Super comuna socialista en Guarenas-Guatire

Fue profundo el orgullo y grande la emoción revolucionaria y patriótica que experimentamos el pasado domingo 26 de abril, las 532 personas que fundamos el Frente Socialista del Bien Común. Fueron ocho semanas de gestación y preparación de nuestra Asamblea Constitutiva. Somos una comuna que, con sello humanista, se convierte en empresa socioproductiva, generadora de riquezas, sin lucro ni explotación de nadie y con esfuerzo común.

Hoy en Venezuela no tenemos duda sobre los principios y valores que deben orientar la comuna socialista. Sobre eso no hay discusión. Las incógnitas están en el cómo hacer, qué ruta tomar. Es allí donde pareciera estar hoy el freno. Nosotros, movidos por la idea del poeta Machado -por aquello de que no hay camino, sino que el camino se hace al andar- abrimos nuestro propio sendero. Nosotros nos atrevimos. Nuestra comuna está en marcha, al encuentro del socialismo y la justicia social”.

Desde el domingo 8 de marzo hasta el domingo 19 de abril celebramos siete asambleas promotoras, sin descansar siquiera el Domingo de Ramos ni el Domingo de Resurrección. Fue un proceso de formación para el trabajo en común, que nos condujo a la Asamblea Constitutiva, que efectuamos justo en el octavo domingo, luego de haber efectuado el trabajo de formación en principios y valores, y de definición de lo que queremos que sea nuestra comuna. Otros catorce talleres de inducción efectuamos durante los días laborables de esas ocho semanas, para estudiar la organización y puesta en marcha, en el valle Guarenas-Guatire, de esta gran comuna socialista.

El principal objetivo de la comuna es constituir empresas socioproductivas, como vía para fortalecer la economía popular y construir una sociedad más justa y solidaria. Nos mueve la constitución de núcleos endógenos en el orden de producción artesanal; de economía familiar; de adquisición, mejoras y ampliación de viviendas; de compras en conjunto; de orden social, educativo, cultural y otros. Nuestra meta es el mejoramiento de la calidad de vida en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, es sembrar el socialismo en ese valle llamado a ser cuna del socialismo venezolano, bajo la inspiración del Presidente Hugo Chávez Frías.

Los núcleos endógenos son la estructura base de nuestra comuna, integrados cada uno por un número de aproximadamente 20 asociados. Cada núcleo atiende fines específicos, necesidades o problemas propios de los miembros que lo integran. Nacimos con nueve diferentes tipos de núcleos endógenos, que ya hemos constituidos. Los núcleos endógenos de Compra son un mecanismo sencillo para abaratar la adquisición de bienes y servicios de las familias asociadas. Los núcleos endógenos de Adquisición de Vivienda, así como los de Mejoras de Vivienda, atienden un grave problema de muchas familias guareneras y guatireñas.

Los núcleos endógenos de Empresas Socioproductivas son empresas económicas de capital colectivo, para producir bienes y servicios sin lucro. Los núcleos de Ideología socialista y comunitaria son sostén de la asociación, ya que sin valores socialistas y comunales, no hay comuna verdadera. Los núcleos endógenos de Organizaciones Sociales promueven la organización social de los miembros de la comuna. No tenemos duda de que el socialismo habrá madurado, cuando los vecinos sepamos organizarnos socialmente. Otros núcleos atienden requerimientos familiares como son las actividades Culturales, Educativas, Deportivas y Recreacionales.

Me cupo el inmenso honor de ser electo Presidente de nuestra comuna, del Frente Socialista del Bien Común. Como Vicepresidente me acompaña el compatriota Ricardo Hernández, y junto a nosotros otros 112 asociados a nuestra organización popular, fueron electos con responsabilidades de conducción de la organización, integrando el Secretariado como máximo organismo ejecutivo o los nueve consejos socialistas de organización de núcleo, o los cuatro fondos comunales: el Fondo Productivo de Inversión, el Fondo de Ahorro, el Fondo de Defunción y el Fondo Social.

Por razones de solidaridad y fraternidad socialista y humanitaria, en nuestra comuna estamos obligados a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a que quienes así lo deseen. Pueden contactarnos. Vamos juntos a transitar el camino del socialismo verdadero, el de las comunas, el de las empresas socioproductivas. Saludamos a Venezuela en el momento de nacer como comuna, en acto de respaldo a la revolución y el cambio real.

(*)Municipalista, luchador social y comunal

Cesar.dorta62@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4980 veces.



César Dorta(*)

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: