Jorge Rodríguez y Hugo Chávez: Nos dejaron a Nicolás Maduro

David Nieves Banchs recordando entre lágrimas y con voz entrecortada su amistad con Rodríguez y su gran legado.nos dice "Nos dejó en primer lugar una serie de cuadros revolucionarios, comenzando por el presidente, camarada, compañero y amigo Nicolás Maduro. Un compendio de dignidad, valentía, coraje del cual todos tenemos que aprender, nos dejó su ejemplo y una semilla como la de su hijo Jorge Rodríguez y su hija Delcy Eloína, que son semillas que perdurarán para la eternidad. Jorge fue su amigo, su compañero" Nos dejó su valentía y lealtad a cada uno de nosotros.

Jorge Antonio Rodríguez, nació el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara. Estudió en la Normal Gervasio Rubio, antiguo Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). Egresa como maestro rural. De allí se trasladó a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Ocupó responsabilidades de dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y como delegado del Consejo Universitario en 1966, a la edad de 24 años. Activista destacado en contra del cierre de la universidad y a favor del Movimiento de Renovación Universitaria que nace el 18 de junio de 1968, que exigía mayor libertad al gobierno que asfixiaba a las instituciones universitarias, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1973). En 1972 es detenido por el SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y desde allí dirige la huelga de hambre de los presos políticos. El 19 de noviembre de 1973, Jorge Rodríguez convoca a la creación de la Liga Socialista como partido revolucionario y de masas, del que fue su Secretario General.

El 27 de febrero de 1976 fue secuestrado el vicepresidente de la Owens Illinois por parte de los autodenominados Grupos de Comando Revolucionarios. Esta acción fue utilizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez como justificación para actuar contra las libertades democráticas.

La persecución y muerte de líderes estudiantiles, revolucionarios y dirigentes sociales se consumaron bajo el pretexto de la búsqueda del industrial norteamericano entre los que destacan Wilfredo García Silva, José Aquino Carpio, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Tito González Heredia y Jorge Rodríguez. Se desató una feroz represión gubernamental contra los sectores populares y revolucionarios, que se expresó en el encarcelamiento de un conjunto de dirigentes políticos acusados de haber participado en el plagio, entre ellos Salóm Mesa Espinoza, David Nieves y Carlos Lanz, quien fue liberado en 1984. Este secuestro fue considerado el más largo de la historia política venezolana (tres años y cuatro meses). Niehous fue rescatado en junio de 1979.

El 25 de julio de 1976 muere Jorge Rodríguez, asesinado en los sótanos de la Disip.

"Cuatro Disip responsables de la muerte de Jorge Rodríguez" fue el titular del diario Últimas Noticias del 27 de julio de 1976 y como autores del hecho se señalan a los integrantes de la Comisión que detuvo a Jorge Rodríguez: Guillermo Zambrano, Braulio Gudiño, Juan A. Díaz e Itamar Ramírez.

En el libro Historia de un proyecto revolucionario, editado por la Liga Socialista, 1996, se presenta el móvil de lo que sería el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez: "Inicialmente intentaron hacer aparecer el asesinato como un suicidio. Luego los hechos no permitieron manipulación alguna, había muerto de un infarto luego de que le rompieran el hígado, le desprendieron las vísceras y le fracturaron siete costillas. Su cuerpo tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos. Las declaraciones de Octavio Lepage, en comunicado publicado en el diario Últimas Noticias en las páginas 46-47 del 27 de julio de 1976, justifican las acciones emprendidas por su despacho contra Jorge Rodríguez y lo vincula al secuestro de Niehous, sin haberse hecho la investigación respectiva y un pronunciamiento de juicio por parte del Poder Judicial cuando dice: "…las investigaciones realizadas para esclarecer el caso del secuestro perpetrado en la persona del Sr. Niehous y acerca de sucesos posteriores referente a la muerte del Sr. Jorge Antonio Rodríguez, uno de los implicados en la comisión de dicho secuestro, el Ministerio de Relaciones Interiores, cumple con informar a la opinión pública que, conforme a informaciones de carácter médico-legal se ha determinado que la muerte del Sr. Jorge Rodríguez sobrevino a causa de acto de violencia física realizado por agentes de la Disip que procedieron a trasladarlo desde el lugar donde se encontraba detenido". A los héroes se les recuerda sin llanto y Para la guerra nada de Sara González y Martha Gómez, en las voces de María Antonieta y Lionel Ruiz nos trajeron a Cuba y Colombia. Los Primera, Alí Alejandro y Sandino, con canciones encendidas, Junturas, Yunta y Me lo contó Canelón dijeron "iremos cortando flores para llevar, iremos tocando puertas hasta llegar" con la fuerza y verbo irreductible del Cantor del Pueblo. Omar Acedo nos trajo a Chávez y la poesía de Gloría Martín en la Tonada de Jorge Rodríguez terminaron el dibujo musical de un hombre que será recordado por su valentía y lealtad. Gracias por esa ración de amor y poesía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad