Auditórium

Rafael Ramírez: en el patíbulo, y sin cicuta

"La cicuta, los puñales son el precio ordinario de sus lecciones saludables; frecuentemente expía sobre el patíbulo los servicios que quiere hacer a los hombres".

Fin de la cita.

Moralejas: Que se escuche a Terentilo Arsa, tribuno. No es ni menos claro ni menos enérgico cuando hace aprobar el decreto que lleva su nombre la ley terentila. Se preocupaba poco de las murmuraciones del petimetre Ceson, digno hijo de aquel viejo avaro, de aquel viejo hipócrita de Cincinnati, que sólo imbéciles o pillos pueden encomiar ; y que, bajo su dictadura, mostró que no era otra cosa que un egoísta empedernido, un orgulloso tartufo, y un enemigo del pueblo.

Escuchemos ahora a un soldado veterano. Su nombre es Siccius-Dentatus. Su discurso está hecho para servir de modelo a aquellos que legítimamente podrían pronunciar nuestros guerreros, que se han ilustrado en tantos peligros y victorias. Los motivos en los cuales se apoya este discurso, chocan extraordinariamente por su similitud con los motivos que podrían presentar nuestros defensores.

Siccius habla: "Hace cuarenta años que llevo las armas. He participado en ciento veinte combates. En los cuales me han herido cuarenta y cinco veces, y siempre de frente. En una sola batalla me han herido en doce lugares distintos. He obtenido catorce coronas cívicas, por haber salvado la vida durante un combate a catorce ciudadanos. He recibido tres coronas murales, por haberme lanzado el primero en la brecha, en las plazas que se han tomado por asalto. Mis generales me han gratificado con otras ocho coronas, por haber retirado, de manos de los enemigos, los estandartes de las legiones.

Conservo en mi casa, ochenta collares de oro, más de sesenta brazaletes, jabalinas doradas, magníficas armas y arneses de caballos, como testimonio y recompensas de las victorias que he ganado en combates singulares, y que se han desarrollado en la primera línea de los ejércitos. Sin embargo, no se ha tenido ningún miramiento a estos signos honorables de mis servicios. Ni yo, ni tantos valientes soldados que gracias a su sangre han ganado para la república la mayor parte de su territorio, no poseemos ni una mínima parte. Nuestras propias conquistas se han transformado en botín de algunos patricios, que no tienen más mérito que la pretendida nobleza de su origen y la recomendación de su nombre. No hay ninguno que pueda justificar, con títulos, la posesión legítima de sus tierras; a menos que no consideren los bienes del Estado como su patrimonio, y los plebeyos como viles esclavos, indignos de tener parte en la fortuna de la república. Pero ha llegado el momento de que este pueblo generoso se haga justicia a sí mismo, y debe mostrar, en cada lugar, autorizando, inmediatamente, la ley de la distribución de la tierra, que su firmeza para sostener las propuestas de sus tribunos, no es menor que la valentía mostrada en el campo de batalla, contra los enemigos del Estado.

Cuando para eludir las justas reclamaciones del pueblo, se busca alejado del interior, suscitando fuera una guerra que le ocupe, es también un tribuno, Canuleius, quien se levanta y dirigiéndose al senado, le dice valientemente : "Hablad de guerra tanto como os plazca ; con vuestros habituales discursos podéis hacer aún más amenazante la coalición y la fuerza de nuestros enemigos ; ordenad, si queréis, que se lleve vuestro tribunal a la plaza para hacer las levas, yo declaro que este pueblo, que vosotros despreciáis tanto, y al cual sin embargo debéis todas vuestras victorias, no se enrolará más ; que nadie se presentará para tomar las armas, y que no encontraréis ningún plebeyo que quiera exponer su vida para amos orgullosos, a quienes no descontenta asociarnos a los peligros de la guerra, pero que pretenden excluirnos de las recompensas debidas al valor, y de los mejores frutos de la victoria"•. Fin de la moraleja.

La Fiscalía General de la República investiga a Rafael Ramírez por corrupción en PDVSA. El ex ministro de Energía y Petróleo, y el predilecto de Hugo Chávez, es indagado por su posible responsabilidad en "operaciones de intermediación" en la compra y venta del crudo venezolano.

El turno de Rafael Ramírez de pasar a la guillotina, ha llegado con la remoción de los escombros de la chatarra petrolera promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro contra directivos de la empresa estatal, durante la gestión de Ramírez acusados de corrupción. Tarek William Saab, fiscal general de la república, ha abierto una investigación penal contra el ex presidente, después de recibir unos "documentos" que lo incriminan "directamente" en "operaciones de intermediación de compraventa" de crudo.

Maduro lo renuncia como su embajador en la ONU tras la purga en PDVSA. Ramírez era considerado uno de los hombres de confianza de Chávez en la petrolera, todos los que la jalaban bolas cuando estaba en la cima del poder, hoy le sacan el culo, por las declaraciones que vemos por las redes sociales: "cosas veredes Sancho", los actores politiqueros, así como los empresarios de la revolución, y la oposición dan asco, con este caso de corrupción política petrolera, después que se lo chulearon. Como hay gente rica en Venezuela, que escriben culo con K (contratistas, proveedores, dueños de clínicas, analfabetas funcionales etc.) que deben ser investigados también, a cuenta de la muerte de pdvsa, quienes hicieron unas fortunas, a cuenta del cadáver de la petrolera en estos 23 años de revolución.

Ramírez, que fue ministro de Energía, también fue embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Quien fue renunciado, por Maduro, aunada a las detenciones de más de una docena de gerentes de PDVSA –cercanos a él– esto había revelado que estaba en el ojo del Ministerio Público.

Por este caso también está detenido Diego Salazar Carreño, el primo hermano de Ramírez, por su presunta participación en la trama de la Banca Privada de Andorra. Tras su detención fue allanada una de sus residencias en Caracas. Maduro dijo en esa oportunidad que se encontraron obras de artes y otras propiedades millonarias. "¡Son unos bolichicos! ¡Ladrones, saqueadores de un pueblo! Presos y más presos deben ir. Pena máxima pa' ustedes", Maduro dixit.

La Fiscalía investiga un "mega fraude" por USD 4.850 millones en la estatal PDVSA. El actual ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció el 30 de agosto de 2022 que PDVSA pagó en 28 transferencias a fondos extranjeros un préstamo que nunca recibió. Del que responsabiliza al ex ministro Rafael Ramírez.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, PDVSA hizo varios giros por un total de 4.850 millones de dólares por un crédito contraído en febrero de 2012 con la empresa privada Atlantic 17.107 A.C.

Pero según El Aissami, la estatal "nunca" recibió el dinero del préstamo.

En cambio, Atlantic cedió esa línea de crédito a los "fondos" extranjeros Violet y Welka, con sede en Panamá y San Vicente y las granadinas, respectivamente. Y estos nuevos "acreedores" de PDVSA recibieron los pagos de un crédito que no se concretó, según el gobierno.

El ministro dijo haber entregado como prueba al fiscal general, Tarek William Saab, "copias certificadas" de recibos de los pagos, en total 28 transferencias, a Violet y Welka. El ministro definió esta maniobra como un "mega fraude".

El Aissami expresó que la trama fue "orquestada" por Rafael Ramírez, blanco de investigaciones por corrupción desde 2017, en una ofensiva judicial que ha traído desde entonces un centenar de arrestos de ex directivos de la compañía estatal.

El fiscal general informó horas después de la detención del ex vicepresidente de Finanzas de la estatal, Víctor Aular, acusado también del "desfalco", al tiempo que anunció el inicio de una investigación por esta "trama de corrupción". De acuerdo con Saab, el ex directivo de PDVSA: "fue el que suscribió el contrato de préstamo con la administradora Atlantic, responsable de un desfalco cercano a los 5.000 millones de dólares".

La Fiscalía en febrero de 2021 emitió una alerta roja de Interpol para que Ramírez fuese capturado en Italia, donde se encontraba, pero ese país negó la posibilidad de extradición en septiembre.

Ramírez, publicó en Twitter, antes de la declaración de El Aissami, que el gobierno de Maduro preparaba una "olla" contra él. Fue uno de los hombres de más confianza de Hugo Chávez (1999-2014).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2451 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía