La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando

NOTA: Por medio de la presente, por tratarse de un material muy importante, hago público de forma integral el libro "La Historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando", publicada el 29 de noviembre de 2019 en su forma digital. La versión original se encuentra en: www.enriquemunozgamarra.org El acceso es completamente gratuito.

DEDICATORIA: dedico este pequeño libro al heroico pueblo de América Latina, en especial al pueblo peruano, chileno y boliviano, que han tenido la valentía de alzarse contra las dictaduras fascistas impuestas en sus países por el decadente imperialismo estadounidense. Realmente es admirable la heroicidad de estos pueblos que con su valiosa sangre están escribiendo las páginas más bellas de la historia mundial. Pongo mis manos sobre el fuego por estas gloriosas luchas hasta la victoria final.

1ra Edición (digital)

Enrique Muñoz Gamarra

29 de Noviembre 2019

Impreso en Firenze-Italia

Derechos de Autor Reservados

FIRENZE-ITALIA

NOVIEMBRE-2019

INTRODUCCIÓN

El mundo sigue agitándose. Las pugnas y colusiones de las superpotencias capitalistas están trenzadas. En Oriente Medio la belicosidad estadounidense está empantanada. Irán lo mantiene a raya. Este país se ha convertido en un gran peso geopolítico. En Asia, Rusia y China siguen avanzando. Todo esto para algunos no sería otra cosa que grandes desafíos que se ciernen sobre el mundo. Para mí, tal como vengo diciendo en artículos que escribo en prensas digitales, significa el ingreso del sistema capitalista mundial a una coyuntura de definiciones históricas, que entre otras implica el levantamiento generalizado de los pueblos que ya no soportan más las crueles penurias como consecuencia de la gran depresión del 2008.

En el curso de esta coyuntura, tras los nuevos cambios geopolíticos ocurridos últimamente en el marco de la nueva realidad mundial (implosión de la hegemonía mundial estadounidense), América Latina está en un proceso de reorientación en lo que concierne al dominio estadounidense. Aquello ocurre en medio de probables acuerdos alcanzados entre las tres superpotencias capitalistas por el control del mundo (cumbres y acuerdos en las alturas) entre septiembre y octubre de 2019.

Estos pueden ser rastreados desde la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón) efectuada entre el 28-29.de junio de.2019. Más recientemente, la 45.ª Cumbre del G7 celebrada en Biarritz (Nueva Aquitania, Francia) entre el 24 y 26 de agosto de 2019. Luego, el Foro Económico Oriental celebrado del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Rusia. Concluyó con la ruidosa Asamblea General de la ONU. 74.º sesión de la AGNU., que se celebró entre el 17 y el 30 de septiembre de 2019. Incluso la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia (Unión Económica Euroasiática EAEU) el 1 de octubre de 2019.

Entonces las conclusiones que derivaron de toda aquella agitación de hecho habrían sido de mucha trascendencia tanto para el lado EEUU-OTAN-UE, como para la parte ruso-chino-Organización de Cooperación de Shanghái. En realidad reuniones en las alturas con alta probabilidad de acuerdos de repartija de zonas de influencia y mercados. En otras palabras acuerdos estratégicos principalmente entre las tres superpotencias capitalistas. Hay que acostumbrarnos a decir las cosas por su nombre.

En efecto, al parecer la burguesía estadounidense ha rechazado las intromisiones de Rusia y China en esta región y ha reafirmado como su traspatio y su zona de influencia. Prácticamente se impone ante las veleidades geopolíticas de Rusia y China. No es para menos por la magnitud de sus envalentonadas provocaciones. Aquella ha sido muy clara, sobre todo, en el golpe de Estado ocurrido en Bolivia, donde las voces de Rusia y China han sido muy tenues.

En este marco es necesario puntualizar que la lucha de los pueblos de América Latina ha sido permanente por su liberación y su independencia. La más grande sublevación americana contra la opresión extranjera en contra del colonialismo español, fue la que dirigió heroicamente José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) en 1780.

Y para no caer en los mitos y las superficialidades de los apologistas del sistema sobre América Latina, es necesario efectuar este análisis de acuerdo a la historia de las luchas de los pueblos de esta región a fin de zanjar posiciones con estas corrientes.

Cierto, en las confrontaciones de clases entre proletariado y burguesía, las mayores preocupaciones de las burguesías han girado en cómo destruir la ideología del proletariado. Su insano anticomunismo ahora los induce a plantear teorías descabelladas como comparar el marxismo con el fascismo, sosteniendo desde su mendaz concepción que las luchas de contrarios (Izquierda-derecha) habrían dejado de existir (fin de las ideologías). Sin olvidar la intoxicación de la teoría marxista, suplantando la teoría del imperialismo por la teoría anticomunista de la globalización o imperio por imperialismo. También, el asunto aberrante de la teoría del género con todas sus secuelas de homosexualismo, matrimonios entre sexos iguales y travestismos idiotas, apuntalando frontalmente contra la niñez, la familia y el hogar, so pretexto de una supuesta modernidad que no existe. De igual modo lo que sus laboratorios han llamado la productividad académica, obligando los mercantilizados, por no decir reaccionarios, post grados, maestrías y doctorados que no conllevan ni un ápice de adelantos científicos, solo lavados de cerebro dictados por ineptos académicos que no tienen ni un pizca de visión de lo que sucede en el mundo. Y junto a ellas la proliferación de movimientos pseudo antiimperialistas como el foro antiglobalización, de deuda, etc., en el que se anidan de forma descarada seudo-intelectuales acostumbrados al figuracionismo, a las "cátedras", a la vida fácil, los viajes, las publicaciones de sus lastres, etc. Todo esto lo encontramos de forma natural en páginas web aparentemente progresistas. (Por el momento me abstengo de mencionar sus nombres). Es increíble, la idiotización de la humanidad que viene incluso desde ventanas "progresistas".

Hay que ser muy claros en señalar que conciliar con todas estas brutalidades no es otra cosa que postrarse ante el subjetivismo, el escolasticismo, positivismo, funcionalismo y, en las últimas décadas, particularmente en América Latina a las corrientes historicistas y estructuralistas como las llamadas corrientes cepalistas, desarrollo-subdesarrollo, terceristas, etc., que han hecho mucho daño a esta región en el enfoque de su historia y sus luchas. Corrientes, que en la actualidad, están férreamente atornilladas en las universidades, convirtiéndose a partir de ahí, en verdaderas rémoras en el análisis histórico. Incluso hasta ahora hay algunos que no han sido capaces de entender lo que es la globalización y sin ningún rubor siguen con sus lastres de "globalización, globalización, globalización".

En ese sentido las luchas que señalo en este trabajo (década del cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad), son luchas heroicas de los pueblos de América Latina. Hay que ser claros en esto. Su sola intención, aunque con diversos matices, cercanos o lejanos del marxismo y derrotados por diferentes factores, indica mil veces la heroicidad de aquellos compañeros y camaradas que en su momento alzaron las banderas de la lucha antiimperialista y estuvieron en aquellas gloriosas gestas escribiendo con letras de oro la historia de América Latina.

Sin olvidar que las heroicas y sacrificadas luchas observadas en la actualidad (Noviembre de 2019) en Ecuador, Bolivia, Venezuela, sobre todo, en Chile, no indican, sino, esta tendencia. Realmente es admirable la heroicidad de estos pueblos que con su valiosa sangre están escribiendo las páginas más bellas de la historia mundial. Pongo mis manos sobre el fuego por estas gloriosas luchas de los pueblos de América Latina hasta la victoria final.

Enrique Muñoz Gamarra

Firenze-Italia. Noviembre de 2019.

CAPITULO PRIMERO

1950-1960: LA FUERTE INFLUENCIA CUBANA

Ante todo es necesario puntualizar que la lucha de los pueblos de América, hablando ya de forma más generalizada, ha sido histórica. Las resistencias de los pueblos incas, mayas, sobre todo, de José Gabriel Condorcanqui más conocido como Tupac Amaru II (del 4 de noviembre de 1780 hasta el 18 de mayo de 1781), fueron persistentes que en su momento hicieron temblar al invasor europeo. Aquellos son hechos de la historia vetados por la historia oficial, la de los colonialistas europeos. En la actualidad las nuevas generaciones de historiadores consideran lo ocurrido el 12 de octubre de 1492 no como el descubrimiento de esta region, sino, de vasallaje, conquista, saqueo y sometimiento de estos pueblos y, a Colon que estuvo al mando de aquella empresa, como el primer ladrón de la historia de América.

A inicios del siglo XIX se producen los procesos de descolonización del dominio europeo. Pero a finales de aquel mismo siglo (siglo XIX) sobrevino sobre esta región el dominio del imperialismo estadounidense. Es un proceso que coincide con el paso del capitalismo a su segunda y última fase, la fase imperialista.

Entonces América Latina no puede ser observada al margen de los hechos que ocurren en el mundo.

En el curso de las pugnas inter-imperialistas desde finales del siglo XIX América Latina es considerada traspatio del imperialismo estadounidense. Esto viene incluso desde el llamamiento de James Monroe, quinto Presidente de los Estados Unidos en 1823, de "América para los americanos".

América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. En concreto, este país no puede existir sin el control de esta región. América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos.

El proceso de sometimiento de esta región a las garras imperialistas de Estados Unidos ha corrido tal como este avanzaba a su condición de superpotencia capitalista, es decir, el sometimiento (saqueo y depredación) de América Latina ha sido gravitante para su conversión en potencia hegemónica.

Desde entonces la lucha de los pueblos de América Latina tuvo una orientación anti-imperialista, anti-feudal y socialista. Aquella ha sido ardua y constante. Pues sencillamente estos pueblos no tenían alma de esclavos.

Los imperialistas estadounidenses para someter a estos pueblos mantuvieron crueles dictadoras en los Estados de los países de esta región. En ese marco, inicio este análisis mencionando aunque muy rápidamente algunas de las más crueles y siniestras dictaduras impuestas en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX:

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y nuevamente, directamente, de 1952 a 1961. Aquellos años realmente han sido los años más duros de aquel país (República Dominicana). Los asesinatos fueron muy corrientes. Como ejemplo solo una muestra: el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) el 25 de noviembre de 1960. Eran tres activistas dominicanas opositoras a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

También la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar que ejerció una cruel dictadura en Cuba. Su influencia sobrevino desde 1940 hasta 1959 cuando fue derrocado por la revolución cubana.

De igual modo en esta relación de dictaduras no podía faltar la dictadura de Alfredo Strossner instalado en Paraguay desde el 4 de mayo de 1954 hasta 1989. Una larga dictadura que se prolongó por espacio de 8 periodos de gobierno. Un periodo muy negro que sacudió a este país.

No podemos dejar pasar por alto la dictadura de Francois Duvalier en Haiti que corrió desde 1957 hasta 1971. Este individuo era Médico de profesión, por lo que le llamaron con el apodo de PapaDoc. En 1964 se autoproclama presidente vitalicio. En ese periodo los asesinatos fueron numerosos. A su muerte asumió el poder su hijo, Jean Claude Duvalier.

Ante esto, por supuesto, la lucha de los pueblos latinoamericanos en estas décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX fue persistente. Las banderas que enarbolaban heroicamente del anti-feudalismo, anti-imperialismo y por el socialismo, se resumía en la ruptura de los grilletes de la opresión ejercida por el imperialismo estadounidense:

Antes como un preámbulo señalo que entre 1910 y 1920 brilló la revolución mexicana con Emiliano Zapata y "Pancho" Villa como sus líderes más destacados, chocando frontalmente con el poder de los latifundistas.

Ahora bien, en 1952 en Bolivia la que se denominó la "revolución boliviana" que en una suerte de alianza de obreros y mineros lograron derrotar al ejército boliviano el 9 de abril de 1952 en la Paz (Capital de Bolivia). Una gesta que fue dirigida por Victor Paz Estensoro al frente del llamado Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Este personaje, aunque en un primer momento decretó la Reforma Agraria, el voto universal y la nacionalización de la minería, finalmente fue absorbido por el poder del oprobio, entornillándose en ella hasta en cuatro periodos.

En 1959, la revolución cubana, dirigido por Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Fue una gesta de la pequeña burguesía revolucionaria que luego en 1960 por las duras presiones de Estados Unidos se declaró socialista. Aquella gesta ocurría cuando en el movimiento comunista internacional empezaba la confrontación ideológica marxismo-revisionismo (es decir, la China de Mao y la Ex URSS de Nikita Jrushchov). Como es de conocimiento mundial la dirección del Partido Comunista Cubano tomó la posición de la ex URSS de Nikita Jrushchov, Leonid Brézhnev y otros, que luego implosionó en 1991. Así está escrita en la historia. Sin embargo, no puede negarse la enorme influencia que tuvo a partir de entonces en los destinos de América Latina.

Cierto, su influencia sobre América Latina ha sido impactante. Las tesis foquistas fueron la partida de nacimiento de muchas organizaciones insurreccionales. Como señalé más arriba, aunque con unas tesis equivocadas, no es posible negar la heroicidad de estas acciones. Fueron parte de la lucha de los pueblos de América Latina que en su momento hicieron temblar el dominio estadounidense sobre esta región. Por supuesto sus derrotas han sido muy dolorosas para todos los pueblos. Aquello enseña que la historia jamás es en línea recta, sino, zigzagueante, pero, finalmente siempre ascensional.

Entonces, sobre la base de la influencia cubana emergió, por ejemplo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Argentina. Lo fundo Silvio Frondizi, cuando el Che Guevara lo convocó en 1959 a Cuba a fin de que reforzara lla calidad académica de la Universidad de la Habana. Luego con el correr de los años, Frondizi murió asesinado por la Triple A en Argentina en 1974, una organización fascista que apareció por esos años en aquel país (Argentina).

También el Movimiento de Izquierda revolucionario (MIR) de Venezuela fundado en abril de 1960 por Domingo Alberto Rangel y otros.

El Movimiento de Izquierda revolucionario (MIR) de Bolivia fundado en 1971 entre otros por Jaime Paz Zamora. Este MIR se fundó para servirle de sostén al gobierno militar del general Juan José Torres. En 2006 fue cerrado por disposición de la Corte Nacional Electoral de este país (Bolivia).

En 1963 y principios de los 70 aparece en Uruguay el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros como guerrilla urbana de izquierda. Estuvieron involucrados en las llamadas expropiaciones a los bancos y confiscación de armas. Entre sus dirigentes más connotados podemos señalar a los siguientes: Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Zabalza, José Mujica, Mauricio Rosencof. Luego fueron absorbidos por el sistema. Desde 1989 pasaron a integrar la coalición política Frente Amplio que en 2010 hasta 2015 llevo a la presidencia de Uruguay a José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica.

El Movimiento de Izquierda revolucionario (MIR) de Chile, fundado en 1965 por Demetrio Hernandez Mandiola. En los años setenta fue reorganizado bajo la dirección de un nuevo grupo de revolucionarios jóvenes entre ellos Miguel Enriquez como su secretario General, el mismo que murió con las armas en la mano el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con las fuerzas represivas del fascismo pinochetista.

El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) del Perú, fundado en 1959 por Luis Felipe de La Puente Uceda, también por Guillermo Lobaton Milla y Gonzalo Fernandez Gasco. El MIR peruano inicio sus acciones en 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. El principal foco estuvo en Mesa Pelada (Cusco) llamada guerrilla Pachacútec. Sin embargo la guerrilla no duro mucho tiempo, el 23 de octubre de 1965 fue asesinado Luis Felipe de la Puente Uceda a los 39 años de edad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) que hicieron su aparición en 1964 con una ideología no muy clara, por supuesto, bajo influencia cubana, dirigidos por Pedro Antonio Marin con su seudónimo Manuel Marulanda velez o llamado también Tirofijo. Estuvieron levantados hasta el 2006 cuando sellaron su capitulación en medio de conversaciones que denominaron "Conversaciones de Paz" en la Habana (Cuba). En la actualidad están asimilados al sistema previa conversión de las FARC en un partido político que ha llegado al congreso de Colombia con una cuota muy dolorosa, el asesinato de un buen número de sus ex combatientes.

También aquí agrego la guerrilla que organizó Ernesto Che Guevara en Bolivia con el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). Una guerrilla totalmente desligada de las masas. Llego a Bolivia el 3 de noviembre de 1966 a la zona sudeste del país, justo en el límite del departamento de Santa Cruz con el de Chuquisaca, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco. Uno de los campamentos guerrilleros fue la de Ñancahuazú. El 23 de marzo del 1967 el ELN emboscó una unidad militar, mató siete soldados, tomó veintiún prisioneros y obtuvieron una copia del plan del ejército para combatirlos. Al día siguiente un avión AT-6 bombardeó los alrededores del campamento y el 27 de marzo el combate ganó la primera plana internacional. Desde ese momento empezó el cerco que la guerrilla nunca pudo romperla. El 8 de octubre de 1967, la guerrilla fue sorprendida por el ejército boliviano bajo dirección de la CIA mientras intentaban descender por la Quebrada del Yuro. El Che fue capturado vivo y luego a las pocas horas asesinado

De igual modo no es posible olvidar el gobierno de Salvador Guillermo Allende Gossens en Chile con la Unidad Popular apoyado por una coalición de partidos de izquierda desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973 cuando fue depuesto y asesinado por el golpe de Estado del general Augusto José Ramón Pinochet Ugarte bajo dirección de la CIA. El gobierno de Allende se orientó a la construcción de un Estado socialista por la vía pacífica sin afectar a las fuerzas armadas reaccionarias chilenas. En esa perspectiva llevo adelante una serie de medidas como la nacionalización del cobre y la profundización de la reforma agraria.

LA RESPUESTA DEL LETAL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE A LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCION CUBANA, FUERON LA IMPOSICIÒN DE LAS DICTADURAS MILITARES RECUBIERTAS DE REVOLUCIONARIO Y ABIERTAMENTE FASCISTAS

En efecto la respuesta del imperialismo estadounidense a estas luchas no se dejó esperar. Inmediatamente la CIA y el Pentágono reaccionaron estableciendo dos tipos de dictaduras militares: A.- Dictaduras militares denominados como "revolucionarios". B.- Dictaduras militares abiertamente fascistas.

A.- DICTADURAS MILITARES DENOMINADOS COMO "REVOLUCIONARIOS"

Primero, en Perú se estableció el 3 de octubre de 1968. Aquello se produjo tras el golpe militar al mando del general Juan Velazco Alvarado contra el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Se autodenominó un gobierno revolucionario de las fuerzas armadas peruanas. Por su puesto el Perú no cambio nada. La opresión contra el pueblo peruano siguió su curso, aunque cuando firmo su llamada reforma agraria, ley 17716 lo hizo con la introducción "Tierra para quien la trabaja" plagiando así la reforma agraria que los campesinos de la Convención y Lares (Cusco) habían ejecutado entre los años de 1959-61. Su mandato duro hasta el 29 de agosto de 1975, cuando lo depuso un contragolpe militar dirigido por el general Francisco Morales Bermúdez. Velasco murió sin pena ni gloria en Lima (Perú) el 24 de diciembre de 1977.

Segundo, en Panamá con el general Omar Efraín Torrijos Herrera. Su gobierno se instauro con un golpe de Estado en 1968 junto con otros militares, entre ellos Boris Martínez, José H. Ramos, en contra del presidente electo, Arnulfo Arias Madrid. Torrijos en un primer momento disolvió los partidos políticos existentes. Pero se hace popular cuando impulsa los tratados por la devolución del Canal de Panamá que entonces estaban bajo control de los Estados Unidos, el cual se concretó con la firma de los acuerdos Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977 estableciéndose la perpetuidad de su neutralidad y la fecha de su devolución definitiva el 31 de diciembre de 1999. Murió en extrañas condiciones y muy probablemente en un complot de la CIA y denominado como un accidente aéreo, el 31 de julio de 1981. Entonces ya el régimen militar de Torrijos había cumplido su cometido señalado por la CIA y el Pentágono.

Tercero, en Bolivia con el general Juan José Torres Gonzales. Su gobierno fue desde octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971 en que lo derrocó el general Hugo Banzer Suarez. En el corto periodo de su mandato tuvo acercamientos a los Países No Alineados y contactos con Salvador Allende, entonces presidente de Chile. El 2 de junio de 1976 fue secuestrado y asesinado estando en exilio. Luego se determinó que aquello ocurrió en el marco de un operativo del Plan Cóndor que entonces ejecutó la CIA y en la que estaban implicados todos los gobiernos de América Latina entre ellos Hugo Banzer de Bolivia y Jorge Rafael Videla de Argentina.

Muy probablemente entre los años 1976 y 1980 la CIA y el Pentágono habrían determinado que sus regímenes militares en América Latina disfrazadas de progresismos y revolucionarios habrían cumplido con sus lineamientos y objetivos para el que habían sido diseñados. No hay que olvidar que con esto estaban preparando el camino para la instalación de su sistema neoliberal en esta región. Primero se desactivó en Bolivia el 21 de agosto de 1971 el gobierno militar del general Juan José Torres Gonzales. Luego en Perú el 29 de agosto de 1975 del General Juan Velasco Alvarado. Finalmente en Panamá, con algo de retraso y tal vez por eso con sabotaje, el 31 de julio de 1981 en contra del general Omar Efraín Torrijos Herrera.

B.- DICTADURAS MILITARES ABIERTAMENTE FASCISTAS

Paralelamente a los gobiernos militares "revolucionarios", la CIA y el Pentágono también instauraron en América Latina gobiernos abiertamente dictatoriales y fascistas como los siguientes:

Primero, en Bolivia en 1971 bajo golpe de Estado el general Hugo Banzer Suarez contra su par el general Juan José Torres Gonzales, instaurándose un régimen abiertamente dictatorial y de terror hasta el año 1979. Luego este general continúo en el poder bajo la modalidad de elecciones en 1997 hasta el 2001.

Segundo, en Uruguay el 27 de junio de 1973, Juan María Bordaberry Arocena, impuso un régimen dictatorial cerrando el parlamento después de haber sido elegido presidente en marzo de 1972. Fue un régimen atroz que no reparo en las persecuciones y los asesinatos. Por esa razón, entre otros, por los asesinatos de Ubagessner Chávez Sosa y Fernando Miranda Pérez y otros, purgó arresto domiciliario desde noviembre de 2006, en cuyas circunstancia murió el 17 de julio de 2011.

Tercero, siguiendo con esta breve cronología sobre los dictadores fascistas en América Latina impuestos por la CIA y el Pentágono en las décadas de los setenta del siglo XX, no es posible pasar por alto el terrorífico y cruel dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte que se hizo del poder en Chile con la modalidad de golpe militar el 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Desde entonces Chile se convirtió en un laboratorio para instalar el neoliberalismo en el mundo. En cumplimiento de estos planes Pinochet eliminó las protecciones arancelarias para la industria local, persiguió los sindicatos y privatizó la seguridad social y empresas estatales. Es considerada una de las más sangrientas dictaduras fascistas de la década de los setenta, asesino a miles de izquierdistas y comunistas, por el que tras sus 17 años de dictadura fue sometido a juicio. Murió el 10 de diciembre de 2006 en Chile estando en arresto domiciliario cuando aún se encontraban pendientes cientos de cargos penales por numerosas violaciones de derechos humanos.

Cuarto, en Argentina el 24 de marzo de 1976 con el general Jorge Rafael Videla que instauro un régimen de terror con golpe de Estado contra la presidenta María Estela Martínez de Perón. Su poder duro hasta 1981. La prensa dice que habría cometido entre 3, 000 y 4, 000 asesinatos. Aunque el gobierno de Carlos Menen lo haya indultado en 1989, Videla fue condenado a cadena perpetua y fue objeto de degradación, durante el gobierno de Raúl Alfonsín por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Quinto, en Perú desde 1990 hasta el 13 de noviembre de 2000, el indeseable, ladrón y dictador, Alberto Fujimori Fujimori. Este es el más abyecto dictador que tuvo el Perú en su llamada vida republicana. El robo ha sido a plena luz del día. Prácticamente vendió el Perú con las llamadas privatizaciones. Destruyó el Perú. Al final tuvo que fugarse llevándose maletas llenas de dólares y joyas del erario nacional utilizando el avión presidencial y enviar su renuncia a la presidencia por via fax.

En este marco no es posible olvidar aquí el plan macabro que implementó la CIA y el Pentágono contra América Latina en cuya elaboración estuvo comprometido Henry Kissinger, consistente en una organización clandestina internacional llamado, Plan Cóndor, con jurisdicción para toda América Latina y en el que estaban implicados todos los gobiernos de la región. Un plan criminal y maquiavélico que estuvo vigente entre los años 1970 y 1980, aparentemente orientado para preparar la instalación del neoliberalismo en esta región. Se ejecutó bajo la estrategia del terrorismo de Estado que incluso llevó a la formación, entre otros, de los escuadrones de la muerte en Brasil, la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) (en Argentina esta criminal organización empezó su macabra actuación desde el 21 de noviembre de 1973 cuando Juan Domingo Perón todavía era presidente y en una coordinación criminal con la dictadura de Pinochet de Chile). Así el Plan Cóndor instrumentalizó los asesinatos y desapariciones de decenas de hombres progresistas y militantes comunistas. Las prensas de las organizaciones de derechos humanos han logrado establecer buena información cuando tuvieron acceso a los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 en el que se dan cuenta de 50, 000 personas asesinadas, 30, 000 «desaparecidas» y 400, 000 encarceladas. Entre los casos más sonados fueron los asesinatos del general chileno Carlos Prats en Argentina y del ex ministro del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier en Estados Unidos.

Pero, en medio de todos estos afanes criminales de la CIA y el Pentágono, casi a finales de la década de los setenta se registró el levantamiento histórico del pueblo nicaragüense. Entre sus principales lidesres podemos señalar: Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Humberto Ortega, German Pomares, Julio Buitrago, Henry Ruiz Hernández 'Modesto', Jaime Wheelock. En efecto, la revolución nicaragüense con el FSLN hizo su ingreso triunfal a Managua, capital de Nicaragua, el 19 de julio de 1979 haciendo huir hacia el exilio al dictador Anastasio Somoza Debayle que murió en una emboscada el 17 de septiembre del año 1980 en Asunción, Paraguay, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo. En 1984 Humberto Ortega fue elegido presidente de Nicaragua, cargo al que volvió a acceder en 2007, 2012 y 2017. Sus Gobiernos tuvieron logros importantes.

CAPITULO SEGUNDO

1980: TRAS LA ANTERIOR COYUNTURA SOBREVINO EN AMÉRICA LATINA EL ALZAMIENTO DEL MOVIMIENTO MÁS PELIGROSO PARA EL DOMINIO ESTADOUNIDENSE SOBRE ESTA REGIÓN: LA INSURGENCIA DE LAS GUERRILLAS MAOÍSTAS EN LOS ANDES DEL PERÚ

Ante todo advierto que esta parte del análisis corre como parte del análisis internacional. Es absolutamente un análisis profesional. Considero que si no se observa este tema en relación directa con la coyuntura histórica que envuelve al mundo desde el año 2008, lamentablemente no es posible concluir un diagnóstico certero de la nueva realidad de América Latina. Es un tema absolutamente trascendental en el análisis de la nueva realidad de América Latina. En realidad una necesidad mundial. Así de simple. Aquello debe quedar bien claro. Las fuentes, de hecho, son fuentes (prensas) totalmente públicas, entre ellas, Wikipedia (¿Alguien puede afirmar que Wikipedia es una fuente comunista?) y notas que corren en Internet que, por supuesto, son notas públicas de acceso de toda persona, de toda la comunidad. Hago esta advertencia por las suspicacias que puedan ocasionar la publicación de este trabajo. En realidad un lastre que definitivamente debe ser vencida. En primer lugar hay que tener en cuenta que el conflicto interno en Perú ha concluido con la detención del Doctor Abimael Guzmán Reynoso, máximo líder de este movimiento, en septiembre de 1992, es decir, hace exactamente 27 años.

Veamos:

Es totalmente de conocimiento público que la lucha armada del PCP (Partido Comunista del Perú) se inició el 17 de mayo de 1980 y se prolongó hasta el 12 de septiembre de 1992, fecha en que fue capturado el Doctor Abimael Guzmán Reynoso, su máximo dirigente (La Comisión de la Verdad y Reconciliación habla del año 2000 como fecha que habría terminado el conflicto). En realidad, este movimiento ha sido el mayor levantamiento de los pueblos latinoamericanos después del alzamiento de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II en noviembre de 1780. Razón por la cual tiene una infinita trascendencia en los planes que sobre América latina e incluso sobre el mundo, traman las burguesías financieras de Estados Unidos por mantener su poderío. El fascismo con las bandas paramilitares que están estremeciendo el mundo, son consecuencias de este alzamiento armado.

Su máximo dirigente es Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso conocido por su organización el PCP como "Presidente Gonzalo" (Observar Wikipedia) que para algunos sería el más grande científico y filósofo dialectico-materialista vivo que existe en la actualidad sobre la faz de la tierra, hoy preso en una base militar naval en el Callao, Perú y cumpliendo, nada menos, dos cadenas perpetuas (notas en Internet).

Para explicar esto me propongo y respondo tres interrogantes:

Veamos:

Primero: ¿Por qué digo que el levantamiento de este movimiento ha sido el levantamiento más grande de los pueblos latinoamericanos después del alzamiento de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II en 1780?:

Aquello se debe a diversos puntos absolutamente diferentes e incluso contrapuestos con los tipos de movimientos y levantamientos que ocurrieron bajo influencia de la revolución cubana. Por ejemplo, el tipo de lucha armada desarrollada por el PCP fue la guerra popular prolongada con bases de apoyo (en el curso de ella se establecieron las llamadas zonas liberadas), con ejército guerrillero popular. Todo esto absolutamente contrarios al foquismo e insurreccionalismo de los movimientos anteriores. En ideología, un nuevo tipo de ideología, maoísta, como ellos dicen, la tercera etapa del marxismo. Una ideología totalmente combatida por la CIA y el Pentágono. Es tanto el odio y repulsa que tiene sobre esta organización y su ideología que ni siquiera permiten que se hable en público. El PCP y el maoísmo están totalmente proscritos del debate mundial. El miedo de la CIA y el Pentágono por este partido y su ideología realmente rebaza toda imaginación que pudiera existir. Un asunto extraordinariamente extraño como en ningún otro caso. El asunto es: ¿Por qué actúa así la CIA y el Pentágono contra este movimiento? Cierto, aquello debe ser porque realmente lo habrían identificado como una organización con la verdadera ideología del proletariado capaz de destruir sus estados fascistas, quitándoles el poder e instaurando un nuevo estado y un nuevo poder, la del proletariado, verdadera garantía del socialismo y el comunismo.

Como dice la Comisión de la Verdad y Reconciliación, fue un movimiento que tuvo una duración de 20 años, proceso en el cual hubo 69 mil peruanos muertos o desaparecidos. Los autores, según el PCP, fueron las fuerzas armadas del Perú. Según las fuerzas armadas, fueron los terroristas, como llaman al PCP. Hasta el momento no hay cifras exactas. De cada cuatro víctimas, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua. Esto indica que el movimiento fue una insurrección inminentemente campesina o como dice el PCP, del campo a la ciudad. En las ciudades se desarrollaron los paros armados.

Para sustentar este análisis voy a utilizar documentos del propio PCP que circulan en Internet casi de forma restringida, presentando, como debe ser, sus respectivos enlaces y, el informe final de La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua Corazao. (http://cverdad.org.pe/lacomision/nlabor/index.php). El informe final consta en total de 10 tomos, con 500 hojas cada uno, lo que hace un total de 8000 páginas en el que están detallados los hallazgos de la Comisión sobre la investigación hecha a 20 años de violencia interna, es decir, de 1980 hasta el año 2000. El Informe final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo Manrique. Por supuesto la comisión tuvo sus limitaciones.

Aquí un importante apunte sobre lo que es el partido comunista. Es la versión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación:

Veamos:

"Según muestra la experiencia histórica, no hay violencia con propósitos políticos sin una voluntad que la organice y la ponga en práctica. En el Perú, esa voluntad estuvo encarnada en el PC del P (SL), en cuya configuración confluyeron distintas tradiciones. Por un lado, la tradición marxista-leninista, que otorga un privilegio ontológico al proletariado como clase portadora de una nueva sociedad más justa (el comunismo) y el papel central de la revolución a una vanguardia iluminada, organizada en un partido de cuadros, selectos y secretos, que desarrolla una «violencia revolucionaria» que ellos consideran no sólo legítima sino indispensable para tomar el poder y realizar los necesarios cambios estructurales. El PCP-SL se inspiró en la versión maoísta de esta tradición, la cual otorga al campesinado el papel de «fuerza principal» de una revolución que adoptaría la forma de «guerra popular prolongada» del campo a la ciudad, manteniendo el proletariado su papel fundamental de «clase dirigente». Como lo reconoce el propio Guzmán, el PCP-SL se inspiró directamente del momento más radical del maoísmo: la denominada Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-76) y su reclamo de una «dictadura omnímoda sobre la burguesía", impuesta sin importar los costos en vidas humanas, pues su ética instrumental se centra en: «ver clases y no personas». De acuerdo a Guzmán, la Revolución Cultural es el hito mayor de la historia humana, porque descubrió «cómo cambiar las almas». De allí tomó también el culto a la personalidad, la idea de la «jefatura de la revolución» y la posibilidad que ésta disuelva «en situaciones extremas», el Comité Central del partido. En el PCP-SL, el maoísmo se entrelazó con una tradición radical peruana, confrontacional / insurreccional, iluminada y por lo tanto sectaria, que subestimaba la democracia representativa y la política como espacio de diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos. A la democracia representativa le oponía la democracia directa (asambleas), en la perspectiva de una democracia real (igualdad económica). En la construcción del proyecto senderista, esa tradición radical peruana estuvo siempre subordinada al maoísmo. Sin embargo, hubo un momento en el que cobró importancia, cuando en medio de las disputas dentro del PCP-Bandera Roja (maoísta), Sendero Luminoso levantó la figura de José Carlos Mariátegui, principal representante socialista de la tradición radical peruana y proclamó: «Retomemos a Mariátegui y reconstituyamos su partido». Sin embargo, una vez que las fronteras del PCP-SL dentro del universo de la izquierda maoísta estuvieron más o menos definidas, el partido se cohesionó cada vez más alrededor de la figura de su jefe, Abimael Guzmán. (1).

Sobre este mismo tema (El Partido Comunista) por el propio PCP:

Veamos:

Antes un preámbulo de Mao Tse-Tung: "El marxismo consiste de miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: 'La rebelión se justifica'. Por miles de años se ha dicho que era justo oprimir, era justo explotar y estaba mal rebelarse. Este veredicto fue revertido solamente con la aparición del marxismo. Esta es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx extrajo la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y combate por el socialismo" (2).

Ahora si lo que dice el PCP sobre este tema:

"En cuanto al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido Comunista, de un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado, hoy diríamos un partido marxista-leninista-maoísta; un partido cuyo objetivo es conquistar el Poder y defenderlo, por lo cual está indesligablemente ligado a la guerra popular, ya sea para iniciarla, desarrollarla o librarla para defenderse; un partido sustentando en las masas ya sea por la propia guerra popular que es guerra de masas o del frente único que siendo frente de clases se basa en las masas mayoritarias. El Partido se desarrolla y cambia según las etapas de la revolución y los períodos que aquellas tengan; y el motor de su desarrollo es la contradicción concretada en su seno como lucha de dos líneas, entre línea proletaria y línea burguesa o no proletaria en general, en esencia y principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto lleva a la importancia decisiva de la ideología en la vida partidaria y al desarrollo de campañas de rectificación que sirvan al mayor ajuste de todo el sistema de organizaciones partidarias y la militancia a las líneas ideológicas y políticas justas y correctas, en función del predominio de la línea proletaria y el mantenimiento de la dirección partidaria en sus férreas manos. El Partido sirve al establecimiento del Poder del proletariado, ya sea como clase dirigente de la Nueva Democracia y principalmente a la instauración de la dictadura del proletariado, su fortalecimiento y desarrollo para mediante revoluciones culturales conquistar la gran meta final, el comunismo; por eso el Partido tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente" (3)

Sobre la militarización del Partido Comunista (versión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación):

"El PCP-SL ofrece una propuesta organizativa: el partido comunista, que se militariza porque SL produce, además y sobre todo una propuesta militar: la estrategia de «guerra popular prolongada». Iniciarla con lo que el mismo Guzmán reconoce era sólo «un puñado de comunistas», requiere que el partido sea una institución total, que organiza y controla todos los aspectos de la vida cotidiana y florece sobre todo en espacios cerrados: las células partidarias, los comedores y viviendas universitarias, las cárceles, algunas comunidades que SL logra ganar temporalmente, o aislar y convertir en base de apoyo. En todos ellos, los militantes construyen una identidad total" (4).

Esto en la versión del propio PCP:

"La militarización del Partido tiene sus antecedentes en Lenin y en el Presidente Mao, pero es un problema nuevo desarrollado por el Presidente Gonzalo teniendo en cuenta las nuevas circunstancias de la lucha de clases y hay que ver que se presentarán problemas nuevos que a través de la experiencia se irán resolviendo. Que implicará necesariamente un proceso de lucha entre lo viejo y lo nuevo para que se desarrolle más, siendo la guerra la forma más alta de resolver las contradicciones, potencia las facultades de los hombres para encontrar las soluciones. Es la militarización del Partido la que nos ha permitido iniciar y desarrollar la guerra popular; y, consideramos que esta experiencia tiene validez universal por lo cual es una demanda y necesidad que los Partidos Comunistas del mundo se militaricen" (5).

Sobre el Ejército guerrillero popular (versión de La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR):

"La Fuerza Principal (FP) estaba constituida por aquellos contingentes que contaban con armas de guerra (FAL, HK, etc.), capaces de realizar acciones armadas como asaltos a puestos policiales y emboscadas a patrullas militares. Generalmente, para su accionar se hacían acompañar de miembros de la Fuerza Local. Según Benedicto Jiménez "Los combatientes de la FP actuaban de manera regular y eran nómades en las áreas rurales por donde se desplazaban" (Coronel PNP Benedicto Jiménez Bacca. "Inicio, Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú. Tomo I" Lima. Pág 110) La Fuerza Local (FL) contaba con armamento menor: pistolas, carabinas, "quesos rusos", etc. Después de realizar acciones armadas, regresaba a sus labores agrícolas habituales. Aquellos miembros que mostraban especiales cualidades podían ser incorporados a las FP (Idem, p.111). La Fuerza de Base (FB) según Benedicto Jiménez, "Estaba conformada en su totalidad por los habitantes de los poblados en donde había incursionado Sendero Luminoso y eran captados. [...] y constituían la reserva de la Fuerza Local y de la Fuerza Principal" (Idem, p. 112). En general, no contaban con armas de fuego sino con otras elementales, lanzas, machetes, etc. Servían básicamente para tareas de vigilancia, almacenamiento, etc. y acompañaban a las FP o FL cuando hacían incursiones a otras comunidades a las que había que dominar" (6).

Esto mismo desde la versión del propio PCP:

"El ejército revolucionario es de nuevo tipo, esto es un ejército para el cumplimiento de las tareas políticas que el Partido establece en función de los intereses del proletariado y del pueblo; carácter que se concreta en tres tareas: combatir, producir para no ser carga parasitaria y movilizar a las masas. Es un ejército que se basa en la construcción política a partir de la ideología del proletariado, del marxismo-leninismo-maoísmo (hoy), y la línea política general cuanto militar que el Partido establezca. Es un ejército que se basa en los hombres y no en las armas; un ejército surgido de las masas y siempre ligado a ellas a quienes sirve de todo corazón, permitiéndole moverse en su seno como el pez en el agua. Sin un ejército popular nada tendrá el pueblo, dice el Presidente Mao a la vez que nos enseña la necesidad de la dirección absoluta del Partido sobre el ejército y sienta su gran principio: El Partido manda al fusil y jamás permitiremos lo contrario. Además de establecer cabalmente los principios y normas de la construcción de un ejército de nuevo tipo, el mismo Presidente llamó a conjurar el uso del ejército para la restauración capitalista usurpando la dirección mediante un golpe contrarrevolucionario, y desarrollando tesis de Lenin sobre la milicia popular llevó más adelante que nadie el armamento general del pueblo, abriendo trocha y señalando el camino hacia el mar armado de masas que nos guiará a la emancipación definitiva del pueblo y del proletariado". (7).

También un apunte sobre como avanzaba el partido comunista en su trabajo de construir las bases de apoyo (Versión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación):

"El objetivo estratégico central de la acción senderista era la total destrucción de las estructuras políticas existentes y su reemplazo por organismos sujetos al control directo del PCPSL, como gérmenes de un régimen político alternativo en el que esta organización ejercería un control total del poder del Estado. La estrategia preveía la acción restablecedora del orden de parte de las fuerzas armadas, que destruiría violentamente muchas de las iniciales bases senderistas, y anticipaba una sangrienta y prolongada confrontación para dirimir superioridades. Con el objetivo de destruir total y radicalmente el poder local, ya fuera estatal o tradicional y construir «bases de apoyo», Sendero Luminoso optó por una política de aniquilamientos selectivos, y para reprimir toda resistencia, aplicó consistentemente una política de ejercer represalias desproporcionadas. Los aniquilamientos fueron consagrados como una «forma de lucha» indesligable de otras tácticas normalmente utilizadas en los conflictos internos, como los sabotajes, la propaganda armada y las emboscadas contra unidades militares aisladas o pequeñas. Del mismo modo, el PCP-SL optó por construir aceleradamente, en aquellos lugares donde lograba sustituir a las autoridades locales, unidades armadas; para lo que no vaciló en recurrir al reclutamiento forzoso, incluso de menores de edad. Alrededor de esta forma de violencia, que explica la gran cantidad de secuestros y desapariciones atribuidas a Sendero Luminoso se generaron una serie de violaciones colaterales como la violencia sexual, la servidumbre, la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Sin embargo, las unidades armadas que Sendero Luminoso organizaba no tenían como objetivo defender las «bases de apoyo» creadas, puesto que para su concepción estratégica era deseable provocar una represión desproporcionada de las fuerzas del orden y que esa represión produjera fuertes daños, pues suponía que el consiguiente rechazo de la población se traduciría en apoyo a su causa. Cuando se hacía urgente mantener a la población como apoyo logístico de unidades militares importantes, se optaba por una política de desplazamiento forzoso y servidumbre que obligaba a la población civil (considerada como «masa») a trasladarse de un lugar a otro huyendo de la presencia estatal, sin ningún reparo por las condiciones de vida extremas a las que esa población era sometida en campamentos improvisados". (8).

Esto en la versión del propio PCP:

Este es un apunte de Mao Tse-Tung: "Es preciso poner en claro que estas bases de apoyo no deben crearse en las grandes ciudades ni a lo largo de las principales vías de comunicación que están o serán ocupadas por el Kuomintang, pues es algo irrealizable en las condiciones actuales. Tampoco deben crearse en las zonas cercanas a las grandes ciudades o a las principales vías de comunicación ocupadas por el Kuomintang. La razón reside en que éste, como se ha apoderado de las grandes ciudades y de las principales vías de comunicación, no nos dejará crear sólidas bases de apoyo en las zonas muy cercanas a ellas. Nuestro Partido debe desarrollar con plenitud su actividad y establecer la primera línea de defensa militar en estas zonas, y jamás debe abandonarlas con ligereza. Pero éstas serán zonas de guerrillas para los dos partidos y no sólidas bases de apoyo para nosotros. Por tanto, las zonas para crear sólidas bases son las ciudades y extensas zonas rurales relativamente alejadas de los centros de ocupación del Kuomintang. Hay que determinar ahora esas zonas, de modo que, conforme a ello, podamos disponer las fuerzas y conducir a todo el Partido hacia esta meta" (9).

Sobre el Doctor Abimael Guzmán Reinoso como el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz del planeta (Versión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación):

"Así, mientras la imagen de Mariátegui palidecía hasta prácticamente desaparecer de los documentos senderistas, Guzmán se convertía en presidente Gonzalo, cuarta espada del marxismo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente, encarnación del desarrollo de 15 mil millones de años de materia en movimiento». Es innegable que alrededor de su propia figura Guzmán logró construir una férrea unidad partidaria, que se mantuvo incluso después de su captura… (10).

Segundo: ¿Por qué digo que es trascendental en el análisis de la nueva realidad de América Latina?:

Este análisis es extremadamente importante porque lleva al debate público algo que se esconde o se tiene miedo de exponer. Es un análisis que pone abiertamente sobre la mesa aquel alzamiento armado iniciado en1980. Hasta aquí ha existido un total silenciamiento sobre esta organización.

En realidad ha sido un silenciamiento de las luchas políticas que se han desarrollado en esta parte de América Latina. Prácticamente hubo una santa alianza por minimizar la lucha política que desarrollaba el proletariado en esta región. En ellas están implicados las prensas, la iglesia católica, los partidos políticos del sistema (derecha y seudo-izquierda), etc.

En esto han sido determinantes las políticas del miedo que han desplegado los gobiernos de este país. Como se sabe en la actualidad hay un buen número de jefes de Estado que están enjuiciados, incluso en prisión, por corrupción y por atentar contra los derechos de las mayorías nacionales.

Cierto, aquí existe un antídoto contra las luchas de los pueblos. Aquel es el manoseo que se hace del asunto "Sendero Luminoso". Cada vez que sienten riesgos en la estabilidad de su sistema o peligro de defenestración de alguno de sus miembros conspicuos de su estado, empiezan a decir que "sendero ha vuelto". Entonces empieza a recorrer el país una especie de terror. Así se presiona la conciencia nacional. Las seudo-izquierdas deben denunciar la regla de oro que les han impuesto sobre este silenciamiento. El silenciamiento de aquellos hechos no puede mantenerse eternamente. Por el bien de la sociedad peruana debe pasarse a un sano proceso de esclarecimiento de aquellos hechos y extenderse las libertades de pensamiento, difusión, etc., lo que quiere decir apertura de la plena democracia.

Tercero: ¿Por qué este análisis sirve a la humanidad entera?:

En la nueva coyuntura de definiciones históricas al que ha asumido últimamente el sistema capitalista, las confrontaciones de clases entre el proletariado y la burguesía, se han convertido en las contradicciones más importantes.

En el curso de ella la confrontación política y militar entre el proletariado y la burguesía es a muerte. También la lucha ideológica se vuelve absolutamente muy intensa.

En ese marco, por supuesto, el protagonismo del proletariado se vuelve trascendental. Sus luchas tienen una alta intensidad y calidad. La intensa opresión al que han llegado a soportar los induce a esta situación. No son como dicen las prensas amarillas que aquello se debe a agitadores profesionales y otras sandeces..

Entonces para las burguesías, sobre todo, para la estadounidense implica, esfuerzos supremos por destruir a las corrientes más lúcidas del proletariado.

A esto se prestan las corrientes seudo-izquierdistas con su silencio y más aun con su labor de enemigos jurados de este movimiento. Cierto, hubo un silencio cómplice y hostigamiento, igual como la hacían la CIA y el Pentágono. En realidad el asunto fue su miedo a reconocerlo como corriente comunista. En el fondo, el temor de perder sus prebendas y privilegios, entre otros, sus colusiones en los parlamentos y municipios, migajas del sistema.

Esto no puede continuar, no puede ser eterno. La historia los está observando. Más temprano que tarde la historia asumirá su responsabilidad. Son casi 30 años de la detención (setiembre de 1992) de la caída del máximo líder del PCP (Partido Comunista del Perú).

Entonces es tiempo de aquellos hechos se esclarezcan. De hecho aquello va avanzar aunque existan draconianas leyes que pretendan contenerlos. Es la historia que empieza a abrirse camino. Por ejemplo las banderas de la lucha por la libertad de los presos políticos ya empiezan andar. Las voces vienen desde todos los ángulos, la solidaridad internacionalista empieza a hacerse escuchar.

Este análisis observa esta situación y la muestra tal como vienen sucediéndose en el mundo y en particular en esta región del planeta que es muy intensa. Ese es el sentido de este trabajo. Un trabajo absolutamente científico que las naciones y las clases sociales deben oir. Es la voz del tiempo y la historia.

LA RESPUESTA ESTADOUNIDENSE A ESTE ALZAMIENTO DE LAS GUERRILLAS MAOÍSTAS EN LOS ANDES DEL PERÚ FUE LA INSTAURACIÓN EN LA REGIÓN DE ALGUNOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

La respuesta de Estados Unidos en América Latina a la insurgencia de las guerrillas maoístas en los andes del Perú ha sido la instalación de gobiernos progresistas. En esto hay que ser muy claros:

Así tenemos en Venezuela la de Hugo Chávez Frías (cuatro periodos, 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013), Ecuador de Rafael Vicente Correa Delgado (dos periodos, 2007-2017), Bolivia de Evo Morales Ayma (tres periodos 2005 hasta 2019), Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva (dos periodos 2003 hasta 2010), en argentina de Néstor Carlos Kirchner (2003 hasta 2007), su esposa Cristina Fernández de Kirchner (dos mandatos, desde 2007 hasta el 2015).

A continuación alcanzo algunos hechos que ocurrieron en América Latina en el marco de estos gobiernos progresistas:

Primero, el 14 de diciembre de 2015 se supo que en el asesinato (bombardeo del campamento) del comandante guerrillero Raúl Reyes integrante el Secretariado Mayor de las FARC junto a su cordón de seguridad y 25 guerrilleros ocurrido el 01 de marzo de 2008, fue ejecutada en coordinación con el ejército ecuatoriano del progresista Rafael Correa. En una entrevista a las FARC en las palabras de las guerrilleras Diana Torrez y Susana (de acuerdo a las palabras de la guerrillera Susana), el ejército ecuatoriano estaba en coordinación con el ejército colombiano (autor de la masacre) en el bombardeo del campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes integrante el Secretariado Mayor de las FARC junto a su cordón de seguridad y 25 guerrilleros en territorio ecuatoriano a 1700 metros de territorio colombiano el 01 de marzo de 2008. Esta parte de la entrevista está a

partir del minuto 35.20 hasta el 37.09. Las palabras de la guerrillera Susana son contundentes: "…y también hubo algo, que estando el ejército colombiano, nosotros nos dimos cuenta que en se momento llegaron gente del ejército ecuatoriano y algo hablaron entre ellos (con los del ejército colombiano) y de un momento a otro se fueron y luego llegaron un helicóptero y bajaron a un alto jefe, supongo yo, porque llevaba puesto una boina roja y hablaron algo con los colombianos y se fueron otra vez, en eso y en ese ratico los colombianos, vámonos, vámonos y se fueron, también llevaron el cuerpo del camarada Raúl en una canasta, lo subieron… era como si todo estuviese amarrado entre ellos, como si se hubieran puesto de acuerdo…" (11).

En otro apunte se dice: "En marzo de 2008, de acuerdo con nueve funcionarios estadounidenses y colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana, con la aprobación tácita de Estados Unidos, lanzó bombas inteligentes de fabricación estadounidense a través de la frontera de Ecuador para matar al alto dirigente de las FARC, Raúl Reyes" (mil disculpas, la fuente no lo tengo a la mano).

Segundo, ante todo debemos saber Colombia tiene, después de la derrota de las guerrillas maoístas en Perú, la fuerza militar más numerosa de América del Sur. Se dice hombres y mujeres entrenados para la guerra, con armamento moderno, aviones de combate, Drones equipados con mecanismos de espionaje de la más alta tecnología, satélites con sensores que detectan luz, calor, humo y presencia de seres humanos; disponen de equipos de fotografía que pueden captar a una persona a muchos de kilómetros de distancia. Con la particularidad que esta tecnología es manejada directamente por personal estadounidense y en muchas de esas bases hay lugares en los que está restringido el acceso al personal de nacionalidad colombiana.

Unas breves notas:

"En Colombia la vida civil se ha militarizado. Los gerentes, administradores, funcionarios públicos, profesionales independientes, han recibido formación militar y grados militares, que los acreditan como capitanes, mayores o coroneles de la reserva que en un momento dado pueden entrar a dar órdenes a militares de menor rango. En muchas áreas del país los asesores y personal militar estadounidense, circula libremente. Es indigno y antipatriótico ver como militares colombianos se acostumbran a realizar operaciones bajo sus órdenes. Son varios los casos reportados de pilotos norteamericanos que han muerto en accidentes o al ser derribados sus aviones por la guerrilla. (12).

Tercero, la hija del general que persiguió al Che Guevara era en 2015 la que dirigía el Estado Mayor de Bolivia. En efecto, la generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla del Che, capturado el 8 de octubre en Ñancahuazú, y sobrina del sargento Mario Terán, que lo ejecutó al día siguiente en el caserío de La Higuera, en el sudeste del país. Gina Reque Terán, ascendida en marzo de 2015, es la primera generala que lidera tropas de combate".

Veamos:

"El presidente boliviano Evo Morales sorprendió ayer al designar como jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a una generala, Gina Reque Terán, que además de ser mujer es hija de uno de los generales que en octubre de 1967 comandó las patrullas que capturaron y asesinaron en el poblado selvático de La Higuera al comandante Erneste Che Guevara. Un familiar suyo fue, además, el encargado de ejecutar al jefe guerrillero en la madrugada del 9 de octubre. El presidente destacó que la designación de Reque Terán en el alto mando de las fuerzas armadas es un hecho histórico y un "justo reconocimiento" a todas las mujeres del país" (13).

Cuarto, Desconfían de Bolivia por entregar misiles chinos a EEUU. Las Fuerzas Armadas bolivianas entregaron 37 misiles chinos a EE.UU. en 2005, y por ‎ello algunas potencias son reticentes a vender equipo militar a Bolivia.‎ El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha asegurado este martes: "Ya ha habido reticencia de algunas potencias amigas de vendernos equipo de alta generación por el tema de confidencialidad", y esto se constató cuando se gestionó la adquisición de un sistema de radares a Francia. "Francia nos ha exigido una cláusula de confidencialidad por toda la tecnología que se integre (que) no puede ser entregada a una tercera potencia. Es consecuencia, la desconfianza que genera en el país una actitud de ese tipo (entrega de misiles). Ese caso sembró desconfianza sobre Bolivia", insistió Ferreira. Un grupo de militares y civiles fueron procesados y sentenciados por la entrega de ese lote de armamento a EE.UU., pero dadas las condenas recibidas, de dos a tres años de cárcel, prácticamente resultaron absueltos, por lo que el Gobierno boliviano ha presentado una demanda para un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados que firmaron la sentencia, calificada de benévola" (14).

Quinto, ¿Cuáles son los principales problemas económicos de Venezuela? El principal problema económico es la masiva fuga de capitales. Venezuela es el país con la mayor fuga de capitales en el mundo en relación al tamaño de su Producto Interno Bruto. El total de esa fuga en los últimos quince años se calcula en 300 mil millones de dólares" (15).

Sexto, mercenarios israelíes en Paraguay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según denunció una senadora de ese país. La legisladora señaló que agentes del Mossad forman parte del equipo de seguridad del presidente Horacio Cartes e intervienen en operaciones contra el Ejército del Pueblo (EPP) y el narcotráfico. El avance de la militarización y represión contra campesinos paraguayos busca expandir los agronegocios en los que el sionismo israelí tiene fuertes intereses económicos en juego.

Veamos:

"La senadora Masi, también señaló que civiles paraguayos participan en acciones militares, tal es el caso de un banquero – Hugo Portillo- amigo y socio económico de Cartes que intervino en una operación contra el EPP. El propio Ministro del interior, Francisco de Vargas, sostuvo que investigarán la denuncia, ya que Portillo era un ex asesor de la Secretaría Nacional Antidrogas, pero no estaba habilitado a combatir con las Fuerzas Armadas. El cuestionado Portillo fue quien ofreció al Gobierno Nacional la incorporación de tecnología militar y de inteligencia del Estado sionista de Israel" (16).

Séptimo, el ministro de Hacienda de Brasil en 2015 cuando era presidente Dilma Rousseff, ha sido un ex economista del FMI de corte neoliberal, ex empleado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista de claro corte neoliberal, Joaquim Levy, tomó este lunes el timón de las finanzas de Brasil con la misión de iniciar un paquete de recortes sociales.

Veamos:

"Brasil tiene plenas condiciones de ejercer el equilibrio fiscal sin afectar derechos sociales o deprimir la economía", prometió Levy al asumir formalmente el cargo. A los 53 años, este ingeniero naval formado en Economía en Estados Unidos, comandará el equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff en su segundo gobierno, en reemplazo de Guido Mantega. Levy trabajó con el Fondo Monetario Internacional en los años 90, y tiene por delante una ardua tarea: ajustar el cinturón de las finanzas sin tocar los programas que han beneficiado a los más pobres en los últimos 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), como prometió la mandataria. Durante su primer gobierno, la séptima economía del mundo se desaceleró. De una expansión del PIB de 7,5% en 2010, pasó a una proyección muy cercana a cero en 2014" (17).

Octavo, en aquellos años, la época del gobierno de Dilma Rousseff, se dice que el pacto bajo la mascareta de intercambio de información de inteligencia en Estados Unidos y Brasil habría existido. Aquello se refiere a los datos que deben estar llegando con contenido de los datos personales y el contenido de las comunicaciones privadas en línea (Whatsapp, Facebook, correo electrónico). Así fue denunciado por David Miranda, colaborador del periodista de investigación que destapó las escuchas de la NSA, Glenn Greenwald, y coordinador mundial de la campaña por el Tratado Snowden.

Veamos:

"Lo cierto, aunque muy pocos brasileños lo saben, es que Rousseff y Obama alcanzaron varios acuerdos de tipo militar y de intercambio de informaciones de inteligencia en su última visita a la Casa Blanca" (septiembre de 2015)…En este sentido, el brasileño señaló: "no puedo decir el alcance de esos acuerdos pero resulta tremendamente sospechoso que apenas unos meses después comience a tramitarse un proyecto de ley que acabará con todo lo defendido por la presidenta durante años e incluso la reciente aprobación del Marco Civil en Brasil". Se da la circunstancia que en los próximos días el Congreso Nacional de Brasil podría dar luz verde al Proyecto de Ley 215/2015 por el cual las autoridades del país podrán acceder a los datos personales y el contenido de las comunicaciones privadas en línea (Whatsapp, Facebook, correo electrónico) sin necesidad de autorización judicial" (18).

Noveno, el 5 de agosto de 2015 se denunció la llegada de militares de Estados Unidos a territorio de Perú.

Veamos:

"En los próximos días 3200 militares yankis llegarán a Perú. Sobre cuál sería el objetivo de esta misión, el abogado Ricardo Soberón, experto en políticas públicas sobre drogas y seguridad, afirmó: "es la reacción geoestratégica del Comando Sur y del Departamento de Defensa de EE.UU, para retomar la iniciativa en América del Sur e implementar una presencia político militar más visible en los Andes y el Pacífico Occidental, siempre teniendo en cuenta las acciones abiertas y encubiertas que desarrolla en Venezuela y en otros países que se distancian de Washington" (19).

Decimo, el 4 de abril de 2016 se tuvo conocimiento que Venezuela habría pagado 7 millones de dólares a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero de Podemos para extender el bolivarismo. Un documento oficial de Venezuela del año 2008, firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, confirma el pago de esta suma.

Veamos:

"Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial…La partida de casi siete millones se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros)".

Continua "El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos tomaron como punto de partida un informe de inteligencia que señalaba que la fuerza emergente habría recibido al menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para financiar su constitución y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida" (20).

Décimo primero, en diciembre de 2016 se tuvo conocimiento del acuerdo firmado entre el gobierno de Argentina y de Estados Unidos de acuerdos de cooperación militar. El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, y el embajador de Estados Unidos en el país, Noah Mahmet.

El apunte:

"Desde el inicio de su gestión, Mauricio Macri había manifestado su deseo de ingresar a la órbita de países bajo el State Partnership Program (Programa de Colaboración Estatal, SPP por sus siglas en inglés), que coordina el Departamento de Defensa de Estados Unidos y en el que participa directamente la Guardia Nacional estadounidense. Argentina quedó seleccionado entre 16 candidatos, en un programa que ya cuenta con 73 miembros y en el cual ingresan entre dos o tres asociados por año. El SPP es un programa que impulsa acciones militares conjuntas entre el Unified Combatant Command (Comando de Combate Unificado, UCC por sus siglas en inglés), que se organiza en base a objetivos geográficos. Fue creado por la administración de George H. Bush en 1989 con el objetivo de nuclear a los países ex miembros de la Unión Soviética." (21).

Décimo segundo, en noviembre de 2017 se tuvo conocimiento de los ejercicios militares en la Amazonia que se desarrolló entre el 6 y el 13 de noviembre de 2017 en la brasileña Tabatinga, ciudad situada en la orilla izquierda del río Solimoes, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia y con participación de las fuerzas armadas de Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Canadá y tropas estadounidenses. En realidad se trataba del ejercicio militar AmazonLog. Era la primera vez que las tropas estadounidenses estaban participando en prácticas militares en el corazón de la Amazonia.

Décimo tercero, lo que hay en el Perú. En marzo de 2018 recogí de las redes sociales (Facebook) el siguiente apunte:

"Por evitar la derrota y resistir por más de un cuarto de siglo a un ejército regular cerca de 100 mil hombres armados hasta los dientes con helicópteros, aviones de guerra con drones armados y asesores militares de EEUU e Israel, Alipio fue un general maoísta, un Vo Nguyen Giap del siglo XXI. Alipio si en realidad murió, fue una pérdida muy valiosa. Fue un líder militar autodidacta como el legendario líder militar del Vietcong" (22).

Para completar este cuadro dejadme mostrar algunas notas de Alejandro Cao de Benós, representante para occidente de la República Popular democrática de Corea (RPDC) o llamado también Corea del Norte:

Veamos:

"no ha habido un cambio en las relaciones de producción ni una socialización de los medios de producción. Ningún país, ni Brasil, ni Bolivia, ni Ecuador, han establecido un sistema socialista basado en una igualdad salarial, ninguno de esos países ha implementado la nacionalización de la industria de la vivienda. Los millonarios han seguido siendo millonarios, tanto en Brasil, como en Ecuador, como en Bolivia. Entonces, primero es que no has eliminado al principal enemigo de la igualdad, que son los que lo controlan todo. Controlan los medios de comunicación, controlan sicarios... Si tú no eliminas eso tú no vas a poder establecer una nueva sociedad, ¿Cómo se elimina? Cogiendo esa propiedad y entregándosela al pueblo. Esto no lo ha hecho nadie, no ha sido una revolución real: ha sido un engaño (23).

También de Manuel Sutherland, un economista prestigioso de Venezuela ha dicho en una entrevista el 23 de diciembre de 2014 que en Venezuela ocurre la fuga más grande de capitales de la historia de América Latina.

Veamos:

"Chávez encontró en el socialismo (del siglo XXI) las bases ideológicas para justificar el proceso bolivariano en la historia, pero a la hora de hacer cambios, no se hicieron, ni los cambios estructurales, ni las cosas puntuales que debían hacerse para avanzar (Industrializar)". Prosigue en su razonamiento: Las grandes nacionalizaciones fueron compras, por ejemplo, una nacionalización arquetípica es la del Banco de Venezuela, que al Grupo Santander, le costó cerca de 300 millones de dólares, hace algunos años, y que luego el Gobierno pagó prácticamente 1500 millones de dólares. No solo habían obtenido las utilidades anteriores sino que habían sacado una enorme cantidad de bolívares sobrevaluados (subsidiados por el estado) para convertirlo a dólares y fugarlos. El Banco Santander era como la segunda empresa que más dólares recibía de CADIVI".

Continua: "En relación a la crisis, responde: "Para mí, es una crisis estructural del proceso nacional de acumulación de capital, el proceso de acumulación de capital en Venezuela se truncó, se frenó, desde más o menos 1983. El proceso está vegetando, ya las subidas de precios de petróleo no permiten dinamizar la economía como antes…del 2004 más o menos al 2012, el precio del petróleo subió casi 14 veces…qué significa eso, que si el precio del petróleo sube 14 veces y las exportaciones son 95% petróleo, la economía debería haberse dinamizado de manera radical. Es decir, mucho más empresas, más industrias, más fábricas, más agro, pero no, no pasa así, por más que el precio del petróleo siga subiendo, la economía responde fugando capital y generando negocios de fraudulentos. En estos años hubo un brutal saqueo de la renta petrolera…la deuda externa creció cinco veces del 2013 al 2014 y el gasto se disparó exponencialmente. Peor aún, ese gasto no invirtió en nada productivo que pudiera sustituir a los ingresos petroleros a mediano plazo. Más bien se ahondó la dependencia al oro negro" (24).

Continuamos con el análisis:

No olvidemos que estos gobiernos han estado en el poder entre los 10 y 15 años. ¿Los resultados? ¿Han construido el socialismo? ¿Han establecido nuevas relaciones de producción favorables a los obreros, campesinos y pequeña burguesía? ¿Sobre todo, han creado un nuevo ejército que garantice lo que estaban haciendo? Unos dicen que desarrollaron la revolución ciudadana, hablo de Ecuador, y sin embargo cuando a nivel internacional había un claro proceso de desdolarización, aquí han implantado el dólar como moneda oficial y, peor aún, no hicieron nada por revertir aquella situación. Otros, como Brasil en la época de Lula, han enviado sus tropas a combatir las insurgencias, la lucha de los pueblos, por ejemplo, en América Central. Otros han tenido ministros con cordones umbilicales muy ligados al FMI totalmente de corte neoliberal. Solo por citar, dos ejemplos: primero en Brasil, Joaquim Levy en enero de 2015 Ex empleado del Fondo Monetario Internacional y economista de claro tinte neoliberal, como fue en su tiempo. Segundo, en Uruguay para legalizar la droga. Entonces en cuestiones económicos y militares aquellos países nunca han estado desgajados del neoliberalismo y de los grilletes del Pentágono, la injerencia estadounidense ha seguido siendo muy fuerte, sus bases militares han estado muy presentes, sus asesores militares están en cada país, me parece, a excepción solo de Cuba, tal vez también en Venezuela y Nicaragua. Ojala sea así.

Lo único rescatable aquí, y que en alguna oportunidad los llame gobiernos antiimperialistas son Venezuela y Nicaragua. Aun así, estuve en contra del encarcelamiento de Julián Conrado (combatiente del FARC) por varios meses en Venezuela aun cuando estaba en la conducción del Estado venezolano el Comandante Chávez e hice público mi desacuerdo con este hecho.

En el caso boliviano que últimamente ha sacudido esta región es muy importante observar esta situación. Hablando en concreto sin medias tintas, la renuncia de Evo Morales aunque sea obligado por ciertas circunstancias (porque a su hermano lo habrían cogido los paramilitares y estaban por matarlo, no se, etc.) ha dejado al pueblo boliviano desarmado y listo para el genocidio, tal como en verdad está ocurriendo en estos momentos. Y lo mas repugnante, tranzaron cuando habían muertos y el pueblo estaba alzado. Algunas notas al que tuve acceso en Internet han dicho que Evo Morales ni siquiera ha tenido la valentía de Salvador Allende, presidente de Chile, que murió con una metralleta en la mano defendiendo su tesis de la transición pacífica al socialismo. Tanto se han auto titulado de gobierno progresista y nada a favor podemos encontrar para el pueblo boliviano. Las reformas y los adelantos del que tanta gala han hecho sus direcciones, pueden ser desactivados en un abrir y cerrar de ojos. Trump ahora está frotándose las manos. El ejercito la columna vertebral de la opresión, ha estado intacto y como podrá apreciarse, ahora estamos observando sus consecuencias. Ni eso ha podido desarrollar. Las realidades son muy duras, pero hay que señalarlas como debe ser, aunque a algunos no les gusten.

Consecuentemente, este análisis hubiera sido incompleto si no habríamos zanjado con las posiciones erróneas que orientaron y orientan la existencia de este tipo de gobiernos.

Cierto, geopolíticamente hay un avance hacia el sistema multipolar que es un sistema multipolar imperialista y que últimamente ha empezado a ser superado por el agolpamiento de la ley de los monopolios. ¿Un cambio de un imperialismo a otro imperialismo? ¿Esa es la aspiración de los pueblos? ¿Buscar un nuevo opresor? Por favor. Por favor.

Por eso no soy muy optimista. Soy muy claro. No soy oportunista que vende su alma al mejor postor ya sea por viajes, "cátedras", publicación de mis trabajos o simplemente por figuracionismos. Ante todo soy un investigador y escritor proletario. Esto me da la suficiente moral para decir que admiro a los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, argentina, Brasil, Chile, Perú, como el resto de los pueblos de la región que luchan por una nueva sociedad y como países por su soberanía e independencia. Estoy en contra de la agresión que trama el imperialismo estadounidense contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, etc. Mi posición es muy firme igual como lo asumí a favor de los pueblos de Libia y Siria. En principio estoy en contra de la agresión imperialista en la región y consecuentemente mi pluma estará siempre al servicio de los países, naciones y pueblos que se atrevan a luchar contra el imperialismo estadounidense. Esto por principio y consecuencia revolucionaria.

CAPITULO TERCERO

DESPUÉS DEL 2008: TRAS LA IMPLOSIÓN DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE, AMÉRICA LATINA SE CONVIERTE EN UN LABORATORIO PARA RECUPERAR AQUELLA HEGEMONÍA, PERO TAMBIÉN DEVIENE EN UNA ZONA DE GRAN EFERVESCENCIA REVOLUCIONARIA

Iniciemos este breve capitulo afirmando muy claramente que las perspectivas capitalistas son muy inciertas. En lo central la grave crisis económica continúa su curso:

Sencillamente el sistema capitalista continúa en un grave estancamiento económico. No es como sostienen los apologistas del sistema. Incluso ha sido empeorada con la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China, supuestamente para superar su déficits comercial que es un completo fiasco para este país. En concreto se sabe, lo dijo Reuters no un analista marxista, que a pesar de los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos la brecha comercial y el déficit, no solo continúan, sino, incluso han batido récords en incrementarse en los últimos meses de 2018. Aquello afecta seriamente el comercio mundial y remece a ambas economías.

Veamos:

"El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado este viernes que la brecha comercial del país creció en un 1,3 % y llegó a alcanzar 54.000 millones de dólares. El aumento se produce por cuarto mes consecutivo, indica Reuters. Así, en agosto el déficit comercial se incrementó hasta 53.300 millones de dólares y previamente hasta 53.200 millones de dólares, mientras las cifras actuales representan un máximo de siete meses. La situación sigue empeorando a pesar de la política proteccionista de Donald Trump. El déficit comercial de bienes con China subió un 4,3 %, situándose en septiembre en 40.200 millones de dólares. La brecha comercial alcanzó un máximo histórico de 87.000 millones de dólares en septiembre en comparación con los 86.300 millones en agosto (con ajustes por inflación). En septiembre las importaciones de bienes y servicios, sobre todo de equipos de telecomunicaciones, motores de aviación civil y ordenadores, crecieron un 1,5 %, constituyendo el máximo absoluto de 266.600 millones de dólares" (25).

El asunto central de Estados Unidos es su continuo e imparable déficit, lo que en buena cuenta es su bancarrota economica escondida por todos los medios, por el que precisamente declaro la guerra comercial a China.

Veamos un apunte a este respecto:

"En este contexto, el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, se atrevió con una afirmación alarmante: sentenció que el déficit de EEUU ahuyentará a los compradores extranjeros de bonos del Tesoro, lo que provocará un aumento explosivo en su rentabilidad y una caída dramática del dólar en un 30%, dejando al país norteamericano en un escenario al que calificó como su «peor pesadilla» (26).

Asimismo como dijo recientemente el analista Germán Gorraiz López, la inundación de los mercados con dólares y euros por los grandes bancos, es tremendamente exorbitante.

Veamos:

"La burbuja actual sería hija de la euforia de Wall Street y por extrapolación del resto de bolsas mundiales tras las políticas monetarias de los grandes Bancos Centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía tras la crisis del 2008 aunado con el hecho de rendimientos cero en las colocaciones sin riesgo de los inversores en Deuda de EEUU o de Alemania…La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados, creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real (windhandel o negocio del aire)…" (27).

Sin olvidar la tremenda deuda en la que están comprometidas tanto Estados Unidos como China. Por eso algunos analistas hablan de la burbuja de la deuda.

Veamos:

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que la deuda global estableció un nuevo récord al ascender a 184 billones de dólares el año pasado (2017). La periodista rusa Natalia Dembínskaya analizó los factores económicos en EEUU y China que podrían causar nuevas turbulencias económicas en el mundo. La enorme carga de la deuda en EEUU, que supera más de 21,5 billones de dólares a raíz del crecimiento del déficit presupuestario, amenaza con hacerse incontrolable», enfatiza la columnista…»Los bancos chinos pasaron a financiar con mayor gusto las entidades no bancarias como las casas de bolsa y los prestamistas que son intermediarios entre los bancos y los negocios. El volumen de la economía sumergida, en particular de su sector crediticio, alcanzó en China casi 7 billones de dólares», recalca la autora del artículo" (28).

Y no es que China esté exenta de dificultades económicas. Por supuesto, las tiene. ¿Acaso no es ahora la mayor potencia capitalista del mundo? ¿Qué sistema pues está en grave crisis económica? ¿No es el sistema capitalista? En efecto, según algunas notas que nos llegan indican que habría nada menos, «50 millones de viviendas vacías en China, la mayor parte del aumento de la demanda viene de gente que quiere comprar su segunda o tercera vivienda. El 65 o el 70% de todas las viviendas nuevas pertenecen a compradores de segunda o tercera vivienda». Por eso, el país asiático «está al borde de una enorme quiebra debido a estos hogares vacíos», termina el dato que manejo.

Entonces la continuidad y el agravamiento de la gran crisis económica están conduciendo en la actualidad a enfrentamientos casi directos entre superpotencias capitalistas. La burguesía financiera estadounidense es la más desquiciada. Sus provocaciones incluso están llegando a serios límites en las burguesías de Rusia y China.

Es necesario estar muy claros en la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. En esto no hay que olvidar la trascendencia del año 2016.

Cierto, el año 2016 fue de enorme trascendencia. En realidad un hito, igual que el 2010. En este año (2016) se hicieron visibles, absolutamente notorios, los siguientes hechos: Primero, la bancarrota de la economía estadounidense. Esto está corroborado a plena luz del día. Estados Unidos no puede resolver la presión que siente de la gran crisis económica. Su crecimiento, si a esto se le pueda llamar crecimiento, está desarrollada sobre la base de las deudas. Segundo, la ascensión de China como primera potencia capitalista del mundo. Aquella situación ahora está plenamente establecida. En esto es muy importante "La Franja y la Ruta". Tercero, la ascensión de Rusia como primera potencia militar bajo el sustento de su posicionamiento en el armamento estratégico. Cuarto la ascensión de la RPDC como una gran potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo.

En este contexto se produce a finales del 2016 un ensordecedor crujido como si el sistema mundo estuviera asentándose finalmente en la base que realmente le correspondía. Entonces en ese momento sobrevino la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Y tras la cual, Donald Trump, a instancias de la vieja burguesía financiera estadounidense reconoció abiertamente la bancarrota económica de Estados Unidos en su mensaje de toma de mando, el 20 de enero de 2017:

Dijo:

"Durante décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria americana; hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste agotamiento de nuestros militares. Hemos defendido las fronteras de otras naciones y rechazado defender las nuestras. Hemos gastado trillones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura americana caía en la degradación. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país se han disipado en el horizonte. Una tras otra, las fábricas han cerrado y se han ido al extranjero, sin dedicar un pensamiento a los millones y millones de trabajadores americanos a los que dejaban detrás. La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de sus hogares y redistribuido a lo largo de todo el mundo" (29).

Por supuesto esto también ha tenido sus consecuencias en América Latina. Por eso en los últimos años el férreo control que sobre las fuerzas armadas de estos países ejerce el Pentágono está sumamente acrecentado. Bien sabemos que las fuerzas armadas son la columna vertebral de todo Estado. En esa medida este país, Estados Unidos, para acentuar aquel control incluso ha desplazado un importante contingente de sus fuerzas militares en 80 bases estratégicamente establecidos. Y, a razón de esto, el Comando Sur de Estados Unidos que cubre 31 países está sumamente agitado.

Sin olvidar que las mafias que están al mando de los gobiernos de estas regiones son grupos sórdidos y delincuenciales que se prestan a aquellos abyectos objetivos. Mayordomos de baja monta de los intereses de la burguesía financiera estadounidense.

Además, como parte de la estructuración del fascismo en el mundo por parte de Estados Unidos, hay un declarado propósito criminal en toda América Latina para fomentar una monstruosa estructura paramilitar, lo que en los hechos son sus células durmientes o bandas paramilitares fascistas alimentadas por las hordas de pandillas y las criminales sectas religiosas de tipo medieval imponiéndose como sus guías o "pastores" a ex agentes de espionaje o inteligencia de sus ejércitos o fuerzas policiales. Y en cuya estructuración esta la mano del pentágono vía sus ONG (S), sus testaferros en las redes económicas de estos países, etc. En realidad, estructuras paramilitares fascistas de su ejército. La presencia de estas organizaciones criminales es muy grave que aterroriza esta región y que amerita un análisis muy serio. No podemos negar esto.

Incurso en este mismo propósito están muy agitadas las corrientes seudo-socialistas como bomberos de las luchas de estos pueblos. Para estas corrientes no hay lucha de clases. Son los encargados de entretejer seudo-teorias o teorías fantasiosas y mitos. Observándola como un paraíso terrenal. Aquello los convierte en los portadores directos de todo seguidismo de las políticas de opresión y explotación que Washington impone sobre esta región. Consecuentemente, opositores recalcitrantes de toda bandera por la libertad de los presos políticos, como si no hubiera, miedo de denunciar la macabra actividad de los estados latinoamericanos en la formación de las células fascistas durmientes. Entonces solo han servido para afianzar aún más el cruel dominio del imperialismo estadounidense en esta región. Cómplices directos de los regímenes fascistas que año tras año, década tras década, aplastan a estos pueblos. En otras palabras, todo esto no indica, sino, incapacidad por un claro posicionamiento antiimperialista.

Los procesos electorales en América Latina sencillamente están completamente viciados. La propensión hacia el fascismo es una realidad. No puede negarse esta situación.

Por ejemplo los sondeos electorales son efectuados bajo manipulación para favorecer a los más repugnantes candidatos anticomunistas y neoliberales. Hay crisis de líderes, el parlamentarismo neoliberal avanza a su ruina. En tiempos de elecciones, presidenciales y municipales, la opinión pública nacional esta totalmente determinada por las descaradas manipulaciones de las empresas de sondeo y los destacamentos de diversionismo regados por todas las ciudades de la región manejados por los servicios de inteligencia.

Se dice que el 97 % de las prensas latinoamericanas están bajo control de grupos oligárquicos. En Perú bajo el poder económico Miro Quesada que controla el diario "El Comercio".

Las empresas de sondeo son instrumentos poderosos para orientar al candidato que mejor convenga a los grupos de poder que manejan los estados latinoamericanos. La manipulación es lo más corriente.

Los "sondeos" que llevan adelante estas empresas no reflejan el sentir de los electores, sus análisis respecto a los candidatos y las mismas elecciones no tienen ni un ápice de realidad objetiva, todo es manipulación.

De entre las estrecheces que viven los pueblos latinoamericanos es posible señalar de la inexistencia de la seguridad social. Proliferan los seguros particulares. Las que se tienen son absolutamente inservibles que solo suministran analgésicos y pastillas como maíz para las gallinas. Abundan las muertes tempranas. No hay protección a las personas de mayor edad. Y es común la mendicidad

La educación en su mayoría y en todos sus niveles esta privatizada por donde fluyen clericalismo y medioevo. Las universidades están controladas por el neoliberalismo donde campean por doquier la enseñanza feudal, los memorismos que no tiene sentido en las actuales condiciones de la realidad mundial. No hay discusión y debate. Las carreras de sociología y ciencias sociales son hostigadas y en muchos casos cerradas. En Lima- Perú el centro de venta de libros llamado "Amazonas" está prohibido la venta de libros de Marx y Lenin. Estos centros son visitados constantemente por agentes del ministerio del interior. En general la educación esta mercantilizada.

La inseguridad que se llama "seguridad ciudadana" es enorme. Abundan las pandillas juveniles por el que las autoridades se hacen de la vista gorda. Cuando uno va a pedir apoyo a la policía nacional este no duda en afirmar que no cuentan con unidades para tales casos. Esto hace concluir que estas lacras, junto a las drogadicciones crecen bajo cuidado del estado.

Hay muchos otros problemas, que aquí por el tiempo, no puedo precisarlos.

Esta es la órbita en el que se mueven ahora la CIA y el Pentágono en América Latina. Quieren regímenes abiertamente fascistas como el régimen de Jair Messias Bolsonaro en Brasil desde el 1 de enero de 2019. Cierto, en esta nueva coyuntura de definiciones históricas al que finalmente ha asumido el sistema capitalista, la imposición del fascismo como respuesta de las burguesías a la agudización de las contradicciones capitalistas y, el alzamiento armado de los pueblos bajo dirección del proletariado, devienen en muy importantes.

Se entiende que aquellos hechos están agitados por el agolpamiento de las leyes capitalistas, sobre todo, por la ley del monopolio. En esto no es posible pasar por alto la importancia que asume esta ley muy tensionada por la principal contradicción que a partir de entonces se impone muy fuertemente en la nueva coyuntura que es precisamente entre burguesía y proletariado, por supuesto, al empuje de la gran crisis económica, con unas burguesías muy desarrolladas, en medio de la carrera armamentística y las duras contradicciones inter-imperialistas y, llevando consigo, al derrumbamiento de la paridad estratégica y multipolaridad con sus consecuencias de extrema agudización de esta coyuntura de definiciones históricas. Aquello, por supuesto, habría avanzado, vuelvo a repetir (esto por la importancia estratégica que asume), entrelazado de forma precisa con los alzamientos del proletariado, en este caso, las revoluciones socialistas e inmersa en su tendencia histórica que no es otro que su avance a la sociedad comunista.

En estas condiciones mientras Estados Unidos se agolpa con fuerza brutal pretendiendo imponer el fascismo a fin de salvaguardar sus dominios, América Latina es una región de absoluta efervescencia revolucionaria donde bullen brillantes ideas acerca de la construcción de la nueva sociedad que avanza desde México, Panamá (América Central) hasta Chile pasando por Perú (América del Sur).

BIBLIOGRAFÍA

1.- Las Paginas Web de todas las organizaciones comunistas de America Latina..

2.- Compendio de la Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética. Segunda. Edición Completada. Editorial Progreso. Moscú. 1975.

3.- Lenin. V; I. El imperialismo fase superior del capitalismo. En Obras Escogidas. Un tomo. Editorial Progreso. Moscú.

4.- Enrique Muñoz Gamarra. Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos. Edicions Pravda. Primera Edición. 2013. Impreso en España.

5.- Enrique Muñoz Gamarra. Implosion de la hegemonía mundial estadounidense. Ediciion Digital Primera edición octubre de 2018.

6.- PUBLICACIONES DIGITALES:

A.- hispanTV (Agencia informativa internacional Iraní).

B.- Rusia Today (Agencia internacional informativa rusa).

C.- Sputnik (Agencia internacional informativa rusa).

D.- Xinhua. Español (Agencia internacional informativa China).

E.- Al Jazeera: Live News (Agencia internacional informativa Qatari).

F.- Diario Octubre. (España).

G.- Diario Unidad (España).

H.- Tercera Información (España).

I.- La Pluma.net (Francia-Colombia).

J.- Infosur Rosario y el Corredor Industrial (Argentina),

K.- Los Pueblos Hablan (Nicaragua),

L.- Ojos Para la Paz (España),

LL.- La Cuna del Sol,

M.- No a la Guerra imperialista,

N.- Un Vallekano en Rumania,

Ñ.- Aporrea (Venezuela).

O.- SANA (Agencia internacional informativa de Siria).

P.- Redacción Popular,

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………….Pag. 5

CAPITULO PRIMERO

1950-1960: LA FUERTE INFLUENCIA CUBANA…………..9

La respuesta del letal imperialismo estadounidense a

la influencia de la revolución cubana, fueron la

imposición de las dictaduras militares recubiertas de

revolucionario y abiertamente fascistas:.. ……………………15

A.- Dictaduras militares denominados como

"revolucionarios"……………………………………………….....15

B.- Dictaduras militares abiertamente fascistas. …...............17

CAPITULO SEGUNDO

1980: TRAS LA ANTERIOR COYUNTURA

SOBREVINO EN AMERICA LATINA EL

ALZAMIENTO DEL MOVIMIENTO MÁS

PELIGROSO PARA EL DOMINIO

ESTADOUNIDENSE SOBRE ESTA REGION:

LA INSURGENCIA DE LAS GUERRILLAS

MAOISTAS EN LOS ANDES DEL PERÙ………………………20

La respuesta estadounidense a este alzamiento de

las guerrillasmaoistas en los andes del Peru, fue la

instalación de algunos gobiernos progresistas …………………32

CAPITULO TERCERO

DESPUÉS DEL 2008: TRAS LA IMPLOSIÓN

DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL

ESTADOUNIDENSE, AMÉRICA LATINA SE

CONVIERTE EN UN LABORATORIO

PARA RECUPERAR AQUELLA HEGEMONIA,

PERO TAMBIÉN DEVIENE EN UNA ZONA DE

GRAN EFERVESCENCIA

REVOLUCIONARIA……………………………………………....45

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..53

ÍNDICE……………………………………………………………....54

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

En lo que refiere a mi biografía es poco lo que tengo que decir: nací el 13 de octubre del año 1954 en Quillabamba, la Convención. Cusco, Perú. Soy hijo de campesinos, mi padre fue dirigente campesino, tuvo una importante participación en el movimiento que Hugo Blanco lideró en esa zona en los años 1959-62. Mis estudios los hice primero en mi pueblo natal, Quillabamba (Huayllayoc, mi escuela de primaria). Luego en el Cusco (termine mi primaria en la Escuela Primaria de Varones "764" e inicie mi secundaria en la Gran Unidad "Inca Garcilaso de la Vega). Y conclui en la ciudad de Lima en la Gran Unidad: "Pedro A: Labarthe". Mis estudios universitarios los hice en la Universidad San Martín de Porres de Lima, en donde me recibí de Licenciado en Sociología.

Mis artículos fueron publicados casi por todas las páginas web especializadas en geopolítica de habla española, por supuesto a excepción de los medios seudo-izquierdistas y los monopolios informáticos que conocen la esencia nítidamente de compromiso social de mis trabajos.

En la actualidad estoy dedicado a husmear la situación internacional a tiempo completo. Antes de publicar este libro, publiqué dos libros: Primero: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Segundo: "Implosión de la Hegemonía Mundial Estadounidense". Además, hasta aquí (Noviembre de 2019) escribí 221 artículos en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países.

NOTAS:

1.- "La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)". Observar el siguiente enlace: http://cverdad.org.pe/ifinal

(2) "EL PCP Y EL MAOÍSMO": Comité Central del Partido Comunista del Perú 1988: https://pensaryhacer.files.wordpress.com/2008/12/el-pcp-y-el-maoismo.pdf

(3) "EL PCP Y EL MAOÍSMO": Comité Central del Partido Comunista del Perú 1988: https://pensaryhacer.files.wordpress.com/2008/12/el-pcp-y-el-maoismo.pdf

(4) "La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)". Observar el siguiente enlace: http://cverdad.org.pe/ifinal/

(5) "LINEA DE CONSTRUCCION DE LOS TRES INSTRUMENTOS DE LA REVOLUCION" Notas del Partido Comunista del Perú. 1988: http://www.solrojo.org/pcp_doc/pcp_lpg.ci.htm

(6). "La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)". Observar el siguiente enlace: http://cverdad.org.pe/ifinal/

(7) "EL PCP Y EL MAOÍSMO": Comité Central del Partido Comunista del Perú 1988: https://pensaryhacer.files.wordpress.com/2008/12/el-pcp-y-el-maoismo.pdf

(8) "La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)". Observar el siguiente enlace: http://cverdad.org.pe/ifinal/

(9) "CREAR SOLIDAS BASES DE APOYO EN EL NORDESTE". Nota publicada el 13 de agosto de 1945: https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/BSBA45s.html

(10) "La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)". Observar el siguiente enlace: http://cverdad.org.pe/ifinal/

(11) "Las guerrilleras sobrevivientes relata cómo fue el bombardeo del campamento de Raúl Reyes". Video publicado el 14 diciembre de 2015, por: Dick & Miriam Emanuelsson, en You Tube). La entrevista completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Bjievps84FM

(12). "Las bases militares de Estados Unidos son puntas de lanza para dominar América Latina y El Caribe". Nota publicada el 29 de diciembre de 2013, en: Adital.

(13) "La hija del general que persiguió al Che dirige el Estado Mayor de Bolivia unnamed". Nota publicada el 04 de enero de 2015, en: Resumen Latinoamericano).

(14) "Desconfían de Bolivia por entregar misiles chinos a EEUU ‎.".Nota publicada el 12 de septiembre del 2017, en: HispanTV.

(15) "Manuel Sutherland: "Crisis económica explotará en 2016". Nota publicada el 28 de diciembre de 2015, en Aporrea.

(16) "Mercenarios israelíes en Paraguay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)". Nota publicada el 28 de diciembre de 2013, en: Odio de Clase.

(17) "El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, un ex economista del FMI de corte neoliberal". Nota publicada el 06 de enero de 2015, en: librered,net.

(18) "David Miranda sospecha que Rousseff pactó con el espionaje de EEUU". Nota publicada el 26 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

(19) "En los proximos días 3200 militares yankis llegarán a Perú". Nota publicada el 05 de agosto de 2015, en Odio de Clase.

(20) "Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo.". Nota publicada el 04 de abril de 2016, en El Confidencial.

(21) "Avanza la militarización: Argentina firmó acuerdo con Estados Unidos."- Nota publicada el 27 de marzo de 2017, en: http://www.enorsai.com.ar/mundo/20480-nota.html

(22) "ENTREVISTA A LA MAMA DE ALIPIO". Nota en internet aproximadamente publicada el marzo de 2018: https://www.facebook.com/202748660510485/videos/270599263725424/

(23) "Hablamos de la bomba nuclear, Podemos y política latinoamericana con Cao de Benós". Por Quique Badia. Nota publicada el 20 de abril de 2016, en: news.vice.com/es.

(24) "Manuel Sutherland desde Caracas: Hay que superar el chavismo por la izquierda". Nota escrita el 13 de abril de 2016, en: www.cctt.cl/nuevocorreo/2016.

(25) "A pesar de los aranceles de Trump, la brecha comercial de EE.UU. y el déficit baten récords". Nota publicada el 4 de noviembre de 2018, en: Octubre. Es una nota de Reuters.

(26) "Caída del dólar: ¿el fin de los tiempos para EEUU?". Javier Benítez. Nota publicada el 14 de diciembre de 2918, en: Sputnik.

(27) "¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?". Por Germán Gorraiz. Nota publicada el 18 de diciembre de 2018, en: Octubre.

(28) "El punto de no retorno: Trump empuja la deuda de EEUU hasta el nivel crítico". Nota publicada el 18 de diciembre de 2018, en: Sputnik.

(29) "Lee aquí el discurso íntegro de Trump en su investidura". Nota publicada el 20 de enero de 2017, en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/lee-aqui-discurso-integro-trump-investidura-5756144



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2375 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI