobel de la Paz a la comunidad internacional se le habrá dado una oportunidad para aprovechar el reconocimiento. Durante décadas la única concesión que la ONU le ha brindado a Cuba ha sido la regulación del voto contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos pero sin ninguna acción política que apunte a terminar con el aislamiento.

Fiel a su estilo, la ONU en su último llamado…

https://news.un.org/en/story/2020/04/1062982

para que Estados Unidos levante el ilegal bloqueo ha sido articulado en el contexto del Covid-19.

En parte la declaración dice "En la emergencia causada por la pandemia, la falta de voluntad de parte del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones, podría conducir hacia un mayor riesgo de semejante sufrimiento en Cuba y otros países sujetos a estas sanciones."

Si no se hubiese producido la pandemia del coronavirus, la ONU no hubiera sentido la urgencia de emitir una declaración haciendo un llamado para levantar el ilegal bloqueo. La comunidad internacional es tramoyista, sin embargo Cuba ha respondido con principios, dedicación y acciones colectivas para salvar vidas. El Premio Nobel de la Paz está lejos de ser satisfactorio. Cuba no necesita compensaciones en forma de reconocimientos glorificantes sino más bien un frente internacional unido contra el bloqueo de Estados Unidos sobre la base de principios, no debido a una pandemia.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 678 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus