En Mérida manda el pueblo con la bandera de la auténtica transformación: No a Carlos León como Secretario de la Gobernación

No repetir es el principio para avanzar y responde a una auténtica transformación con sentido de verdad que reafirme un proceso histórico que se vive en la República Bolivariana de Venezuela. Es un proceso de instalación del Camino Político Tradicional Alternativo (CPTA) para desplazar el Camino de la Política Convencional (CPC) que a partir de la década del 60 controló el poder en el país, con su lamentable consecuencia.


Necesaria es la historia y recordar que durante 4 décadas, dos periodos de monopartido AD-AD y uno de bipartidismo COPEI-AD- COPEI gobernaron los conservadores, realistas vende patrias, hoy oposición, entregando el país a los intereses económicos de los grandes capitales transnacionales. Durante 40 años fueron instaurando la corrupción, apropiándose de lo que no les pertenece y sembrando la miseria, la ignorancia por la falta de educación, acentuando las clases sociales, la pobreza, negando los derechos humanos cometiendo el delito de injusticia social atentando contra el pueblo. Ellos fueron aceptando la explotación e ideología capitalista, consolidando la cadena de la opresión y negando la realización de todo ser ente humano sin discriminación y echándolo al auto-olvido a la mendicidad, al alcoholismo, la prostitución o la drogadicción.


Durante 4 décadas hemos vivido numerosos seres entes humanos pensantes, afectivos, sociales y productivos trabajadores, luchando y abriendo el Camino Político Tradicional Alternativo. Recordemos la lucha armada en la década de los 60 con el comandante Fabricio Ojeda al frente, donde muchos compañeros perdieron su existencia. A finales de los 60 e inicios de los 70 la traición de Teodoro, de Pompeyo Maŕquez entre otros con la pacificación de la guerrilla armada en el gobierno de Caldera. Traición que se reafirma en 1994, en el segundo gobierno supuestamente neutral de centro-izquierda de Caldera con el partido Convergencia, que surge como alternativa a la crisis de AD y la supuesta aplicación de la justicia por corrupción al presidente Carlos Andrés Pérez, en el II gobierno.


En la década de los 70 y parte de los 80 continua la lucha oculta con la labor político cultural y sindical por los poderes creadores del pueblo y la guerrilla urbana con Ruptura, Liga Socialista, el MEP, el Partido Comunista y todos los anarquistas, que también tiene su filosofía política, dispuestos a luchar por la libertad y la autonomía. A finales de la década de los 80 recordemos el levantamiento de Caracas contra la imposición de la medidas neoliberales para la época del II gobierno de Carlos Andrés Pérez donde perdieron la vida cantidad de venezolanos y no olvidemos los inicios de la organización militar en apoyo al pueblo.


En la década de los 90 ocurrió el Suceso Histórico Político Militar (SHPM) del 4 de febrero de 1992 que llevó al frente el Comandante Hugo Chávez hoy presidente de la República. Otras pérdidas de vida de jóvenes militares y civiles luchadores que no se pueden olvidar, junto a los años de cárcel de los privados de libertad y sus familias que sufrían la ausencia e hijos que crecían sin sus padres. Para finales de la década, en 1998 la toma del poder por el Camino Político Tradicional Alternativo, donde asume la presidencia Hugo Chavez.


Mérida con su Universidad de Los Andes, sus profesores estudiantes empleados y obreros siempre ha estado con su grupo de destacados luchadores presentes y al frente por la transformación verdadera de nuestro estado y el país con la consolidación de una sociedad socialista, libre, autónoma como auténtica democracia. En nombre de nuestra historia y como merideños-venezolanos decimos basta, ya perdimos 8 años con Florencio Porras y sus aliados amparados en el partido MVR, no podemos aceptar más traición a la patria con el nombramiento del joven Carlos León como Secretario de la Gobernación, designado por Marcos Diaz Orellana para sustituir al eminente profesor Guido Ochoa de la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU)


Guido Ochoa es nuestro profesor, referente político y académico, con un reconocido e intachable comportamiento ético, que durante más de 35 años ha demostrado su dignidad en la lucha política. El pueblo que es sabio lo confirmó y le otorgó el nombre de “Ochoita el propio” en tampoco tiempo de relación, gracias a su efectiva labor y comportamiento humano y político como secretario de gobierno.


Gente del pueblo triste se acerco a decirme; “ ahora que hacemos profesora, con “Ochoita el propio”, ya estaba mandando el pueblo, tantas fe con tantas velas puestas, para que la corrupción temblara y salieran de la gobernación de Mérida, esas casi 300 empresas que cobraron, no hicieron las obras y que no pueden continuar. Todo el mundo lo dice, lo sabe y nadie hace nada. Para que respondieran los culpables de las obras del trolebús, ese Cegarra el que Agarra por culpa de Porras, que volvió nada la Avenidad 16 de septiembre y los nuevos infiltrados que vienen a quedarse con lo ajeno en nombre del PSUV, no podrán hacerlo. Con Ochoita se tenia que detener esa botadera de dinero, con tanta necesidad de nosotros sin una buena carretera, sin planta de tratamiento con esos pozos sépticos que ya se van a reventar, sin casas, sin escuela por estos lados y esos niños arrumados como pipotes, durante 8 años haciendo plazas y deshaciendo plazas, el fenómeno Penelope como usted dice en su programa de radio. Pero por favor, diga mil veces que “aquí manda el pueblo” para no morirnos de tristeza en estos 4 años que no sabemos que puede pasar con ese Marcos Diaz Orellana, ahora también ese Diogenes Andrade, digame de la Teresita Mora, ese Javier Trejo, ahora el jovencito Gabriel Hernández y hasta el Alexis Ramirez y de esa Zenaida Hernández ni hablemos que esa hace lo que le dice Carlos León y cree que somos mendigos para que nos de caridad, somos dignos y para un pendejo otro pendejo, que del cielo a la tierra no hay nada oculto en el tiempo y todo traidor paga su traición y cae solito. Bendito sea Sant Roz, hombre con pantalones, valiente que lo dice todo y ellos Teresita y el fantasma Diogenes salen corriendo a llamar a reunión al Frente de Fuerzas Socialista para defenderse y decir que están desmontando la corrupción de las empresas en la gobernación y que hay un manejo irregular con las gandolas que transportan los alimentos, que ellos si y el profesor Ochoita no y uno dice si era que estaban mudos que no decían nada y ahora nos enteramos gracias a Sant Roz . Se debe hacer así como hace Chávez, dejelo que se madure en la mata, en lo más alto para que cuando se venga caiga sabroso, para ver que van hacer, o corren o se encaraman o caminan derechito y no torcido por donde se debe andar como buen inocente. Esos poquitos del PSUV son unos pelagatos que hablan por ellos, apoyando a Marcos Díaz con el nombramiento de Carlos León para no quedarse sin puesto, pues a nosotros el pueblo ni nos consultan, ni nos preguntan, ya no nos reunimos como batallones, ya no hay batallones, ellos acabaron con el PSUV, son gobierneros y partido, son dos cosas a la vez y no son nada. Dígalo y sígalo diciendo, que alguna día sera, que aquí el que manda es el pueblo para seguir Chaviando con Chávez que él si nos quiere y nosotros lo queremos, con Chávez todo y sin Chávez nada.”


En 4 años como Alcalde Carlos Leon (2004-2008) que ganó con nuestros votos chavistas y en nombre del Camino Político Tradicional Alternativo (CPTA) no logró el amor y el respeto del pueblo por su comportamiento verdaderamente político, democrático y constitucional. Al contrario León se califica como anticonstitucional por cuanto no respondió a las comunicaciones y proyectos entregados, aceptando las irregularidades de sus directores y empleados por lo que tiene las respectivas denuncias en la Contraloría Municipal, la Contraloría Estadal, en el Ministerio Público y La Defensoría del Pueblo donde reposan documentos sobre los supuestos actos de corrupción en espera de que también estás instituciones se activen y asuman el procesamiento respectivo y la justicia.


El Alcalde León para el 2008, fue de nuevo candidato, a pesar de todas las comunicaciones enviadas a Caracas, perdió la Alcaldía, gracias a su desfavorable gestión, negando la lucha histórica. La Alcaldía la regreso al poder del Camino Político Convencional y la entregó al alcalde Lester Rodriguez, el ex rector de la ULA, representante de los conservadores, realistas antipatrióticos que defienden la dependencia económica y cultural del país de las transnacionales, con la sociedad consumista de la ideología capitalista.


Se considera que el joven León carece de la formación humana, política y profesional necesaria para asumir su labor histórica, pues su comportamiento lo confirma, por ello fue entregando el Municipio Libertador del Estado Mérida al poder económico y con ello a los conservadores, realistas antipatrióticos. Fue otorgando permiso a las construcciones de edificios violando el uso conforme junto al medio ambiente natural, no recuperó las áreas verdes y educativas en las urbanizaciones, no recuperó los parques fortaleciendo la cultura, el turismo, la educación y la salud con la Misión Barrio Adentro, el CDI y el programa de formación de la nueva generación de médicos.


León hizo todo lo contrario, promovió las grandes empresas licoreras, el consumo de las drogas legalizadas por toda la ciudad con el alcoholismo dando permiso a más licoreras. Se multiplico la venta en abastos de licores, centros nocturnos viciosos en las zonas residenciales y el consumo en las calles libremente promoviendo el desorden, la delincuencia, la prostitución junto a la drogadicción y en lo oculto apoyando el narcotráfico y el sicariato.


Las ferias del Sol, el alcohol y la depravación, que promueve la sociedad consumista para consolidar la ideología capitalista, con el concurso de belleza donde se trata la mujer como objeto comercial; durante 4 años contó con el orgulloso apoyo del joven alcalde Carlos León. Fueron 4 años de lucha buscando transformar esas ferias del sol ferias del alcohol en la ferias de la cultura, del arte y la creación para rescatar aquello de “Mérida la ciudad cultural”. Sólo una vez, en el último año 2008 con Amaru Briceño, con mucho sacrificio y el aporte del movimiento cultural comprometido se logró montar un festival internacional del arte de los Títeres que contó con la participación de las organizaciones comunales de los sectores más necesitados y se logró la consolidación del “Arte en todas Partes”.


La parroquia Spinetti Dini no olvida y esta prohibido olvidar que gracias al que fue el alcalde Carlos León perdió su plaza y que él la sustituyó por la propiedad privada del centro comercial del Yuan Lim, poniendo una multa para evitar derrumbar esa construcción. Un edificio que se construyo sin permiso y se aceptó tal irregularidad negándole a la infancia los espacios de recreación sana, de integración colectiva, de ambientes naturales y de propiedad social.


Por la falta de responsabilidad social y proyecto político insertado en el proyecto nacional Simón Bolívar, León junto con Zenaida Hernández, hoy legisladora, paralizaron la construcción del Centro Cívico al lado del hospital Sor Juana Ines hoy todavía en espera, donde va el salón comunitario, artesanal, biblioteca, prefectura, estacionamiento del hospital con el Comando Policial Parroquial y en el sector las Marías y San Juan Bautista de la Parroquia Spinetti Dini, se ignoró la recuperación de 18.000 metros de áreas verdes el rescate de la quebrada donde levantaron una pared para instalar un depósito de materiales de construcción, se violaron las áreas de protección de la quebrada, supuestamente se desviaron las aguas. Se construyeron unas cloacas y luego asfaltaron ignorando que las aguas de la quebrada desviada, más las cloacas están socavando aproximadamente 50 viviendas, que a largo plazo de 5 a 8 años significa la pérdida de los hogares de 50 familias en la calle 1 principal del San Juan Bautista.


También el Alcalde León negó y derrumbo años de trabajo con el proyecto piloto en el Municipio Libertador del Desarrollo Integral Comunitario. Un proyecto, ajustado a las comunas, que propone el Paseo Integral de rescate de memoria historia cultural, en la área urbana y la Aldea Agroturistica, artesanal,ambiental y cultural, en el área rural para la zona más necesitada de la parroquia Arias y San Jacinto iniciando en el Arenal hasta Santa Juana.


No se puede olvidar que Carlos León, junto a algunos de la Cámara Municipal apoyó los trámites de cambio de uso conforme de Zona Residencial de los terrenos del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas por Zona Comercial. En esos terrenos donde esta involucrado el Fondo de Profesores de la ULA se pretende la monstruosa construcción de un Sambil, atentando contra la madre naturaleza y destruyendo las áreas verdes. Similar situación problemática y confusa fue la posición del alcalde León en el caso de los trabajadores de crear la empresa social a partir de la transformación de la empresa privada de procesamiento de los desechos, ubicada en el Municipio Sucre de nuestro Estado Mérida.


Necesario es recordarle al ciudadano Marcos Díaz Orellana que el no ganó el cargo y es gobernador por si sólo, por su persona, que no puede girar sobre si mismo, en un ámbito político e histórico, para tomar y emitir decisiones personales y que considere el ejemplo de Chávez de contacto permanente con el pueblo. Así mismo se llama a la reflexión de los miembros del partido y a la vez gobierno, como dice el pueblo, entre ellos a Gabriel Hernandez, Diogenes Andrade, Javier Trejo y Alexis Ramirez, sobre las opiniones emitidas en donde se manifiesta que se respeta la designación de Carlos León como Secretario por cuanto esa es la decisión personal y derecho del gobernador.


Las opiniones personales y toma de decisiones individuales son situaciones que corresponden con la llamada política de la Democracia Representativa de la IV República. Política que pertenece al tiempo de lo que fue, de 40 años de los partidos de gobiernos AD y COPEI que ya no debe repetirse y no puede ser en el tiempo presente de 2009. En esta época de cambios políticos de raíz, de transformación para consolidar la nueva República Bolivariana de Venezuela es indispensable la construcción colectiva con sus respectivas relaciones horizontales junto al pueblo.


Una construcción colectiva para ampliar los mundos circundantes, para que la toma de decisiones sea la voz de la mayoría de sectores y evitar los errores que son históricos y políticos, con una sola visión personal e individual. Tanto las decisiones del gobernador y su voz como la de los miembros del PSUV deben bajar a consultar el pueblo, al soberano del poder constituyente que ordena al poder constituido, al gobierno. Que sean encuentros auténticos y no simulaciones de gabinetes falsos, donde simplemente se cumple sin verdadero compromiso, se vacía la información que se trae y se impone autoritariamente como gobernantes y las personas seres entes humanos pensantes, sienten el vació, la pérdida de tiempo con el cansancio y se van cargados de frustración.


Deben cumplir su deber con el soberano, desplazar el autoritarismo y entrar en diálogo y consulta con los distintos sectores de agricultores, campesinos, mujeres, desempleados, obreros, salud, industriales, artistas, intelectuales, comerciantes, artesanos, constructores, universitarios, cultura, educación, técnicos, comunicadores y profesionales. Un dialogo para generar la formación política con hechos y asumir la voz del pueblo que manda, que es la auténtica autoridad y disciplina por su sabiduría humana y tradicional, que dejó de ser simple instrumento electoral, ente cosa manipulada y después ignorada.


Apoyar y repetir esos comportamientos aparentes que se muestran como opiniones y decisiones personales, como es la asignación de Carlos León a la Secretaria de la Gobernación del Estado Mérida, reflejan lo oculto de una concepción política y un pensamiento no transformador que se impone autoritariamente, que continua sumiso consolidando la opresión y el individualismo de unas estructuras acordes con la superestructura de la sociedad que queremos transformar y sustituir por el nuevo proyecto histórico del Camino Político Tradicional Alternativo (CPTA).


Es el camino para hacer realidad la nueva sociedad con Democracia auténtica que es el Socialismo Transformador de construcción colectiva con la permanente libertad, autonomía y creación. Un proyecto político de Democracia Participativa, de superación de la pobreza y la corrupción, de democratización de capital para todos, de pleno empleo, de defensa del medio ambiente de nuestra madre tierra y de un aprender, haciendo, emprendiendo y produciendo con el trabajo liberador en la salud, la cultura, la educación, el urbanismo, la ciencia, la tecnología, la industria, la agricultura, el deporte, el arte, el turismo y la comunicación, donde el centro es el ser ente humano.


En torno a los cargos y para mejorar con velocidad, se propone la defensa de los puestos de trabajo con el colectivo. Que se haga, con y entre la mayoría del pueblo chavista, el llamado y la selección interna con los disponibles para los cargos, según sus competencias humanas, sociales, política y profesionales a partir de exponer sus diagnósticos previos de la institución y comunidades, sus programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo con una planificación y evaluación.


Que se defienda previamente para obtener el cargo de gobierno con un contenido de trabajo ajustado al proyecto local, de estado regional y nacional, los problemas con sus soluciones, la innovación, creación y transformación de la estructura institucional política, la organización de trabajo, tratamiento de personal con su inversión, costos y respectiva administración transparente y la formación y participación comunitaria con la organización de transformación institucional de Estado.

Que el que quiere un cargo, que entre en la lucha, en la formación y se exponga a todos, para que se compartan y nutran conocimientos con experiencia y que se seleccione a quien le corresponda asumir el cargo por sus propias competencia. Es una alternativa para evitar los grupos con la manipulación de poder partidista y la improvisación con la pérdida de tiempo por el desconocimiento y falta de experiencia para asumir las instituciones de gobierno, una labor seria con la que se está escribiendo la historia.


Basta de repetir errores, no a Carlos León, necesario es estar atentos, la crítica, confrontar, asumir la lucha, los estados de apertura y que acontezca lo nuevo, con la transformación con sentido de verdad, para continuar avanzando a gran velocidad y ubicarnos en el horizonte, con su devenir histórico.


bettyoso@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6140 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social