Resolución Final

Encuentro de Jóvenes Bolivarianos por el Socialismo

Nosotros, los y las jóvenes como conjunto de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Batallones, Voceros, Comisionados y Delegados), concientes de la necesidad histórica de avanzar en la construcción de la estructura que aglutine y revindique a los y las jóvenes de las clases explotadas, mayoritarias en nuestra patria, (y de los otros sectores juveniles que se supediten a la política y consecuente estructura organizativa de éstas) para guiar su accionar en el arduo camino de la lucha por la consecución de una sociedad socialista; nos hemos reunido en el estado Vargas, con la finalidad de realizar una discusión profunda que nos permita avanzar hacia la concreción de los objetivos revolucionarios que nos impone la histórica responsabilidad inherente al proceso de construcción del partido de la revolución.

En este sentido, luego de una ardua jornada de debate y reflexión, este colectivo de jóvenes revolucionarios consustanciados con el proyecto socialista de sociedad, hemos generado los siguientes aportes con respecto a la construcción de la juventud del partido de la revolución:

1. Rechazamos el intervalo de edades dispuesto en el ante-proyecto de estatutos del PSUV, en el cual se estipula que serán militantes de la juventud del partido aquellos que estén entre las edades de 18 a 22 años. Consideramos que este plazo es un acto deliberado que intenta debilitar el accionar de la juventud revolucionaria dentro del partido, reduciendo su aparato al castrar a un importante número de jóvenes de la posibilidad de formar parte del mismo. Por ello, teniendo en cuenta la realidad de las organizaciones juveniles revolucionarias del mundo, y la necesidad de rescatar a nuestros jóvenes de más bajas edades de las garras de las maquinarias de ideologización de los enemigos del pueblo, consideramos que el plazo de edades inherentes a la militancia en la juventud del partido debe ser entre 12 y 30 años, teniendo en cuenta que en casos excepcionales este parámetro puede flexibilizarse bajo decisión de la dirección de la juventud en consulta con el partido.

2. Consideramos que es preciso la necesidad de que la juventud del partido tenga autonomía orgánica y de decisión con respecto de éste, entendiendo que ésta se supeditará a los principios y programa del PSUV, pero que construirá sus propios estatutos y estructura orgánica, nunca dislocándose de los batallones como núcleo fundamental del partido.

3. Consideramos que es imperativo incluir dentro de la dirección nacional del partido una comisión de asuntos juveniles, deliberadamente omitida por el ante-proyecto de estatutos del PSUV.

4. Consideramos que la juventud del partido debe estar caracterizada por una profunda democracia interna, eficiencia política, calidad revolucionaria, planificación y capacidad de ejecución en las tareas; esto sólo será posible si se implementa el centralismo democrático como criterio de funcionamiento orgánico, sólo mediante su ejercicio conciente tendremos una organización democrática, eficiente y capaz de movilizarse para enfrentar al enemigo en cualquier terreno.

5. Consideramos que aquellos compañeros que ostenten cargos de elección popular no pueden detentar cargos de dirección a lo interno del partido y su juventud, por cuanto esto implicaría el terrible error de supeditar el partido a la estructura del Estado burgués que intentamos derrotar y perdería su capacidad contralora.

6. Consideramos que es imprescindible que la juventud del partido cuente con una fuerte estructura de formación político-ideológica, que cuente con todos los recursos necesarios para que exista un constante proceso de formación y seguimiento de nuestros cuadros, en función de la construcción de una organización juvenil conciente, combativa y profundamente consustanciada con los más altos ideales revolucionarios.

7. Apoyamos decididamente la propuesta del comandante Chávez de otorgar a los jóvenes una cuota de 20% de los cargos de elección popular en los procesos electorales, como instrumento para la democratización de la política y de la gestión gubernamental, para insertar a nuestra juventud en las primeras líneas de la construcción revolucionaria, tarea impostergable en un país abrumadoramente joven. Cabe destacar que el método de selección de estos candidatos es la votación interna de los jóvenes militantes de la juventud del PSUV, aquellos más votados serán destinados a la candidatura al número de cargos inherentes al porcentaje (20%).

8. Consideramos que en materia de relaciones internacionales, la juventud del PSUV debe insertarse en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, como principal organización juvenil anti-imperialista que lucha contra toda forma de dominación; sin desdeñar de otros espacios como el Congreso Bolivariano de los Pueblos, la Coordinadora Continental Bolivariana, el Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA, y demás organismos que incremente la fraternización de los pueblos.

9. Consideramos que aquellos individuos que tengan expedientes administrativos abiertos por corrupción, peculado de uso y demás actos ilícitos contrarios a la moral y valores revolucionarios NO PUEDEN SER MILITANTES DEL PARTIDO NI DE SU JUVENTUD.

10. Por último, creemos que es imperativo comenzar a darle forma a la juventud del partido, el enemigo sigue trabajando y no podemos perder más tiempo. En este sentido, nos planteamos la necesidad de crear mesas de trabajo a nivel nacional para generar la discusión en torno a los siguientes puntos: El papel de la juventud revolucionaria en el la Revolución Bolivariana, La juventud revolucionaria y el trabajo voluntario, Espacios de lucha de la juventud revolucionaria venezolana y Principales necesidades de la juventud venezolana en general. Nos comprometemos, como colectivo revolucionario, a generar las condiciones necesarias para la realización de esta impostergable jornada de debate.

Al respecto, se harán anuncios próximamente.

¡Sin juventud revolucionaria no habrá patria socialista!
Patria, Socialismo o Muerte

¡Venceremos y estamos venciendo!

TELEFONOS PARA CONTACTAR.

JESUS MIGUEL YEPEZ 0412 159 47 94
JORGE AMORIN 04160121397
JOSE MIGUEL CASADO 0414 4193317


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4112 veces.



Jesús Yepez, Jorge Amorin, Jorge Casado


Visite el perfil de Jorge Amorín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Amorín

Jorge Amorín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas